Columnas > ENFOQUE

Aplanadora morenista

Fue tan contundente la forma en que ganaron los candidatos morenistas tanto para la Cámara de Diputados como para la de Senadores que ahora son una mayoría asfixiante y con base en esa aplanadora están marcando el ritmo en el Congreso de la Unión materialmente triturando a todo lo que se les pone enfrente.

Y ya comienzan a escucharse voces criticando ese mayoriteo.

Aplanadora morenista

En sus tiempos el PRI y el PAN lo aplicaron, la diferencia con el MORENA es que este partido trae todo un respaldo social derivado del incesante crecimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ante el electorado.

Y ahora vemos que de una sesión del Senado los legisladores albiazules y tricolores pusieron pies en polvorosa. Sabían que los iban a despedazar, pero una oposición no se hace así o dando contra nomás porque sí. Una oposición verdadera por muy minoritaria que sea se comporta con gallardía ante la aplastante adversidad y busca el apoyo de la opinión pública para que hagan presión respaldando por qué se oponen.

Pero ante la falta de solidez social de parte de los legisladores panistas y priistas están quedando en un triste remedo de oposición.

Algo similar acontece en el Congreso del Estado en donde la otrora y poderosa representación priista hoy es una anémica presencia y encima de eso ni se oponen a las líneas que tira el poder ejecutivo por la misma razón que es no contar con respaldo social.

Por lo mismo para la renovación del poder legislativo de Tamaulipas el PAN y el MORENA ya se aprestan a armar sus cuadros. El PRI será simplemente parte del escenario condenado a conformarse con recibir dos que tres diputaciones y de las plurinominales. No se ve por dónde puedan ganar en dos que tres de los 22 distritos en donde será por medio de los votos.

En el caso concreto de Reynosa le corresponden cuatro de esos 22 distritos y están en manos de panistas.

Por razones obvias dicho partido sí cuenta con sobrados prospectos para esas cuatro diputaciones derivado de que ejercen el poder en el gobierno del Estado y la mayoría de los municipios tamaulipecos desde julio de 2016.

El problema es que a esas diputaciones nadie le quiere entrar. Tienen su costo y luego no hay recuperación. Si bien las ofrecen con el aliciente de que en el futuro los consideraran para otras comisiones no son muchos los que se comen tal señuelo, más bien creo que son muy pocos y si no pregunte dónde andan ÁNGEL ROMEO GARZA y ANA LIDIA LUÉVANO que participaron como candidatos a diputado local en julio de 2016 con la obvia intención de que luego abría otras tareas y el periodo se está terminando y no se ve que ambos diputados tengan algún futuro dentro del esquema gubernamental de Tamaulipas.

Tendrían que sumarse a la causa del municipio, pero esas puertas prácticamente están cerradas. MAKI ORTIZ ganó las elecciones con su propio equipo. Que a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA lo esté contemplando para la gerencia general de la COMAPA obedece más bien a la intención de dar a entender que ahora todo es paz y felicidad entre el estado y el municipio.

No creo que genuinamente Maki haya tenido la intención de impulsar al ‘‘CHUMA’’ hacia la gerencia general de la COMAPA. 

Hay antecedentes que demuestran un pasado de animadversiones, no muy remoto por cierto ese pasado, específicamente en 2017 por aquí recordamos como el Congreso del Estado trató de derrocar a la alcaldesa MAKI ORTIZ utilizando para ese fin a ese filibustero de la política que es JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN quien con toda deslealtad sacó documentos para promover una denuncia ante el Congreso del Estado en contra de la alcaldesa por haber falsificado precisamente documentos y dar por cubierto el requisito de la residencia de más de un año en dos personas que ocuparon cargos de dirección en el ayuntamiento reynosense.

Estos finalmente se fueron, pero a los funcionarios que confeccionaron los documentos falsos terminaron con sendos autos de vinculación a proceso por petición del Congreso del Estado y hasta a la alcaldesa le formularon una pública amonestación por esos actos.

Y no fue ningún secreto que entre los diputados que participaron activamente en la operación “Derrumbe” estuvo JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

Pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que en política los odios como los amores no son para siempre y un año después de la operación “Derrumbe” vimos al ‘‘CHUMA’’ coordinando la campaña de MAKI ORTIZ en pos de la reelección como una clásica fumada de la pipa de la paz que desde luego la gente celebra que no hay encontronazos entre la autoridad municipal y la del gobierno estatal.

Pero si rememoro todos los episodios anteriores es sólo para corroborar que a los que ganan diputaciones locales no siempre los premian con otras comisiones más atractivas.

Al ‘‘CHUMA’’ todo indica que están por cumplirle el gusto. A la otra diputada local, JUANA SÁNCHEZ, también la premiaron como candidata a diputada federal nomas que mordió el polvo de la derrota el pasado primero de julio.

Lo bueno es que su marido tiene chamba allá en el gobierno del Estado y eso de alguna forma aliviana el dolor pues como dicen en el rancho: las penas con pan son menos.

Entonces aun cuando en el PAN no tendrán problemas para encontrar prospectos su dificultad será convencer quién le atora porque aun ganando ya no hay futuro. Esta próxima legislación terminará un año antes que la administración estatal y a como se están poniendo las cosas color marrón lo más probable es que a partir de julio de 2022 estará despachando en el palacio de gobierno de Tamaulipas un militante morenista.

La popularidad de AMLO va a seguir siendo inercial, por más que lo critican en nada lo bajan ante el ánimo popular y mercadotécnicos experimentados como ROY CAMPOS y JORGE BUENDÍA coinciden en que mientras él permanezca a ajeno a casos de corrupción no bajarán sus bonos políticos o lo que es lo mismo le harán los mandados lo mismo sus mismos críticos que forman parte de la comentocracia que los legisladores albiazules y tricolores.

Así como no le encontraron nada por más que le buscaron veo difícil por no decir que imposible que lo vayan a hacer caer en un acto de corrupción. 

Y si alguno de sus colaboradores cercanos o incluso de los de medio pelo le entran a la machaca no hay duda que habrá castigo, así les ha estado leyendo la cartilla a quienes van a formar parte del gobierno federal.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com