Columnas > ENFOQUE

Un día atípico

El Día del Niño, pues como todos sabemos, fue un día atípico. No hubo celebración por las causas de todos conocidas. Estuvieron en casa, y por mucho pastel, hamburguesas, burritos y pizzas con que los mimaron, ni remotamente cubre lo que es la expectativa de los llamados reyes del hogar.

Los peques, ya comienzan a mostrar hastío y por lo mismo a cambiar de conducta. Eso lo he escuchado por aquí y por allá. Es una situación totalmente inédita y va para largo, así que a tomar orientación virtual sobre como torearlos en lo que para ellos es un encierro, que, si los mayores ya estamos acusando los efectos del confinamiento, imagínese usted en los niños.

Un día atípico

Pero bueno, en este año les tocó la de perder, ya vendrán tiempos mejores en donde como antes podrán salir a retozar.

Y cerró abril y hoy conmemoramos el Día del Trabajo, y también será desde la casa. Por razones obvias, el tradicional desfile fue suspendido y vaya que ahora si tenían motivos para la celebración, al menos en los municipios fronterizos con Estados Unidos, así como en los del bajío.

El nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, por fin se rubricó. Y ya están apremiando a las autoridades mexicanas para que levanten la cuarentena en todas las plantas maquiladoras porque se viene trabajo en abundancia.

Incluso senadores estadounidenses hicieron por escrito esa petición al secretario de estado MIKE POMPEO. Es sin duda una buena noticia porque resarcirá los daños ocasionados por la pandemia y reforzará la economía ante los embates de la recesión que nos viene pero que por aquí al parecer no va a tener esos efectos.

Por eso digo que en esta ocasión sí que tenían los obreros motivos para la fiesta, pero ya también tendrán tiempo para la celebración.

Y al cerrar el mes de abril, el Covid-19 causó en México 1732 defunciones de las cuales solamente 20 se registraron en Tamaulipas altiva y heroica, lo cual nos dice que por aquí no fue tan letal el coronavirus, pero eso en estadísticas porque para los familiares de las víctimas sí que fue funesta esa enfermedad que por ello debemos tener mucho cuidado al salir a la calle. De veras, no tiene caso exponerse.

Se comprende que tienen necesidad, pero andar en reunioncitas o a ver que amigo te encuentras es de plano andar jugando a los volados, no con el merenguero sino con el peligro.

Y por el mundo de la política los que de plano no dan una son el PAN y el PRI, o el PRIAN, si así los quieren fundir.

El caso es que se ve que le apuestan al derrumbamiento del MORENA para estar en posibilidades de impedir que en junio del próximo año la Cámara de diputados siga bajo el control de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque si eso llegara a suceder para esas fechas el presidente de México ya tendrá arreglado todo lo que tendría que arreglar como la modificación a la Constitución para que sea atribución del mandatario hacerle cambios al presupuesto sin andar perdiendo el tiempo sometiéndolo a la aprobación del Congreso de la Unión.

En esas andan, pero los opositores no exponen argumentos que calen entre la opinión pública, que no somos los comentaristas sino el pueblo en general, y a éste por lo visto o le viene guanga tal modificación o no se ha medido el alcance de concederle al presidente atribuciones sin límite en lo que al presupuesto se refiere.

El tiempo va corriendo y si AMLO se sale con la suya, como quien dice: bye Lulú, lo demás irá cayendo como pinos de boliche.

Encima de lo anterior, la COPARMEX acaba de hacer su papelazo lo cual no tendría importancia si no fuera porque este organismo es identificado por propios y extraños como a fin al PAN.

Sucede que, al presidente de ese organismo patronal, GUSTAVO DE HOYOS, se le ocurrió designar como vocero al defenestrado político poblano JAVIER LOZANO, tristemente famoso por su frase: copelas o cuello.

Alguien dentro de la COPARMEX, con mucho sentido común ha de haber puesto el grito en el cielo y le metieron reversa a la decisión y hoy Lozano se les anda echando encima. Que podía esperarse de una persona así.

Por eso digo que el PRI y el PAN le apuestan al derrumbamiento del MORENA, que, si bien su declive es notorio, los puntos que ha perdido entre el electorado no se han ido a las filas albiazules o tricolores. Estos siguen anclados con su respectivo 16 por ciento y no tienen trazas de mejorar ese porcentaje.

Pero eso es a nivel nacional porque en Tamaulipas el partido dominante es el albiazul, de eso no hay duda, pero con los últimos hechos que han ocurrido como que ese control se está tambaleando. Les está lloviendo sobre mojado, los incidentes se están multiplicando y no se les están dando bien las cosas.

Si no cambian de actitud en junio del próximo año van a encontrar más difícil de lo que calculan conservar las 31 de las 43 alcaldías en Tamaulipas, y no se diga la de los municipios grandes, y en cuanto a las diputaciones federales, de las nueve, a cómo van las cosas si ganan cuatro se darán por bien servidos.

El MORENA, todo indica que ya no va a ser por Tamaulipas el partido palero que fue en las elecciones para gobernador de 2016, en las alcaldicias de 2018 y en las de diputado local del 2019.

Lo revela el hecho de que los siete diputados morenistas que aprobaron el préstamo por 4,600 millones de pesos que solicitará el gobierno del Estado, hoy ya firmaron la controversia constitucional que encabezaron RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y la de Matamoros, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, a los que en un principio los dejaron colgados de la brocha.

En esta semana RIGOBERTO RAMOS hizo circular por las redes sociales un video en donde anuncia que los siete diputados de MORENA que aprobaron el crédito de marras ya firmaron la controversia constitucional y ahora nomas les faltan otras dos firmas para llegar al número doce que es la cifra que se requiere para que proceda admitirse una demanda de este tipo.

Pero independientemente de que lleguen a las 12 firmas o no, lo que está a la vista es que a los siete diputados morenistas les jalaron las orejas y ahora van a tener que jalar al ritmo de la pandereta de Ramos Ordoñez y de Carmen Lilia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com