Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Violencia política

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Nohemí Argüello Sosa, organizó ayer una videoconferencia para promover la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, cuyo decreto fue publicado el 13 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La consejera Argüello Sosa utilizó la videoconferencia para cumplir con el ordenamiento de quedarse en casa por la crisis sanitaria del coronavirus, y en cuyo inédito ejercicio participaron los periodistas Benita Cruz Zapata, José Inés Figueroa Vitela, Felipe Martínez Chávez y un servidor.

Violencia política

Si bien es cierto que las videoconferencias se han convertido en una herramienta tecnológica cotidiana en universidades y grandes corporaciones, resultó interesante que la Unidad de Comunicación Social del Ietam, a cargo de Arturo Muñiz Martínez, haya utilizado este medio para facilitar el intercambio de opiniones en torno a las reformas de diversas leyes para obtener un marco legal que disminuya la violencia política por razones de género en contra de las mujeres.

Se habló de que la reforma requiere ser enriquecida para que la lucha por erradicar la violencia política en contra de las mujeres sea efectiva, sobre todo en el papel que juegan los medios de comunicación porque hay una línea delgada en el ámbito legal que puede convertirse en censura.

También se destacó que la violencia política contra las mujeres se da mucho más en las llamadas redes sociales que en los medios de comunicación, ya que el uso en las primeras aún no se ha reglamentado y se abusa en la libertad de expresión porque se utilizan términos peyorativos.

Incluso, se dieron ejemplos acerca de la violencia política por razones de género, como cuando una candidata logró su nominación a un cargo de elección por ser amante o pareja de un político o funcionario encumbrado.

Además, la reforma aclara que cometen delitos electorales aquellos que afecten el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres, restrinja o anule el derecho al voto libre y secreto de una mujer, así como también la induzca u obligue a renunciar a una candidatura, entre otros.

La consejera Argüello Sosa en su exposición dio un dato interesante acerca de que el 60% de las notas informativas de violencia política en contra de las mujeres fueron publicadas en Tamaulipas, según datos estadísticos del Instituto Nacional Electoral (INE), que dirige Lorenzo Córdova Vianello.

En otro tema, el tráfico de influencias de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del célebre político de antaño Manuel Bartlett Díaz, no sólo se registro en el IMSS, sino también otras instituciones encargadas de atender la crisis sanitaria del coronavirus, como es el caso del ISSSTE, el Ejército y la Marina.

El contrato del ISSSTE asciende a 94.4 millones de pesos que se le confirió a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del junior de Bartlett Díaz, en tanto que el del Ejército es de 23.4 millones de pesos y de la Marina de sólo 4.9 millones de pesos.

Los titulares de estás tres instituciones dijeron que las compras se hicieron conforme a los criterios de entrega inmediata, como lo hizo el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien para desviar la atención filtro información de que durante la gestión de Enrique Peña Nieto se desvió el presupuesto para la compra de equipos médicos, entre los que se encuentran los respiradores que ahora vende sin ninguna restricción el hijo de Bartlett Díaz.

Por otra parte, resulta sumamente interesante la convocatoria que acaba de lanzar la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a fin de que catedráticos e investigadores de nuestra alma mater presenten propuestas en torno a la situación económica y social que se ha generado en torno a la crisis sanitaria por el coronavirus en el país.

La convocatoria propone 16 temas para que los interesados hagan sus propuestas de investigación científica o tecnológica en torno a los impactos de la pandemia en el ámbito social y económico de nuestra entidad.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com