Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Se lanza al ruedo’

De nueva cuenta la maestra Elba Esther Gordillo Morales “se lanza al ruedo”, como dicen los aficionados a la tauromaquia, al enviar un video al noticiero matutino en la radio del periodista Ciro Gómez Leyva, en donde insiste en recobrar a toda costa la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además anunció que le tomará la palabra al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para someterse a una elección democrática en donde maestras y maestros elijan a través del voto directo y secreto a la nueva dirigencia del magisterio nacional.

En el video se ve totalmente recuperada, sin ninguna secuela de la grave enfermedad que decía tener cuando estaba presa en la clínica del centro penitenciario de Tepepan en la Ciudad de México, incluso recobró el discurso retórico que la hizo famosa, como cuando afirma que: “no se trata de un cambio de persona, sino de la reivindicación de las luchas perdidas y de los anhelos frustrados”, en clara alusión de que quiere volver al pasado.

‘Se lanza al ruedo’

Cómo creerle a la maestra chiapaneca de que va a dejar a un lado sus intereses personales para luchar “por todos y cada uno de los trabajadores de la educación”, como aseveró en el video, cuando nadie olvida el imperio de poder y corrupción que creo cuando estuvo al frente del SNTE.

Cómo creerle nuevamente cuando habla de que buscará “construir nuevos liderazgos”, sí su regreso se apoya en viejos líderes del magisterio que formaron la organización “Maestros por México”, entre los que se encuentran Tomás Vázquez Vigil y Enrique Meléndez Pérez, entre otros.

Otros exdirigentes del magisterio nacional, como es el caso del actual diputado local Oscar Martín Ramos Salinas, dudan de que la maestra Gordillo Morales pueda ocupar nuevamente la dirigencia del SNTE.

A propósito, maestras y maestros no creen que la exlideresa del SNTE tenga el apoyo de López Obrador, ya que si bien es cierto que el nieto de ella, René Fujiwara Montelongo, se ocupó de promover su campaña presidencial a través de las redes sociales, no hay ningún compromiso de por medio.

Sin embargo algunos creen que sí recibirá el apoyo del presidente electo, cuando ha declarado que ella ni su nieto tendrán algún cargo en la próxima administración federal, pero abre la posibilidad de reciban el visto bueno de él para recobrar la dirigencia nacional del SNTE.

En otro tema, la migrante hondureña que causó la indignación de la sociedad mexicana, pero sobre todo de las personas caritativas de Tijuana, Baja California Norte, pidió perdón luego del escándalo generado cuando en un video de 21 segundos se quejó de que sólo le daban de comer frijoles y tortillas.

Como se recordará, la semana pasada apareció en las redes sociales la entrevista que le hizo un reportero de la televisión alemana Deutsche Wello a la migrante hondureña de nombre Miriam Celaya, en donde dice en forma textual: “mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chachos. Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no nos morimos de hambre”.

Esta declaración provocó que numerosos tijuanenses salieran a las calles para protestar en contra de los migrantes, además de enfrentamientos entre hondureños y mexicanos, como nunca antes se ha visto en el país, debido a que generalmente surge en forma espontánea la solidaridad y hospitalidad de gentes caritativas que entregan comidas, medicinas, prendas de vestir, entre otras ayudas a quienes buscan el “sueño americano”.

La migrante hondureña se vio en la necesidad de abandonar el albergue en que se encontraba con sus hijas en espera de que le dieran asilo en los Estados Unidos, luego de que varios de sus compañeras y compañeros le reclamaron los comentarios que hizo en contra los mexicanos en la entrevista.

Para contrarrestar el malestar que causó entre la sociedad mexicana, un grupo de hondureños grabaron un video en donde expresan su agradecimiento por el apoyo que han recibido a lo largo del país, incluso organizaron una jornada de limpieza y colgaron una manta en la entrada del albergue que dice: “Gracias México por su ayuda y cariño”.

Por último, el nuevo dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, designará hoy a Rafael Moreno-Valle Rosas como nuevo coordinador de la fracción panista en el Senado, en sustitución de Damián Zepeda Vidales, tal y como había quedado con la mayoría de los gobernadores del blanquiazul, luego de que no estuvieron de acuerdo Javier Corral Jurado de Chihuahua, Francisco Vega de la Madrid de Baja California Norte y Carlos Mendosa Davis de Baja California Sur.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.ocm