Columnas > ENFOQUE

HÁNDICAP POLÍTICO

El primer sábado de mayo se puede decir que entró echando lumbre, y lo digo porque por las redes sociales ayer circuló una entrevista que se le hizo a HORACIO ORTIZ RENÁN, presidente del Tribunal Supremo de Justicia en Tamaulipas.

No revela nada que por aquí no se conozca de Horacio, salvo el aspecto de su juventud en donde dice que fue muy noviero. 

HÁNDICAP POLÍTICO

Abordaron el tema de la justicia y dejó de manifiesto la sensibilidad del hoy titular del Poder Judicial del Estado, como también recordó pasajes de su vida profesional y su primer cargo público dentro de los administrativos, como secretario del Ayuntamiento durante el periodo 2005–2007, precisamente cuando FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue presidente municipal de nuestra querida Reynosa.

La entrevista no tuvo un corte político, para nada abordaron ese tema, pero es obvio que esa fue la intención, darle una calada al mundo político de esta ciudad y tengo la impresión de que por la forma en que circuló la entrevista de marras causó impacto y ya seguramente tiene preocupados a quienes pretenden ser candidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional en las elecciones del próximo año.

En mi personal enfoque, Ortiz Renán es un buen prospecto para esa candidatura. Me parece incluso que tiene mejores herramientas que varios de los que andan persiguiendo esa misma liebre, lo demuestra en su trato personal, muy sencillo, y aun cuando asumió la presidencia del Tribunal no ha andado de farolón como dos que tres o más bien ocho que diez.

Aquí se le ha visto conduciendo su camioneta sin guaruras, ni vehículos de escolta y eso que ocupa la titularidad de uno de los tres poderes del gobierno de Tamaulipas.

Son actitudes que no pasan desapercibidas y el hecho de que la entrevista con Milenio haya expuesto su lado sensible ante las injusticias, le da un valor adicional y por lo mismo lo hace ver como una persona centrada, sin poses, que no alardea, que son casualmente las características que se requieren para bien gobernar.

En mi personal enfoque, HORACIO ORTIZ RENÁN ya se incorporó al hándicap municipal, por lo que va a estar muy reñida la competencia. Esa candidatura la anhelan los diputados locales panistas como JAVIER GARZA DE COSS, JAVIER GARZA FAZ, JUANA SÁNCHEZ y hasta ALBERTO LARA BAZALDÚA.

A esa cuarteta súmele al que en mi consideración es el servidor público más apreciado en esta ciudad, como lo es RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, quien con sencillez y acierto ha estado manejando la Oficina Fiscal del Estado, una dependencia que no ha dado motivo de quejas y conservando su eficacia en el cobro de impuestos, que es lo más peliagudo andar cobrando y aun así que lo vean bien. 

Y GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente luego también entrará en la competencia al igual que JESÚS MARÍA MORENO IBARRA “El Chuma”, aunque últimamente se ha desdibujado en la COMAPA, pero por ser muy amigo del jefe de los panistas se le sigue considerando con posibilidades.

Hay quienes también consideran que otro de los titulares de uno de los tres poderes, como lo es el legislativo, GERARDO PEÑA FLORES, podría ser el candidato alcaldicio del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y que no contempla a Gerardo para la candidatura a gobernador en el 2022.

Como pueden ver mis lectores, el PAN tiene prospectos de sobra, por lo mismo va a ser muy disputada la candidatura alcaldicia. Es normal que eso suceda, son los que ostentan el poder del 2016 y por lo mismo ocupan los puestos públicos a nivel estatal que a unos los ha proyectado y a otros ni fu ni fa, por lo que pasarán al olvido y por eso ni quien los tome en cuenta.

Pero no nada más en el bando albiazul habrá reyerta interna. En el corral morenista también se comienzan a escuchar gruñidos.

El diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI marchaba en solitario hacia la candidatura alcaldicia, pero ya se metió a la competencia el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, al tomar como bandera promover una controversia constitucional en contra del crédito que aprobó el Congreso del Estado por 4,600 millones de pesos.

En un principio siete de los otros nueve diputados morenistas no le tiraron esquina, pero a mediados de semana Rigoberto mostró un documento con la firma de los 10 diputados del MORENA, pero le faltan otros dos para alcanzar las dos terceras partes en la legislatura local, que es un requisito para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dé entrada a la controversia.

Se ve muy remoto que alcancen las 12 firmas. Tienen que buscarla entre los tres diputados priistas, pero FLORENTINO SÁENZ trae pinta de maiceado al igual que YALHELL ABDALA, que no es ningún secreto su filia política con EGIDIO TORRE CANTÚ, que tampoco es ningún secreto que se puso al servicio del nuevo gobierno estatal desde que terminó su periodo de gobierno, un colaboracionismo que le han criticado hasta los propios priistas, pero como dicen en el rancho: más vale que digan aquí corrió gallina que aquí quedó gallo.

Pero regresando a la candidatura alcaldicia, aparte de Zertuche y Ordóñez, en un momento dado podría ser incluido JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL si no está contemplado para la candidatura a gobernador en el 2022. Y es que, oiga usted, una cosa son los planes personales de los políticos y otra las decisiones de la superioridad.

Eso ellos bien lo saben, por eso cuando les preguntan sobre supuestas aspiraciones invariablemente responden: en estos momentos mi pensamiento no está en esto, yo estoy a lo que diga mi Partido, frase que puedo decir sin ninguna duda fue de la autoría de MANUEL GARZA GONZÁLEZ “El Meme”, que, en mi personal enfoque, es uno de los mejores políticos que ha producido Tamaulipas, quien con mucho don aire solía responder ante las preguntas filosas: yo solo soy un soldado de mi partido.

Desafortunadamente los tecnócratas arribaron al tricolor, desplazaron a los políticos colmilludos como “El Meme” y por haber hecho eso, el Partido Revolucionario Institucional batalla para mantenerse a flote. Ahí están los resultados de las últimas elecciones que lo dicen muy claramente.

Y sé que algunos dirán que del palacio municipal podría salir el candidato alcaldicio albiazul, esa posibilidad la descarto. En cambio, sí pudiera ser que, para consolidar la unidad, alguno de ese rumbo fuese el candidato a diputado federal.

No creo que MAKI ORTIZ tenga eso en sus planes, pero sí HUGO RAMÍREZ o bien CARLOS PEÑA ORTIZ, que ya anda de nuevo recorriendo las colonias entregando beneficios con motivo de la pandemia.

No usurpa ninguna función, forma parte del voluntariado social del DIF Reynosa y aunque eso les retuerce el estómago a dos que tres no así a los habitantes de las colonias de las orillas de nuestra querida Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com