Columnas > ENFOQUE

Foros polémicos

Sigue pendiente la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas altiva y heroica para presidir el Foro para la Pacificación, y con eso de que él es pitcher, cátcher, bateador y manager no hay quien pueda anunciar con seguridad la fecha en que vendrá, aunque ahora sus visitas por los estados son más bien como una gira de agradecimiento.

Es obvio que encontró muy polémicos esos foros porque hasta reclamos ha tenido que enfrentar y no se diga preguntas embarazosas de parte de la prensa del porqué el cambio de medidas que un día dice una cosa y al día siguiente dice otra.

Foros polémicos

Pero bueno, también se tiene que tomar en cuenta que una cosa es hablar como candidato y otra como presidente México, más sin embargo hay que abonarle que no está tirado en la hamaca esperando cómodamente la fecha del primero de diciembre para entonces sí adentrarse en los problemas del país. Desde que fue presidente electo ya está recibiendo información de la más variada.

Y bueno, en algunas cosas demuestra mucha consistencia como la austeridad de su gobierno y en otras una retractación sobre todo en lo que corresponde a los llamados miembros de la ‘‘mafia en el poder’’ pero creo que lo que más le ha perjudicado es su declaración en torno a ROSARIO ROBLES con respecto al escandaloso caso del multimillonario fraude, lo mismo en la Secretaría de Desarrollo Social que en la de Territorio Urbano pues en lugar de decir que habrá una investigación, que eso era lo obligado, salió calificándola de chivo que en este caso es chiva expiatoria, una consideración que por lógica le acarreó críticas.

Pero reitero, entre afirmaciones y retractaciones cuando menos demuestra que no le va a escurrir el bulto a la hora de gobernar y, aun así, según Consulta Mitofvski y Perimetría conserva un promedio de aprobación ciudadana de un 70 por ciento, o sea, muy por arriba del 53 por ciento con que ganó las elecciones, esto ante la rabia de la comentocracia que sabe que está por perder jugosos beneficios.

Y ahora algunos opinadores saltan al ruedo asumiéndose como representantes del 47 por ciento que no votó por él y que por lo mismo con esa representación lo critican, pero estérilmente porque con todo y las reversas la popularidad de AMLO sigue creciendo. Y como dijo ROY CAMPOS en un programa de televisión, mientras él en lo personal se mantenga alejado de la corrupción, nada le harán.

El columnista agregaría que también deberá permanecer al margen de esa corrosiva actividad en su entorno más cercano que son sus hijos y su esposa quienes no hay duda van a tener influencia dentro del próximo gobierno.

Y en otro tema, con un PRI totalmente borrado del mapa marchan hacia las elecciones de julio del próximo año en donde se renovará el poder legislativo de Tamaulipas.

Son 22 diputaciones locales las que estarán en juego más 14 plurinominales, que esas como ya lo saben mis lectores se distribuyen conforme a la votación que tienen los partidos políticos y a unos 10 meses de que se lleven a cabo se puede pronosticar una consideración que el pleito será entre el PAN y el MORENA.

Algunos creen que los candidatos morenistas van a triturar a los panistas.

En mi personal enfoque no va a estar fácil que logren ser la mayoría en el Congreso del Estado, pero tampoco será coser y cantar que los albiazules conserven el control del palacio legislativo.

Son unas elecciones de poco interés para el electorado, pero para los partidos políticos son estratégicas. Para el MORENA son la oportunidad de consolidar su creciente presencia por Tamaulipas y convertirse en la primera fuerza electoral.

Para el PAN ganar la mayoría de las diputaciones locales equivale a que en Tamaulipas siga pintado de azul aunque ya no intenso por los resultados del pasado mes de julio pero sobre todo que el poder legislativo no se convierta la piedra en el zapato del gobernador que hoy en día hasta los niños saben que si la mayoría de los legisladores son adversarios del mandatario le harán ver su suerte en los dos últimos tercios de su periodo de gobierno en el que aparte del trabajo natural del ejercicio del poder habrá elecciones en el año 2021 y en el 2022 y también esa próxima legislatura tendrá la facultad de decidir si el próximo periodo gubernamental es por dos o seis años como ya lo fue por un par de años en Veracruz y en Puebla en donde por cierto la sala superior del TRIFE acaba de ordenar se lleve a cabo un recuento de la votación estatal poblana. O sea, un voto por voto, casilla y casilla.