Columnas > ENFOQUE

Todavía se mueven...

Mucho movimiento se observó durante la mañana y tarde de este pasado martes en el inmueble que alberga al comité directivo municipal del PRI, allá por el bulevar Morelos.

Era natural que sucediera, hubo un encuentro con la flamante presidenta estatal, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA con la clase política tricolor, cita a la que ahora sí confirmaron la asistencia lo mismo exalcaldes que exdiputados, y no se diga de quienes aspiran a ser candidatos a diputados locales que como es la tradición, las más asediadas, sobre todo, en las actuales circunstancias son las plurinominales.

Todavía se mueven...

En esta reunión, y posteriormente en una comida con los VIP’s de lo que queda de ese partido, figuras del priismo querían meter entrometerse, que mejor deberían darles como respuesta menudo garrotazo porque estos sujetos solamente aparecen cuando hay oportunidades de obtener beneficios.

Son precisamente ellos los que tienen hundido al tricolor, lo mismo aquí en nuestra querida Reynosa que en otras partes de Tamaulipas y de la República Mexicana en lo general. 

Los representantes de los sectores que en los hechos y sobre todo en las elecciones ya no se representan ni ellos mismos, aun así, como si fuera temporada de cosecha, acuden a exigir posiciones. 

Debieran darles candidaturas para ganar posiciones por la vía de los votos, pero hasta eso, exigen que sean de las plurinominales para asegurar el acceso al Congreso del Estado.

En mi personal enfoque deben tomarse en grado de preferencia a las candidaturas a diputado local a los que no le han traicionado al tricolor pero que aparte han permanecido amarrados a la estaca aun con la aplastante derrota que sufrieron el primero de julio pasado.

Son muy pocos los que reúnen esas características, uno de ellos es JOSÉ PERFECTO VALLEJO CASTILLO que prácticamente ha tenido que raspar la cazuela para mantener abiertas las oficinas del PRI municipal. 

Los que de una u otra forma salieron con las alforjas llenas de los cargos públicos en estos tiempos de derrota han hecho como que la virgen les habla, entonces, no sería de cristianos premiar a los oportunistas. Por andar con esas cosas están como están en el PRI.

Yahleel lo sabe plenamente y hoy ese partido en Tamaulipas tienen la oportunidad de premiar a sus auténticos y leales militantes, lo que vaya a pasar en las elecciones, eso ya es harina de otro costal, pero tampoco los experimentados o los representantes de sectores pueden asegurar victorias. 

Descarto que se anoten para diputaciones que se ganan por los votos, lo que pretenden son las plurinominales y esos actos egocéntricos ya no deben tener cabida en el PRI por ser la única forma que tienen para levantarse: traidores no, leales sí.

Entre tanto, comienza a diluirse el ruido que ocasionó la advertencia o amenaza de los gobernadores panistas de demandar al presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la Suprema Corte de Justicia mediante una acción de inconstitucional por considerar los gobernantes que los súper delegados son inconstitucionales pues les van a invadir sus funciones.

Como se ve que lo que en realidad temen es que les coman el mandado político que comprende la borregada con la que suelen amacizar victorias electorales.

Eso de que no permitirán violaciones a la soberanía a ver quién se los cree. Si fueran tan celosos guardianes de la soberanía no permitirían que los delincuentes anduvieran haciendo de las suyas, lo mismo cobrando ‘impuestos’ vía piso que sembrando la inseguridad.

Ahí sí que le hacen al occiso, pero están en su derecho de ponérsele al brinco al presidente López Obrador.

Además, sería muy saludable que llevaran su inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Me sumo a los que creen que finalmente no lo harán y es que donde la Corte les diga que los delegados no tienen nada de inconstitucional, se caerán en cascada los gobernadores porque entonces sí, los súper delegados van a entrar con todo y dado que los gobernadores no son muy apreciados en sus respectivas entidades y no es apreciación del columnista sino medición de encuestas en donde todos andan abajo del 50 por ciento y algunos ni a 30 por ciento llegan.

Con esos niveles de aprobación los súper delegados, si hacen bien las cosas, no van a tener muchos problemas para comerles el mandado y finalmente arrebatarles el control político que es lo que realmente les puede.

Vamos a ver si llevan ese asunto hasta la máxima Corte y sean los señores ministros los que digan quién tiene la razón.

Mientras tanto, se acerca la fecha del 15 de diciembre próximo para que en la Cámara de diputados aprueben tanto la ley de Ingresos como la de Egresos para el 2019. Acá en la frontera con Estados Unidos se nos queman las habas por saber si se va a cumplir con la promesa de disminuir el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR del 35 al 20 por ciento.

También a los tamaulipecos nos interesa saber cuántos miles de millones de pesos van a destinar para este estado. 

Lo que si ya trascendió es que a Reynosa le corresponden 800 millones de pesos que a como está programado el modo de invertirlos, si en la Suprema Corte de Justicia no califican de inconstitucionales a los súper delegados, los recursos los aplicarán ellos y ya no a través de instancias estatales y municipales.

Esto me recuerda las Juntas Federales de Mejoras Materiales de la década de los 60’s y todavía parte de los 70’s a través de las cuales el gobierno federal realizaba las obras que cada ciudad requería.

Aquí en Reynosa nunca hubo fricciones entre los presidentes de esas Juntas y los presidentes municipales.

A estos últimos lo que les interesaba era que trajeran las obras, así manejaran directamente desde la ciudad de México la asignación de que constructora las iba a desarrollar.

Peo eran otros tiempos, en los actuales hay muchos celos, pero a como van las cosas esos sentimientos van a ser cosa del pasado.

Como dicen en el rancho: o te aclimatas o te aclichiflas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com