Columnas > ENFOQUE

A NO AFLOJARLE

Absurdamente el fisco de la 4T, en estos tiempos de pandemia en que como todos sabemos, los empresarios en general están pasando las de Caín, esa dependencia presume, lo que suena a mentada de madre, que entre los meses de enero y marzo del presente año recuperaron la friolera de 16 mil 106 millones de pesos. Incluso alardea el SAT que es una cifra sin precedente para un periodo similar.

En otros tiempos esta noticia hubiera provocado carretadas de aplausos, pero en los tiempos actuales son todo lo contrario con todo y que lo recaudado sea a consecuencia de acciones en contra de la evasión y la elusión fiscal, así como la tristemente famosa facturación fraudulenta.

A NO AFLOJARLE

Como dicen en el rancho: hay tiempo para tronar cohetones y tiempo para levantar varas y en las actuales circunstancias el levantadero de varas no es solamente entre los de abajo o los de en medio sino también entre los de arriba, de ahí que al columnista le sorprendió que la autoridad hacendaria haya difundido, como quien dice, con bombos y platillos los 16 mil millones de pesos que recuperó en este primer trimestre.

Entre tanto el dirigente nacional de la CANACINTRA, ENOCH CASTELLANOS, exclama y con un dejo de sentimiento que mientras aquí se las ponen difíciles porque los apoyos que anunció el gobierno de la 4T para los pequeños empresarios nomás no fluyen, encuentran como “apoyo” un terrorismo fiscal endemoniado.

Y no es todo porque la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, por su parte, denuncia que además de que no hay apoyos del gobierno federal y los que anunciaron los gobiernos estatal y municipales nomás no alcanzan, endeudarse con los intereses que cobran los bancos mexicanos es hundirse, mientras que los bancos de Estados Unidos ofrecen trajes a la medida con financiamiento blando, conscientes de que en estos tiempos de pandemia lo que menos hay son recursos económicos.

En pocas palabras, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya debe pensar menos en sus adversarios, conservadores, chayoteros y fifís para mejor centrar su mente y buena disposición en los problemas que aquejan al país.

La pandemia está causando severos estragos a la economía nacional. Luego viene una recesión económica que nomás de pensar en ella se erizan los pelos de la piel.

Y dentro de este cúmulo de dificultades el COVID-19 sigue creciendo. Ya no nos consuela nos digan que entre el 8 y 10 de mayo será el punto crítico y que a partir de esa fecha entra el declive.

Lo digo porque en las cifras oficiales y en lo que concierne a Tamaulipas ya aumentó a 601 el número de casos confirmados y el de defunciones se elevó a 29 (al corte de mediodía). Estos datos corresponden hasta ayer y reflejan que el coronavirus sigue creciendo, no a los niveles de otros Estados, pero también nos dice que no debemos confiarnos, la pandemia no está bajo control, todavía falta buen trecho.

Aflojar en las precauciones es propiciar el crecimiento de la pandemia y luego no anden gimoteando cuando acuden a los hospitales públicos y se encuentran con que no tienen espacios disponibles para atenderlos porque ahí sí la gente se pone muy vigorosa cuando que todo eso se podría evitar si acatara fielmente las instrucciones, y si por alguna razón hay que salir, hacerlo con las consabidas providencias como son portar un tapa bocas, guantes de látex y conservar metro y medio o dos de distancia de la persona más próxima.

Lamentablemente no lo estamos viendo por nuestra querida Reynosa, el colmo es que tampoco están respetando el doble hoy no circula, sobre todo los vehículos con placas balines que inexplicablemente les han venido permitiendo circular desde hace una docena de años y el colmo es que en plena pandemia anden exhibiendo su insultante impunidad, de ahí que la gente frecuentemente incurre en linchamientos hacia la autoridad y todo por no hacer su trabajo en el momento adecuado.

Ahí tienen el caso del ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, a quien hoy lo tienen contra la pared y siendo objeto de toda clase de ataques a raíz de que ROBERTA JACOBSON, quien fuera embajadora de Estados Unidos en México, declaró que don Felipe sabía de las andanzas de GENARO GARCÍA LUNA, hoy preso en Nueva York para afrontar un juicio donde le acusan de sus nexos con la delincuencia.

Si las autoridades locales desde un principio hubieran investigado qué tan cierto es que Calderón fue cómplice de García Luna, la opinión pública no andaría satanizándolo. Lo hacen a manera de descargo por la omisión de los encargados de investigar y luego sujetos como Calderón suelen escudarse en la legalidad para defenderse de las chuecuras que les imputan.

Supongo que para que doña Roberta se haya aventado el tiro de decir que Calderón sí sabía en qué andaba metido García Luna, es porque tiene datos macizos al respecto. Por allá le piensan mucho antes de decir semejantes cosas, las demandas son multimillonarias cuando las acusaciones son lo que se dice al chilazo.

Doña Roberta es una persona altamente preparada, no va a andar hablando nomás por atraer reflectores. Seguramente lo que declaró ya lo dijo ante quienes se encargaron de investigar los trafiques de García Luna y por lo mismo se puede vaticinar que en breve FELIPE CALDERÓN va a desaparecer del mundo político del que nunca debió haber ingresado tan pronto terminó su periodo como Presidente de México.

Una de las reglas del sistema político es que los expresidentes no solamente se retiran de la actividad, sino que permanecen calladitos. Fox y Calderón por no ser priistas pensaron que esa regla no aplica para ellos.

El de Guanajuato, con todo y lo bocazas ya cerró el pico, Calderón no lo entendió o más bien no quiso acatar la regla y el garrotazo le llegó de Estados Unidos. No podrá decir que fue orquestado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, así es la política y así es el castigo para los cabezas dura y ejemplos hay muchos al respecto.

Y aquí en lo local ya se aquietaron las aguas. No son tiempos de grilla, mejor dediquen todos sus respectivos esfuerzos a participar en la campaña contra la pandemia y no se diga nosotros los ciudadanos.

No nos vayamos con la finta de lo que hemos venido viendo de aquel lado del río Bravo. El viernes hubo filas para ingresar al Mall de McAllen y el sábado y domingo, kilométricas filas vehiculares para llegar a la isla del Padre.

Como ya lo dije en otra columna, concurrir a lugares con congregación de gente es andar jugando a los volados y no con los merengueros sino con la muerte.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com