Columnas > ENFOQUE

Nuestros políticos no gustan de leer libros

Sin ninguna duda nuestra querida Reynosa en la semana que laboralmente hoy termina tuvimos dos noticias, aunque eso de noticias la primera hay que decirlo, no es tal cosa.

Me refiero a las balaceras que desde el pasado domingo han causado bajas por racimos entre los delincuentes. 

Nuestros políticos no gustan de leer libros

Desafortunadamente también hubo daños colaterales de algunos lesionados por parte de la policía estatal que en honor a la verdad habrá que decirlo: está dando la cara por la ciudadanía ante los embates delincuenciales, más aún así coincido con dirigentes de los organismos civiles que piden reflexionen ese modo de combatir la delincuencia porque están pagando las consecuencias personas inocentes.

Pero fuera de este lamentable saldo hay que reconocer el arrojo de los elementos de la policía estatal.

La otra noticia que sacudió las campanas fue a nivel nacional.

Me refiero a la declaración de CARLOS SALINAS DE GORTARI quien con mucha jiribilla dijo que muchos gobernantes y políticos leen El Príncipe, de Maquiavelo, pero muy pocos son los que le entienden bien a bien lo expuesto en ese libro que desde el pasado siglo XV1 es un clásico de la política.

Y creo que el ‘‘orgullo’’ de Agualeguas tiene razón porque la clase política de Tamaulipas, que es la que conocemos y tratamos no se caracteriza por su afición a la lectura. Me atrevo a decir que, si agarran a uno de ellos y le preguntan por los títulos de tres libros, sus autores y sobre todo en qué consisten, la mayoría, por no decir que todos, ni idea tendrán para responder.

Nuestros políticos, habrá que decirlo, en su inmensa mayoría son muy ordinarios. En el mejor de los casos, oportunistas, lo que menos les interesa es cultivar el cerebro.

Para ellos cuenta lo que cultivaron en la cuenta bancaria y por andar en esas cosas ya dos gobernadores están en la cárcel y por razón de las concertaciones no les acompaña EGIDIO TORRE CANTÚ, que es igual o peor de trampa que TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Pero ahí viene la cuarta transformación y mejor anden con cuidado.

Al parecer eso de andar con las cuentas claras y el chocolate espeso no fue un mero slogan de campaña presidencial, así que, como dicen en el rancho: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Y por el rumbo del palacio municipal cimbró la solicitud de licencia indefinida de ALFONSO GÓMEZ MONROY, el primer síndico, por lo que de un momento a otro lo relevará el suplente que es el contador VÍCTOR GARCÍA FLORES, del que me cuentan buenas cosas como un hombre íntegro, muy ligado a las cuestiones contables y sobre todo que se conduce en forma correcta en los negocios lo cual nada tiene que ver con la molestia de los que fueran representantes de organismos privados ante la COMAPA como la COPARMEX y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Relevaron a SANDRA GUARDIOLA y ROBERTO SALINAS FERRER quienes no ocultan su molestia, aunque todavía hasta ayer no anunciaban si iban a promover respectivos juicios de amparo en contra de la decisión de relevarlos no obstante que la duración de sus cargos es hasta por tres años, pero como dice el reglamento, es hasta, lo que no obliga a que se cumpla el tiempo establecido, aunque ellos deben entender que es una nueva administración, aunque MAKI ORTIZ haya sido reelecta.

Por lo pronto se sigue cocinando la designación de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA como próximo gerente general de la COMAPA que los que saben cómo se manejan las cosas por el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje recomiendan que le den todo el poder porque en un pasado reciente tuvimos un gerente general al que el gerente técnico y el gerente administrativo nomás no lo tomaban en cuenta.

Es algo que por sentido común no debe ser.

Y ahí viene la caravana hondureña hacia la frontera y ahora hasta los reciben con mariachis como aconteció en los alrededores de la Ciudad de México.

Las autoridades locales deben ponerse atentos porque si bien ese problema le corresponde al Instituto Nacional de Migración, eso será al final.

De entrada, la bronca es de la autoridad municipal.

Y muy alertas porque entre esa ola hondureña ya Gobernación reportó que vienen algunos sujetos considerados violentos.

Por ello entre empresarios de la franja fronteriza de Tamaulipas hay preocupación de que se incremente el clima de inseguridad que padecemos desde hace varios años.

Y es entendible ya que como seguramente el presidente gringo DONALD TRUMP no les permitirá ingresar a su país ni una pulgada, estos se quedarán a radicar en ciudades fronterizas como Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo y al no tener donde vivir y menos comer a muchos no les quedará más remedio de sumarse a la delincuencia.

Al margen de lo anterior, ayer se celebró el Día de la Comunicación y dentro de ese marco la Universidad Tamaulipeca, con el rector OSCAR W. AGUILERA RODRÍGUEZ hizo un reconocimiento público a este columnista con motivo de haber cumplido, el pasado 22 de octubre, 50 años de ejercicio periodístico.

Agradezco la atención de la UT como agradezco también la invitación que me hicieron para compartir mis experiencias como reportero y columnista ante alumnos de esa institución universitaria.

Este día también compartieron sus experiencias otros destacados periodistas. ÓSCAR SOBREVILLA disertó una conferencia con el nombre “Por una cultura de prevención en los medios de comunicación”.

Luego hubo un panel de discusión con la participación de HUGO REYNA; GERARDO YOUNG y ALBERTO GAMBOA del equipo de la sección Deportiva de EL MAÑANA de Reynosa.

Al final de la celebración se ofreció a los alumnos de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación un taller de Photoshop para redes sociales con la diseñadora gráfica, SAMANTHA ALVARADO.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com