Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Amigo de López Obrador

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México al presidente de la provincia autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, quien es toda una celebridad en España por la crítica sarcástica en torno a la política ibérica que hace en el programa de televisión “El Hormiguero”.

Revilla Roiz invitó hace un año a López Obrador para que conociera la cuna de su abuelo materno Don José Obrador Revuelta, quien emigro de la provincia al norte de España hacia América a principios del siglo pasado.

Amigo de López Obrador

El amigo de López Obrador relató durante una reciente entrevista que le envió una carta al entonces candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia para conocerlo personalmente, puesto que se había enterado de su ideario política a favor de las clases más necesitadas.

Incluso, reveló que admira a dos políticos del continente americano, ya que además de López Obrador también reconoce el ideario político del expresidente de Uruguay, José Mújica Cordano, a quien había invitado también a través de una carta para visitar la provincia de Cantabria.

Antes de la visita del tabasqueño en septiembre del año pasado, Revilla Roiz había descrito el apoyo popular que tenía el entonces candidato presidencial de Morena en el programa “El Hormiguero”.

Vaticinó que ganaría la presidencia de la república, incluso que arrasaría en la contienda en la elección del pasado 1° de julio, cuyo pronóstico sirvió para estrechar la amistad entre ambos políticos.

Unos días antes de la pasada elección presidencial, Revilla Roiz escribió un mensaje en Facebook, en donde señaló que López Obrador ganaría la presidencia de la república con más del 50% de la votación, cuyo augurio fue publicado en un periódico de la Ciudad de México con el siguiente encabezado: “Izquierdista español vaticina que AMLO sacará más del 50% de los votos”.

El presidente de la provincia autónoma de Cantabria se encuentra ya en Palenque acompañando a López Obrador a unos días de que tomé posesión como presidente de la república el próximo sábado 1° de diciembre, tal y como ambos soñaron en septiembre del año pasado.

En otro tema, la “Consulta Infantil y Juvenil 2018” que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) del 17 al 25 de noviembre fue todo un éxito en Tamaulipas, puesto que se rebasaron todas las expectativas por la participación entusiasta de niñas, niños y jóvenes en toda la entidad.

El consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Eduardo Trujillo Trujillo, reveló que se logró la participación de 215 mil 958 niñas, niños y jóvenes, superando la meta propuesta casi al doble que era de 113 mil 400, como una muestra del interés que hay por la participación democrática entre las nuevas generaciones de tamaulipecos.

Explicó que hubo tres rangos de edad, el primero fue de 6 a 9 años, el segundo de 10 a 13 años y el tercero de 14 a 17 años en los nueve distritos electorales que hay en la entidad.

En el primer rango participaron 45 mil 992 niñas y niños, en el segundo 53 mil 464 niñas y niños, en tanto que el tercer 57 mil 460 jóvenes, además se presentaron 2 mil 043 dibujos de cómo ven la vida democrática de nuestro país.

El maestro Trujillo agradeció la participación de diferentes organizaciones civiles y dependencias gubernamentales que se esforzaron para que niñas, niños y jóvenes disfrutarán en sus escuelas de la consulta organizada por el INE.

Por otra parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, presentó ayer el Informe Trimestral de la Inflación en donde se advierte que existe un alto grado de incertidumbre que obligó a recortar las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.

El pronóstico para lo que resta del año se modificó de un intervalo de 2% a 2.6% a uno de 2% a 2.4%, en tanto que para el 2019 el ajuste fue mayor al pasar de 1.8% a 2.8% al siguiente rango de 1.7% a 2.7%.

De igual forma, el pronóstico de la inflación cambió para el último trimestre del año porque sube de 4.2% a 4.7%, mientras que para el próximo año se calcula que será de 4.2% a 4.7%, por lo que se prevé el aumento de precios de las principales mercancías de consumo.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com