Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Ahora contra expresidentes

Parece tener prisa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, luego de que apenas ayer concluyó la Segunda Consulta Ciudadana y ya anunció que el 21 de marzo del 2019 se realizará una tercera acerca de la creación de la Guardia Nacional y para juzgar a los expresidentes, es decir a Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quien en menos de una semana concluirá su mandato.

Esta nueva consulta resulta muy significativa porque coincide con el 213 aniversario del nacimiento de Benito Juárez García, cuyo legado ha tomado como bandera política y que mejor fecha para iniciar una serie de juicios por corrupción en contra de los expresidentes.

Ahora contra expresidentes

No debemos olvidar que el tabasqueño, cuando fue dirigente de Morena, ordenó que se presentara una denuncia penal por traición a la patria en contra de Peña Nieto ante la PGR en febrero del 2014.

En aquella ocasión el encargado de presentar la denuncia fue el entonces Secretario de Combate a la Corrupción de Morena, Bernardo Bátiz Vázquez, en tanto que López Obrador esperaba afuera de las oficinas de la PGR.

Curiosamente el también exprocurador de la Ciudad de México se encuentra en la lista de los juristas que propondrá López Obrador ante el Senado para elegir una terna y de la cual el sucesor de Peña Nieto elegirá al titular de la próxima Fiscalía General de la República (FGR), cuya Ley Orgánica se discutirá el 5 de diciembre en la Cámara de Diputados.

En noviembre de 2007, presentó una denuncia penal en contra del entonces presidente Calderón Hinojosa por las inundaciones que sufrió Tabasco a causa de las torrenciales lluvias por el paso del huracán Dean, que dejó enormes pérdidas económicas y más de un millón de personas damnificadas.

Acompañado por Ricardo Monreal Ávila, López Obrador acudió en aquella ocasión ante la PGR para denunciar también a los expresidentes Salinas de Gortari, Zedillo Ponce de León y Fox Quesada porque supuestamente fueron cómplices de la tragedia que sufrió Tabasco.

Las condiciones están dadas para que “por mandato del pueblo sabio” de la Tercera Consulta Ciudadana, prevista para el 21 de marzo del 2019, se proceda en contra de los expresidentes por corrupción.

Sólo falta saber quién será el primero de los expresidentes en ser juzgado por corrupción, cuya incógnita se despejará poco después de la próxima celebración del natalicio del “Benemérito de las Américas”.

Mientras tanto, López Obrador sostiene una intrincada disputa con los gobernadores que se oponen a la llegada de los “superdelegados”, ya que tendrán atribuciones en torno a seguridad pública y en el manejo del presupuesto federal que pueden vulnerar la autonomía de los estados y sobre todo porque creen que estarán sometidos a las decisiones dictadas desde el Palacio Nacional.

Los mandatarios estatales se alarmaron luego de que el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, Félix Salgado Macedonio, amenazó con la desaparición de poderes en caso de que no acepten las atribuciones de los llamados “superdelegados”.

El próximo titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño, trató de calmar los ánimos por las amenazas del senador Salgado Macedonio diciendo que la desaparición de poderes quedó en el pasado, sin embargo no es la primera vez en que una gente cerca a López Obrador se muestra intolerante y dogmático.

Basta recordar que luego de que el tabasqueño tuvo un desencuentro con varios empresarios en abril pasado, el periodista y escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, gritó en un video: “Si te quieren chantajear Andrés, exprópialos, chinguen a su madre, exprópialos”.

Tras el desliz de quien será el nuevo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), el entonces candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PES y PT, tuvo que declarar que no habrá ninguna expropiación de empresas en el país.

Ojalá que se calmen los ánimos por las atribuciones que tendrán los llamados “superdelegados”, debido a que según el coordinador de los mismos, Gabriel García Hernández, estos funcionarios estarán sólo para servir a los gobernadores para la consecución de los programas federales en los estados.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com