Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Cederán banqueros?

El presidente de la Asociación de Bancos en México (ABM), Marcos Martínez Gavica anunció que en breve “van a dar una grata sorpresa que pondrá a la banca mexicana al frente del desarrollo tecnológico”, pero cuando se le cuestionó acerca de bajar las comisiones bancarias, dijo que los legisladores de Morena habían utilizado información equivocada para elaborar la iniciativa que se discute y analiza en el Congreso de la Unión.

Martínez Gavica para evitar un enfrentamiento directo, declaró que el sector bancario será un “gran aliado” de la administración de Andrés Manuel López Obrador, además señaló que será “un puente eficaz” para la entrega de los apoyos de los programas sociales a partir del próximo 1 de diciembre.

¿Cederán banqueros?

También expresó que las comisiones seguirán bajando por la fuerte competencia generada ante la entrada de más bancos e instituciones financieras y por el avance tecnológico del servicio bancario, pero nunca reconoció que las comisiones bancarias son onerosas y cerca de ser usureras.

Por el contrario, Martínez Gavica aseveró que la banca mexicana es la que menos ingresos tiene por comisiones, cuya afirmación la basó en un reporte del Banco Mundial (BM) que emite un análisis acerca de las comisiones que cobran las instituciones bancarias de 33 países.

En contraste, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef) Mario Di Costanzo Armenta, afirmó que las comisiones bancarias sí se pueden bajar hasta en un 30%, sin que las instituciones bancarias se vean afectadas en sus ganancias y necesidades de inversión en la incorporación de nuevas tecnologías en el servicio bancario.

Incluso, Di Costanzo Armenta indicó que el Banco de México (Banxico), que encabeza Alejandro Díaz de León Carrillo, debe asumir una política más firme no sólo para reducir las comisiones bancarias, sino también los intereses bancarios que casi siempre se vuelven impagables.

Puso de ejemplo a varios países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que dirige el tampiqueño José Ángel Gurría Treviño, como es el caso de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, entre otros, en donde se han establecido topes a las comisiones y a las tasas de interés de las instituciones bancarias.

La actitud conciliadora del presidente de la ABM, Martínez Gavica sólo busca calmar la tensión política que surgió con el anuncio de reducir las comisiones bancarias por parte de los legisladores de Morena, pero falta que en la iniciativa se  incluya también la reducción de los intereses bancarios que menciona atinadamente, el titular de la Condusef, Di Costanzo Armenta.

En otro tema, la sesión pública de ayer en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) fue muy emotiva porque fue la despedida de los magistrados René Osiris Sánchez Rivas y Emilia Vela González, cuyas gestiones concluyeron en medio del reconocimiento de sus compañeros Marcia Laura Garza Robles, María Concepción Reyes Reyes y Edy Izaguirre Treviño.

Tanto Sánchez Rivas como Vela González recibieron los parabienes de los empleados del Trietam, puesto que ambos se distinguieron por tener un trato respetuoso y accesible con todo el personal.

La maestra Vela González recibió un diploma por parte de sus compañeros magistrados por su brillante trayectoria en el servicio público, pero sobre todo por su labor desarrollada a favor de las mujeres para alcanzar la igualdad de género.

“Deja una profunda huella en el Trieltam”, coincidieron en señalar sus compañeros magistrados y el personal que se encontraba laborando.

Antes de concluir la sesión, el todavía magistrado presidente Sánchez Rivas les dio la bienvenida a los abogados Blanca Elodia Hernández Rojas y Edgar Danés Rojas, quienes fueron elegidos recientemente por el Pleno del Senado como los nuevos magistrados del Trieltam.

Por último, como es costumbre en el PRD, su Congreso Nacional terminó ayer en medio de una fuerte riña entre las llamadas tribus o corrientes, pero se logró disolver la dirigencia nacional, que se encontraba acéfala luego de la renuncia del diputado Héctor Serrano Cortés, además se llegó a un acuerdo para tener otra reunión el 2 y 3 de marzo de 2019, así como también una elección interna para el 28 de abril del próximo año.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com