Columnas > ENFOQUE

TRABAJO HEROICO

Para la mayoría, la pandemia está resultando una afectación y para una minoría la oportunidad de ganar dinero, unos a la buena y otros a la mala, como el robo de camiones con mercancía que hoy en día es producto muy apreciado.

Desafortunadamente esta enfermedad ha obligado al gobierno federal a enviar más personal policiaco a los centros hospitalarios porque su personal ha sido objeto de agresiones, y lo sigue siendo.

TRABAJO HEROICO

Se comprende la crispación, pero no hay justificación para descargar la ira en contra de médicos, camilleros, enfermeras, enfermeros y personal administrativo de los hospitales, actividades que despliegan condiciones de alto riesgo de contagiarse, y encima de ello, pacientes y familiares haciéndolos objeto de toda clase de agresiones. Ahí sí que no se debe permitir la más mínima falta u ofensa hacia este tipo de personal que está heroicamente cumpliendo con su trabajo.

Resulta inaceptable esa actitud hacia ellos cuando vemos que en otras ciudades del extranjero es al contrario: los honran, les rinden tributo a distancia como lo hizo en esta semana la Fuerza Aérea en la ciudad de Nueva York en donde el famoso escuadrón de los Blue Birds desplegó su acrobacia por los hospitales como un homenaje a todo el personal médico y administrativo.

Lo mismo aconteció en Barcelona, Alemania y en Inglaterra, pero aquí, zopencos con cruza de imbéciles desquitan su coraje al ver que el familiar enfermo nomás no levanta o cuando llegan al hospital no los atienden de inmediato. Si hubieran tomado todas las precauciones que comenzó a dictar el gobierno en sus tres niveles, lo más probable es que no hubieran ido a parar a los nosocomios, no al menos víctimas del coronavirus, pero no, hicimos lo contrario y lo seguimos haciendo.

Es más, hubo quienes promovieron amparos en contra del decreto que emitió el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que tiene como finalidad evitar la sobrepoblación en los hospitales, pero salieron los garantistas poniendo el grito en el cielo de que un gobernador no tiene facultades para suspender o reducir garantías individuales, y desde el punto de vista legal lo que he leído y me han dicho, tienen razón pero lo que no tomaron en consideración es que ese decreto lleva la intención de impedir el contagio que al no hacerlo va a incrementar el número de infectados y de ahí a los hospitales y luego a los reclamos porque no encuentran camas disponibles o no muestran mejoría en la salud los que logran ser atendidos.

Dentro de todo este irregular comportamiento cabe mencionar que en Tamaulipas el número de contagiados y decesos a consecuencias del COVID-19 se puede decir que la pandemia está bajo control y Reynosa es de las ciudades de Tamaulipas y por ende de la República con menos casos de contagiados y afortunadamente de decesos.

Pero esos números no son para tirarse a la milonga, al contrario, son para observar con rigidez las disposiciones sanitarias pues entre menos andemos en la calle menos riesgo habrá de que nos contagien o contagiemos.

Salir del domicilio es solamente para aquellos que trabajan en actividades esenciales, aunque claro, quienes tienen que salir a la calle en búsqueda del alimento lo hacen aun a sabiendas del riesgo que corren, aunque no sea considerada como esencial la actividad.

El pelo en la sopa es que se está prestando al abuso lo de la actividad no esencial como ya pasó con un humilde vendedor de hamacas que fue detenido y multado por la disposición sanitaria que en efecto prohíbe que anden en la calle, pero un funcionario con sentido común y de solidaridad al tener conocimiento del hecho ordenó que le regresaran el importe de la multa.

Algo tienen que hacer con los vendedores ambulantes los que por necesidad salen a la calle y como ya hemos visto que no faltan lo mismo peatones que automovilistas, hay ventas y con eso llevan el sustento a la casa.

Entonces, el gobierno está en una situación difícil, por un lado, dictando medidas para evitar se propague el coronavirus y por el otro, la gente económicamente débil que si sale a vender la van a detener y encima a multar.

El gobierno de la Cuarta Transformación implementó un programa de apoyo para los micro empresarios. Es un crédito de 25 mil pesos a la palabra, pero en este programa no entran los vendedores informales que usted y yo amigo lector conocemos como son los que andan en la calle con toda clase de vendimia.

Ellos no tienen servicios médicos, mucho menos asegurada la papa, la tienen que talonear y es ahí en donde también deben entrar al rescate los programas de gobierno, que no deben ser solamente los de la 4T sino los que les cobran diariamente los derechos de piso.

Una medida solidaria y que sería motivo de aplauso es que los municipios, en reciprocidad a lo que aportan los informales, porque ahí no hay quien se escape de pagar diariamente, debieran los gobiernos locales apoyarlos con el monto de un mes de lo que pagan por derechos de piso.

Aquí en Reynosa fluctúa ese cobro entre 70 y 100 pesos diarios. Esa sería una buena medida de apoyo para que no salgan a la calle mientras terminan la vigencia de las medidas sanitarias que tienden a prolongarse hasta el 30 de mayo. Los alcaldes tienen la palabra y sobre todo la oportunidad de ganarse aplausos a carretadas. Sin embargo hay que resaltar que dentro del fondo por 60 millones de pesos que el cabildo le autorizó a la alcaldesa MAKI ESTHER DOMÍNGUEZ, para hacer frente a la emergencia sanitaria, hay un apoyo de dos mil pesos para los ambulantes. Tanto usted amigo lector como ya sabemos, esa ayuda es insuficiente pero como dicen en el rancho, algo es algo.

Por otra parte, hay quienes ven la tormenta y no se hincan. Lo digo por el reciente anuncio de que el gobierno del Estado será el que se encargará de cobrar el impuesto predial. No hay invasión de las funciones de 25 municipios porque se firmaron convenios y ya hay un buen número de suscribientes. No están todavía entre ellos los municipios de Reynosa y Matamoros, sus razones tendrán, pero es fácil predecir que hay problemas en puerta y en los momentos más inadecuados.

Estamos en medio de la pandemia y cuando salgamos con una economía materialmente en los suelos viene la recesión de la que hasta dan escalofríos y todavía así hay quienes quieren andar cobrando a como dé lugar.

De veras, no viven en este mundo y de veras, como que no entendieron porque en julio de 2018 les dieron una fenomenal revolcada a los candidatos de los partidos en el gobierno.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com