Columnas > ENFOQUE

Efervescencia en la 36

Posiblemente en la sesión de la Sala Regional del TRIFE el día de hoy resuelvan el caso Reynosa que como lo saben mis lectores tiene en el aire el resultado electoral del pasado primero de julio.

Las especulaciones están parejas: hay quienes creen que será confirmado el resultado electoral, pero otros suponen que será revocado y en consecuencia se anulará la elección de Reynosa que de ser esto último cambiaría por completo el escenario político. Pero lo mejor, en mi personal enfoque, será esperar el veredicto de los magistrados de la Sala Regional del TRIFE en Monterrey porque además esa sentencia por razones obvias no dejará satisfecha a una de las partes. 

Efervescencia en la 36

O sea, si es en favor de MAKI ORTIZ, el PRI o el MORENA se inconformarán y llevarán el asunto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación allá en la ciudad de México.

Y si fuese en sentido contrario lo lógico es que Maki hará lo propio.

Entonces, si validan la elección del pasado primero de julio la alcaldesa rendirá su protesta por un segundo periodo electoral el próximo día primero de octubre, aunque estará expuesta a lo que dictamine la Sala Superior. Y quienes conocen de legalidad en asuntos electorales me dicen que dicha Sala Suprema no tarda mucho en resolver. Me aseguran que no termina octubre sin que den su fallo definitivo y si fuese adverso a Maki tendrá que separarse del cargo como alcaldesa y ahí entraría el gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para proponer a los integrantes de un consejo municipal que convocarán a elecciones en las que ya no participaría la actual presidenta municipal.

Y ahí están los asegunes: ¿Quién será el presidente de este Consejo Municipal?, especulación que deriva de que en la presente semana el diputado local JESÚS MARÍA MORENO IBARRA formó parte del equipo de transición en la COMAPA Reynosa, una señal muy clara de que él podría ser el próximo gerente general del organismo operador de agua y drenaje, nomás que si se anulan las elecciones y por la razón de que “El Chuma” es público y notorio que es de todas las confianza del gobernador García Cabeza de Vaca por un raciocinio elemental se supone que ya no le interesará ser gerente general de la COMAPA y lo más factible es que el gobernador lo proponga al Congreso del Estado como el presidente del Consejo municipal.

Pero esto es pura especulación, lo único cierto es que la Sala Regional del TRIFE está por resolver. Pudiera ser que, en la sesión de hoy, aunque me asalta la duda derivada del hecho que el Instituto Electoral de Tamaulipas suspendió su sesión del pasado jueves porque no hubo quórum. Esto quiere decir que hubo algunos consejeros que por angas o mangas no asistieron a la sesión. Y por ello, otra especulación.

Sucede que en esa sesión tenían que, y por instrucciones de la sala regional del TRIFE, diseccionar cuánto fue por coacción al voto y cuánto fue por usar uso de recursos públicos, que es la multa o sanción que está firme en contra del PAN y por lo mismo de su candidata a la alcaldía en las pasadas elecciones. Hay quienes suponen que hay gato encerrado en la ausencia con la finalidad de que la Sala Regional del TRIFE resuelva sin tener definido bien a bien como está ese asunto.

Pero quienes conocen de legalidad electoral me dicen que ese subterfugio de nada sirve, finalmente llevarán el expediente ante la Sala Superior y ésta ajustará las cuentas para que resuelvan en tiempo y forma en el IETAM como también ajustará a la Comisión Nacional Bancaria para que informe de donde salieron las transferencias bancarias para cubrir gastos de campaña de la candidata del PAN. Así que como diría BUCK CANELL: no se vayan que esto se pone bueno.

Y ayer, allá en Ciudad Victoria, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se apersonó en las instalaciones del Congreso del Estado para presentar ante el pleno su segundo informe de gobierno. Posteriormente el mandatario dirigió un mensaje a los tamaulipecos en el que los convocó a seguir construyendo el nuevo Tamaulipas con bases firmes. Por este motivo, todos los caminos de la geografía tamaulipeca condujeron a Ciudad Victoria.

En otro orden de cosas, en el seno de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana hay un clima de efervescencia política. Y es que está próxima la renovación de su comité ejecutivo local, como ocurrirá también en el resto de las 36 secciones del otrora poderoso sindicato.

Me dicen que ahora sí MOISÉS BALDERAS CASTILLO tiene oposición, aunque en lo personal ya tengo mis dudas pues creo que mientras no le den tronco al dirigente nacional CARLOS ROMERO DESCHAMPS las cosas seguirán igual y se harán igual con todo y la promesa del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el sentido de que inicia una etapa de democratización de todos los sindicatos empezando con el de los petroleros.

Anteayer, por cierto, el actual comité ejecutivo local ofreció una convivencia en el balneario Villa Marín a los trabajadores y a la que por primera vez en mucho tiempo se invitó a transitorios y jubilados y no precisamente para que sirvieran como meseros.

Ahí, GUSTAVO YOUNG trasmitió un mensaje que dijo, fue enviado por Balderas Castillo en el que aseguró que CARLOS ROMERO DESCHAMPS y nadie más va a decidir quién dirigirá los destinos de las 36 Secciones con lo cual quiso decir que para nada contará el voto de los trabajadores sino el dedo divino de quien desde hace ya 30 años representa al STPRM a nivel nacional.

El video del convivio con el mensaje íntegro que trasmitió GUSTAVO YOUNG fue subido a redes sociales para que no quede duda de lo que ahí hubo y se dijo.

Y por hoy, BASTA.