Columnas > ENFOQUE

Buenas expectativas para la frontera norte

Definitivamente ante la inminencia del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la frontera de México con Estados Unidos hay muy buenas expectativas derivadas de las medidas fiscales que se llevarán a cabo.

Como lo saben mis lectores, esas medidas son principalmente reducción en los impuestos como el IVA, de un 16 al 8 por ciento y el ISR del 35 al 20 por ciento, conversión en zona libre y lo mejor, dobleteará el salario mínimo, cosa que a los empresarios no les ha inquietado en lo absoluto esto último porque con las reducciones del monto de los impuestos no solamente les va sobrar para absorber el incremento en el salario a los trabajadores sino que hasta tornará más competitivo la producción de satisfactores en la frontera para exportarlos hacia Estados Unidos con todo y los gravámenes que DONALD TRUMP le ha aplicado a lo hecho en México.

Buenas expectativas para la frontera norte

Estas ventajas como es natural van a traer mayores inversiones y la economía, obvio que se va a redinamizar. La gente por aquí está acostumbrada a obtener las cosas por su propio esfuerzo, no requiere de apoyos sociales porque hasta los muy pobres ganan por encima del salario mínimo y si bien a nadie le amarga un dulce en la boca no son esperanzados a que llegue la fecha de la entrega de la despensa o del apoyo para los llamados adultos mayores, que en mi personal enfoque ese recurso debiera ser solamente para aquellos que físicamente ya no están en condiciones aptas para trabajar y que aun siendo jubilados lo que perciben no es lo suficiente.

Creo que quienes tengan como jubilación cantidades superiores a 15 mil pesos no deben ser apoyados. Hay mucha gente que toda su vida trabajó sin la llamada seguridad social y ahora en la vejez tiene problemas para subsistir porque en la mayoría de los casos los hijos no están en condiciones de hacerse cargo de los mayores, y vaya que en México la costumbre es que cuando los padres llegan a viejitos los hijos le entramos al quite y no por compromiso sino por amor filial derivado de una costumbre muy mexicana pero que las condiciones económicas en un alto porcentaje ya no permiten que siga vigente.

Lo anterior por supuesto que lo sabe AMLO y por lo mismo le va a echar muchas ganas a la política social sin descuidar que hay que invertir en áreas productivas como la reconfiguración de refinerías y el desarrollo del tren ístmico. 

El Tren Maya, ese se lo pueden dejar a la IP que le entrará si es negocio como seguramente lo hará en el nuevo aeropuerto de la CDMX que no es que el gobierno que presidirá López Obrador se oponga, simplemente no está de acuerdo en que el gobierno gaste en obras con precios exhorbitadamente inflados.

Pero las grandes expectativas que se avizoran por aquí se irán por el caño si los tres niveles de gobierno no logran darle seguridad a esta región fronteriza. Sería lamentable que todo un brillante futuro se esfumara por la codicia de unos cuantos y la malformación de otros tantos que como dijo FELIPE CALDERÓN en sus tiempos de presidente: es absurdo que una mayoría ridícula controle a un país.

Lamentablemente fue totalmente posible y hasta la fecha no han podido dominar a las bandas delincuenciales que es obvio se despachan con la cuchara grande ante la complacencia de los que están adentro. Nadie cree que lo que hacen es por su cuenta y riesgo, una situación que seguramente también la sabe López Obrador y medidas muy determinantes habrá de tomar.

Por lo pronto ALFONSO DURAZO, el próximo Secretario de Seguridad Publica prometió ir con todo en favor de Tamaulipas. Dios lo habrá de ayudar en la encomienda y el gobierno estatal y el municipal lo habrán de secundar y nosotros los ciudadanos haciendo la parte que nos corresponde como es inculcar valores éticos y morales en nuestro respectivo entorno familiar.

Desgraciadamente no veo muchas buenas intenciones a este respecto. En las escuelas, lo mismo cuando dejan que cuando recogen a los niños o adolescentes los padres de familia bloquean la circulación de las calles circundantes al plantel escolar, se estacionan en doble fila taponeando cocheras. Les importa un bledo la molestia que ocasionan y si les reclaman su proceder responden airados, sobre todo las señoras y con un lenguaje que hasta los teporochos del barrio El Central palidecerían de vergüenza.

Ahí empiezan los malos ejemplos que luego van sembrando la semilla para que en unos cuantos años esos niños o adolescentes crezcan con la creencia de que pueden hacer lo que les venga en gana. Es lo que ven en su casa y con actitudes así va a estar difícil recuperar la paz social.

También los servidores públicos, lo mismo federales, estatales y municipales tienen tarea que no es nada más para las autoridades policiacas. Los que ocupan cargos administrativos deben mostrar decencia en el trabajo, lo que implica dejar de lado las actitudes abusivas y corruptas, y no se diga olvidarse de las ostentaciones como el hacer gala de que les está yendo muy pero muy bien. Los tiempos obligan a cambiar.

A los partidos políticos como el PRI y el PAN ya les dieron una sacudida que los tiene en el suelo y mínimo les va a llevar seis años levantarse, pero si persisten con sus actitudes corruptas y encima fanfarronas seguirán mordiendo el polvo de la derrota elección tras elección.

El mensaje del pasado primero de julio por parte de la ciudadanía fue claro y contundente, pero si no lo quieren entender así, allá ellos, aunque tanto las fiscalías como las auditorías deberán ser inflexibles con todo aquel funcionario que crea que eso de que ahora habrá una república austera y digna es pura faramalla.

Para ellos el destino deben ser las rejas, de ahí que no comprendo que en la COMAPA ven la tormenta y no se hincan.

Siguen con la actitud del “aquí no pasa nada” o lo que es lo mismo, “ni los veo ni los oigo”.

Quisiera creer que es porque no saben si se van a quedar o no. 

El resultado electoral de Reynosa está en el aire y con eso de que ya van dos criterios que confirman que si hubo de recursos públicos en la campaña de MAKI ORTIZ la decisión de los magistrados de la sala regional del TRIFE en Monterrey esta por tomarse.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com