Columnas > ENFOQUE

110 años de la escuela primaria Miguel Hidalgo

Una buena y una mala en nuestra queridaa Reynosa.

La buena fue que la migración hondureña a Tamaulipas optó por alargar su travesía 1,700 kilómetros hasta Tijuana para legar a la frontera con Estados Unidos. Por nada del mundo quisieron arribar a nuestra querida Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo, una noticia que hizo que exclamaran ¡Uff” los alcaldes fronterizos de ambos lados del río Bravo.

110 años de la escuela primaria Miguel Hidalgo

Ya se temía lo peor como la posibilidad de que a la invasión hondureña le diera por entrar a los Estados Unidos, pero por los cruces internacionales, y no a nado, una misión imposible porque de aquel lado del río Bravo ya estaban listos armados para contenerlos.

El problema es que luego se quedarían bloqueando los puentes internacionales con el consecuente perjuicio para el tráfico de mercancías que producen las maquiladoras lo que derivaría en pérdidas multimillonarias y en dólares. Lo de ya no pasar para el otro lado vendría a ser el problema menor, total, que en los comercios mexicanos se podrían hacer las compras prenavideñas aprovechando el Buen Fin.

Luego vendrían problemas de inseguridad ya que entre los migrantes ya vienen infiltrados algunos sujetos nada recomendables, que esos no venían con la intención de cruzar el río Bravo sino de quedarse por aquí y finalmente agravar la inseguridad galopante que ya nos asfixia.

La noticia mala, para no variar corrió por cuenta de la inseguridad.

Aparte de las balaceras ahora los ladrones no tienen respeto para nadie y le tocó el turno en padecer esa calamidad al licenciado HORACIO ORTIZ RENÁN.

Unos ladrones entraron a su Notaría. Según el reporte solamente se llevaron unos botes de pintura y a lo mejor hasta bolsas de basura. Así de fregados habrían de estar que con eso se conformaron.

Pero a lo mejor ellos no sabían que el dueño de esas oficinas es el mero jefe de los jueces y magistrados estatales.

Y supongo que la autoridad ministerial ya anda tras las pistas de esos delincuentes, así solamente se hayan robado botes de pintura.

Dejar la impunidad que hasta el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas le pegaron sería tanto como enviar el mensaje de sálvese el que pueda.

No es que robar en otras partes sea pecata minuta, pero hay de atrevimientos a atrevimientos y los hampones de por aquí ya parecen no tener límites.

Por otra parte, en el palacio municipal desgranaron otro nombramiento. 

El nuevo jefe del Departamento del Predial es YAHUDEL LÓPEZ REYNA, hermano de la directora del DIF estatal, OMHEIRA LÓPEZ REYNA, que a lo mejor por ahí llegó la recomendación tomando en consideración que el presidente del DIF municipal es CARLOS LUIS PEÑA GARZA, el cónyuge de la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Pero independientemente de esa circunstancia, pesada tarea tendrá el nuevo jefe para levantar el porcentaje del pago del impuesto predial que por Reynosa y en otras ciudades, por no decir que todas, la ciudadanía en buena parte es renuente a pagarlo.

Por ello a través de las redes sociales hasta hicieron mofa del aumento en el predial que aprobó el Cabildo recomendando no lo paguen hasta dentro de cuatro años y ya luego les harán descuento.

A lo mejor ahora van a cambiar los modos y formas de cobrar el predial.

También por el palacio municipal soltaron la noticia de que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá como titular a una mujer, la licenciada DIANA MAGALLÓN, una panista de las de hueso colorado, pero me late que va a cuestiones exclusivamente administrativas.

Las operativas las desarrolla la policía estatal, pero con las nuevas medidas en el combate a la seguridad pública que contempla el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR los modos y formas que han venido prevaleciendo en las tareas de seguridad pública van a ser modificadas.

AMLO anuncia un mando único que de entrada a no pocos no les parece viable.

Por ejemplo, soldados y marinos no aceptaran estar bajo el mando de un civil por la sencilla razón que ellos fueron formados para obedecer a autoridades militares o navales y que un civil ahora sea el que les diga cómo hacer las cosas esta cuesta arriba creer que aceptarán.

Pero por lo pronto lo que proyecta el ayuntamiento de Reynosa es que en seguridad publica este al mando una civil, que por cierto sería la segunda. La primera fue AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Mientras llega el mando único vamos a ver cómo se dan las cosas.

Y el plantel escolar que estuvo de manteles largos, y vaya que sí hubo sobrados motivos para ello, fue la legendaria y querida escuela primaria “Miguel Hidalgo”, que en un tiempo sus aulas sirvieron para impartir la educación secundaria para trabajadores en turno nocturno.

Fue la primera escuela que abrió sus puertas a los trabajadores, el columnista fue uno de los que tuvimos oportunidad de proseguir los estudios gracias al espíritu de servicio que ha prevalecido en la Miguel Hidalgo, institución que ya cumplió 110 años de fundación.

Toda una historia representa ese plantel escolar por donde han desfilado millares de niños que luego prosiguieron estudios superiores gracias a la solidez no solamente de los principios educativos que les inculcaron sino también de los valores éticos y morales.

Esto último caracteriza a la planta docente de la Miguel Hidalgo a lo largo de 110 años y es sin duda el principal aporte a nuestra querida Reynosa.

Por ello fue muy mercado el homenaje al profesor JAIME LOZANO SOTO, al que recuerdan con mucho afecto por haber sido uno de los mejores directores del plantel. Y digo que mejores porque todos fueron buenos.

Y por otra parte, a HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ a quien aquí se le conoce como “El Guasón”, o “El Guasas” como le llama su amigo ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, según lo divulgo él mismo a través de las redes sociales, ya lo propusieron para el cargo de oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Se trata de un merecido premio a su lealtad y constancia hacia la causa Lopezobradorista.

Su amistad con el próximo presidente de México es incuestionable, aunque el cargo lo alejará de la actividad política de Tamaulipas porque trabajo va a tener a pasto. Darle reversa a la reforma educativa no va a ser fácil y él como jefe de personal tendrá mucha intervención en la ejecución de las nuevas disposiciones.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com