Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Infamia contra la niñez

Aunque Andrés Manuel López Obrador había advertido desde la campaña que de ser presidente de la república derogaría la Reforma Educativa impulsada por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, muchos padres de familia creyeron que no se iba a atrever porque sería una infamia contra la niñez.

Luego cuando el voto mayoritario hizo que el político tabasqueño lograra en el tercer intento conseguir su sueño de ser presidente, se pensó que le haría caso a los expertos que en reiteradas ocasiones advirtieron que sería un grave error desechar la Reforma Educativa, pero resulta que ni siquiera los tomó en cuenta porque estaba primero el compromiso que hizo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de acabar con la evaluación de las capacidades de maestras y maestros para enseñar mejor a las nuevas generaciones de mexicanos.

Infamia contra la niñez

Posteriormente, vino la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien luego de estar casi al borde de la muerte cuando se encontraba presa en el penal de Tepepan de la Ciudad de México, sorprendió a propios y extraños con su inmediata recuperación cuando el pasado 20 de agosto anuncia su regreso a la actividad sindical.

Recientemente, la maestra chiapaneca lució rozagante y entrona cuando en conferencia de prensa anunció que le “tomaría la palabra” al presidente electo López Obrador para recobrar a través de una elección democrática la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y el colmo fue la licencia que solicitó Juan Díaz de la Torre el pasado jueves 22 de noviembre para dejar en su lugar a Alfonso Cepeda Salas, quien resulta ser uno de las gentes muy cercanas a la maestra Gordillo Morales.

Si bien es cierto que el nuevo dirigente del SNTE anunció que la elección de otra dirigencia se realizará hasta el 2024, lo cierto es que López Obrador ha sostenido varias reuniones con dirigentes de la CNTE y del SNTE a fin de echar para atrás la Reforma Educativa.

A propósito, ayer circuló una fotografía en donde están varios dirigentes y exdirigentes del magisterio reunidos con el presidente electo, entre los que se encontraban en un segundo plano Luis Humberto Hinojosa Ochoa, mejor conocido como El Oso, además de Enrique Meléndez Pérez, quien tiene la representación estatal de la nueva organización “Maestros por México”.

Hay que estar muy pendientes del futuro de ambos maestros, sobre todo si como se sospecha todo este ardid es para que regrese la maestra Gordillo Morales a la dirigencia nacional del SNTE.

No hay duda de que se trata de toda una infamia en contra de la niñez, ya que la eliminación de la evaluación condenará a las nuevas generaciones de mexicanos a tener maestras y maestros sin la debida preparación para mejorar la educación de nuestro país.

En otro tema, la renovación de la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) se pone interesante luego de que la diputada federal Martha Tagle Martínez anunció que entrará a la contienda a fin de convertirse en una opción democrática durante la próxima Asamblea Nacional prevista para el 3 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.

La controvertida legisladora tendrá que remar en contra porque desde hace tiempo se sabe que el senador José Clemente Castañeda Hoeflich no sólo tiene el apoyo del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sino también el visto bueno de Dante Delgado Rannauro.

Aunque la diputada Tagle Martínez se ha distinguido por enfrentar duros retos en su carrera política, sobre todo en la lucha por alcanzar la Igualdad de Género, resulta que todo está preparado para que la dirigencia nacional del PMC quedé en manos del senador Castañeda Hoeflich.

Incluso, se sabe que el diputado Jorge Álvarez Máynez también deseaba participar en la contienda interna, pero se hubo toda una operación política para que se convirtiera en Secretario General y dejar para otra ocasión la búsqueda de la dirigencia nacional del PMC.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com