Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Listo el ‘Buen Fin’

Todo se encuentra listo para la octava edición del “Buen Fin”, que hoy arranca y concluirá el próximo lunes 19 de noviembre, en donde se espera superar en un 5 % las ventas que se registraron el año pasado por cerca de 93 mil millones de pesos, según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

Como en otras ocasiones, los comerciantes organizados han anunciado una serie de ofertas y descuentos que van desde el 20% hasta el 50%, sobre todo en las compras de aparatos electrónicos, incluso continuará el atractivo de poder participar en el sorteo que organiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el reembolso de hasta 10 mil pesos a 140 mil clientes que paguen con sus tarjetas de crédito o de débito.

Listo el ‘Buen Fin’

A propósito, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que preside Alejandro Díaz de León Carrillo, anunció ayer un ajuste del 8% a la tasa de referencia que hará más caro el llamado “dinero de plástico”, es decir las compras que se hagan con tarjetas de crédito.

De regreso con la octava edición de “El Buen Fin”, el sorteo que organiza el SAT se realizará el 6 de diciembre, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

El funcionario reveló que se han beneficiado a 670 mil participantes durante lo que va del sexenio, como una forma de contribuir a que los comerciantes organizados puedan tener ventas extraordinarias.

En el ámbito de la capital del estado, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, Juan Carlos González Alanís, reveló que poco más de 550 comerciantes se prepararon para que las grandes cadenas comerciales “no les coman el mandado” durante esta edición de “El Buen Fin”.

Calcula que las ventas en esta temporada crecerán entre un 5% y 10%, por lo que espera una derrama económica superior a los 110 millones de pesos que se obtuvieron el año pasado.

En otro tema, la presidenta de la Comisión Organizadora de la Elección Interna del PAN, Cecilia Romero Castillo, entregó la constancia de mayoría a Marko Cortés Mendoza que lo acredita como nuevo dirigente nacional del blanquiazul y cuya toma de posesión está programada para el próximo lunes 19 de noviembre.

Ahora Cortés Mendoza deberá de cumplir todos los compromisos contraídos, entre los que se encuentra la sustitución de Damián Zepeda Vidales como coordinador de la fracción del PAN en el Senado.

Como se recordará, el político michoacano quedó con los gobernadores surgidos de las filas del PAN que nombraría a Rafael Moreno-Valle Rosas en sustitución de Zepeda Vidales, luego de que Héctor Larios Córdova declinara a favor de él en la búsqueda de la dirigencia nacional del PAN.

Cortés Mendoza enfrentará una época muy difícil porque persiste la división interna del PAN, sobre todo ahora que el ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa está decidido a formar otro partido político con los panistas que le ven mayor capacidad para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador.

Calderón Hinojosa aprovechará la asociación que creo su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, en agosto pasado, que se denomina: “Libre. Libertad y Responsabilidad Democrática”

Tienen de plazo hasta el próximo 25 de enero para concretar su deseo que crear un nuevo partido político, por lo que seguramente intensificarán sus actividades entre los militantes del PAN que se encuentran decepcionados de la actuación de Ricardo Anaya Cortés por alcanzar su meta de ser candidato a la presidencia de la república.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com