Columnas > ENFOQUE

Hay incertidumbre por el galimatías electoral

Sigue rondando la incertidumbre en lo que corresponde al resultado de la elección de Reynosa y tal vez el día de hoy se dará a conocer el veredicto emitido por los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación en Monterrey, Nuevo León.

Como es natural, hay expectación y sobre todo los que trabajan en las instancias municipales, pero esos son los de confianza, a los sindicalizados les viene indiferente quien sea el próximo alcalde de Reynosa. Saben que a ellos no los pueden dar de baja y por lo mismo no manifiestan inquietud.

Hay incertidumbre por el galimatías electoral

Pero en el mundo político sí hay un total interés por ver en qué terminará finalmente el caso Reynosa que si se anulan las elecciones sobrevendrá un consejo municipal en el que el Congreso del Estado nombrará a quienes formarán parte del mismo, pero a indicaciones del gobernador del Estado.

Lo anterior hace que todas las miradas estén sobre JESÚS MARÍA MORENO IBARRA que recientemente declaró que no iba a participar en las próximas elecciones de 2019 porque trae otros planes que es fácil suponer que uno de ellos es ocupar la presidencia del Consejo Municipal y si no se hace entonces la gerencia general de la COMAPA Reynosa.

Algunos creen que si se anulan las elecciones ese Consejo se echará todo el trienio con el pretexto de que, si el pueblo está tranquilo, electoralmente hablando desde luego, mejor dejen las cosas como están.

Pero eso solía suceder en otros tiempos, hoy en día y sobre todo en los que se avecinan respetar la legalidad será norma de conducta y por lo mismo ese Consejo Municipal durará solamente 40 o 45 días, tal vez llegue hasta 60, pero de que habrá segunda elección no tengo dudas que tal cosa sucedería.

Y en el supuesto de que la Sala Regional valide el triunfo de la alcaldesa MAKI ORTIZ ahí no hay problema alguno, simplemente protestará tomar el cargo por otros tres años o menos habida cuenta que la resolución en la Sala Regional si es que valida las elecciones seguramente el PRI y el MORENA impugnarán para llevar el expediente a la sala superior del Tribunal Federal Electoral en la Ciudad de México, situación que podría darse en el supuesto de anular las elecciones. 

Maki impugnaría el resultado para llevarlo a la Sala Superior y todo esto es lo que le mete más ruido al asunto que para las próximas elecciones los legisladores deberían sentarse a dialogar para que creen disposiciones que ya no permitan tanta impugnación.

Me parece que con uno solo es suficiente y así los resultados finales se darían dentro de los tiempos y se sabrían resultados definitivos antes de que terminara el periodo de la administración actual pero con eso de que hay tres instancias a las cuales ocurrir aparte del IETAM esto puede producir cosas sin sentido, como por ejemplo que Maki no tomara posesión el próximo primero de octubre porque anularon las elecciones pero podría tomar posesión en los días finales de ese mes o la primer semana de noviembre si la Sala Superior revocara la decisión de la Sala Regional y viceversa, Maki podría tomar posesión el próximo primero de octubre y a fines de ese mes o en los primeros días de noviembre encontrarse con la desagradable sorpresa de que las elecciones fueron anuladas por la Sala Superior del TRIFE.

Todo un galimatías electoral y de ahí la importancia que los legisladores le piensen en que tan importante y necesario es la procedencia de tantos recursos.

Entre tanto en el inmueble que ocupa el PRI municipal ubicado por el boulevard Morelos sigue observándose movimiento diariamente. Los integrantes de la llamada estructura tricolor entran y salen como preparándose para una segunda elección.

Por ahí no parece llamarles la atención quién será el próximo presidente estatal de ese partido, la mente la traen puesta en la posibilidad de que volverán a participar en las segundas elecciones.

Igualmente sucede con el MORENA o más bien dicho con el equipo de trabajo de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, aunque ellos tienen más en la mente que el próximo primero de diciembre, fecha en la que el “JR” asumirá la súper delegación del gobierno federal en Tamaulipas.

Y en las nueve principales ciudades de nuestro Estado hay interés entre la llamada clase política por conocer quiénes serán los delegados regionales que, si bien hace días trascendieron los nombres de algunos de ellos, el dato no fue oficial y si a esto le agrega, como dicen en el rancho, del plato a la boca se cae la sopa, nadie está seguro salvo el “JR”.

Por otro lado, el que anda ancho de contento es mi buen amigo EDUARDO MARTÍNEZ GALVÁN. Su hijo Marcelo sigue abriéndose espacio en el béisbol estadounidense a punta de chicotazos con ese brazo zurdo que Dios le dio.

La organización de los Reales de Kansas City lo designó como el pitcher del año en la liga de prospectos que tienen los equipos de ligas mayores y luego la directiva de los Reales lo envió como refuerzo a una sucursal en New Jersey que estaba peleando en la serie de playoffs por el campeonato nacional de ligas menores.

Me dijo Lalo que tuvo una incursión de dos entradas en donde ponchó a cuatro de los seis bateadores. O sea que Marcelo sigue ascendente y lo mejor es que la directiva de los Reales lo autorizó para jugar en invierno con los Naranjeros de Hermosillo.

Va muy bien este muchacho al igual que otros jóvenes reynosenses que ya están militando en la Liga Mexicana de béisbol y en otros deportes como ABRAHAM ANCER, en el golf y en el mundo de la moda, NORMA PÉREZ MARTINEZ y JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ, así como pianistas como JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ESTRADA y los grupos de teatro y musicales como el que dirigen la maestra MARTHA VALDIVIA y EDUARDO CALDERÓN que ponen en alto el nombre y la imagen de nuestra querida Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com