Columnas > ENFOQUE

Tarea de todos

Un día antes de iniciar la administración municipal para el periodo 2018– 2021 la violencia en la parte poniente de Reynosa se hizo presente con toda crudeza, como despedida a la administración que concluía el pasado domingo y como saludo macabro a la que empezó desde ayer.

Hasta las fuerzas armadas ingresaron a una capilla en busca de un delincuente que venían persiguiendo y sucedió en los momentos en que se desarrollaba el servicio religioso, lo que primero causó sorpresa y luego pánico, lo que le hace suponer a mis lectores, lo bajo que ha de estar el estado de ánimo colectivo que ya ni en una casa de oración uno está seguro.

Tarea de todos

Pero de estos hechos la administración municipal está atada de manos, en parte porque no se cuenta con policía preventiva, pero esta situación ya no se puede seguir soportando. La autoridad municipal, lo mismo de nuestra querida Reynosa que de cualquier otra ciudad va a tener que entrarle a este riesgoso y espinoso problema de la inseguridad, no con tareas de persecución de los delincuentes que eso lo están haciendo las fuerzas armadas, policía judicial federal y la estatal.

La policía municipal más bien vendría a realizar labores de prevención como patrullajes por las calles que disuadan al hampón lo mismo robar que asaltar. Y si cada corporación hace la parte que le corresponde mucho se avanzará en la solución de ese problema, aunque desde luego nosotros como ciudadanos también nos incumbe participar en estas tareas que dicho sea de paso están exentas de riesgo.

Solamente tenemos que inculcar buenos ejemplos en nuestros respectivos entornos familiares, estar al pendiente de los muchachos para no andar sorprendidos cuando de repente nos enteramos que ya se descarriaron.

Sé que algunos padres de familia ni por asomo saben con qué se comen los valores éticos y morales. Para ese tipo de padres el que alguno de sus hijos ande con ‘‘aquellos’’ o en su compañía hasta es motivo de satisfacción. Les hacen sentirse temidos en el barrio y por si fuera poco hasta ya viven de las actividades del delincuente.

Este tipo de actitudes son también criminales y por lo mismo los legisladores deben ordenar se tipifique como delito a aquellos padres de familia que consienten que sus hijos menores de edad anden en actividades delictivas. Sería una forma de aplacar a quienes muy cómodamente ya encontraron un modo de vivir.

También deben redoblar el personal de policías investigadores y sobre todo que sepan hacer bien su trabajo. Abundan los casos de acusados que por querer llevarlos ante el juez a como dé lugar luego son liberados por la mala integración de la investigación.

En pocas palabras, se necesita una medida integral en el combate a la delincuencia.

Y por el mundo de la política ahí se me quedó comentarles que de los once diputados federales que representan a Tamaulipas, seis de ellos fueron integrados en comisiones legislativas. MARIANA RODRÍGUEZ, del PRI, en la secretaria de Justicia; OLGA SOSA RUIZ, de Encuentro Social, en la secretaría de la Comisión de Turismo; ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, también de Encuentro Social, en la secretaría de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

HÉCTOR VILLEGAS, de Encuentro Social y MARIANO RAMOS, de Movimiento Ciudadano, como secretarios de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. Y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, del MORENA, quedó como secretario en la Comisión de Defensa Nacional.

No pasa desapercibido que ni un solo diputado panista que representan a Tamaulipas fue integrado en comisión alguna lo que ya indica cómo les va a ir en la Cámara Baja a los representantes albiazules, lo mismo de esta entidad que de otras.

Pero eso no los trae angustiados, por hoy andan más ocupados en renovar su comité ejecutivo nacional. Ya saltaron al palenque MARKO CORTEZ, de la gallera anayista y MANUEL GÓMEZ MORÍN, de la gallera tradicional albiazul.

Van a ser unas elecciones muy disputadas y por lo mismo van a saltar plumas por doquier con las consecuentes heridas y posteriores divisiones, una actitud en mi personal enfoque totalmente inexplicable porque el PAN no está para esos pleitos. De por si a sus representantes tanto en la Cámara Baja como en la Alta los traen como perro en barrio ajeno y conforme transcurran las elecciones por los estados, el MORENA los irá derribando sino en todos, si en buena parte. Alguien con los pies fríos mejor buscaría la renovación, pero sin pleito.

Pero como que los actuales panistas no saben negociar ni entre ellos mismos. O a lo mejor de eso se trata, quedarse con el botín porque con todo y los desastrosos resultados electorales que obtuvieron el pasado primero de julio, el PAN es un gran negocio, va a gozar de centenares de millones de pesos para sus operaciones políticas pero en lugar de pensar que están en el suelo y por lo mismo comenzar de cero, se andan peleando por la dirigencia nacional como si tuvieran la certeza de que las elecciones presidenciales del 2024 retornarán a la presidencia de la República.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com