Columnas > ENFOQUE

Semana polémica

Tuvimos un inicio de semana con mucha polémica tanto a nivel local como estatal y nacional.

De entrada, el presidente del CEN del PAN, MARCELO TORRES, acudió el lunes a la sede de la embajada de Venezuela en México para externar el rechazo de su partido a la visita del presidente venezolano NICOLÁS MADURO a la toma de protesta de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como presidente de México, este primero de diciembre.

Semana polémica

“No queremos que NICOLÁS MADURO participe de ella porque Venezuela, a diferencia de nuestro país, no es una democracia en la que está garantizada la alternancia pacífica y ordenada del gobierno a partir del voto. Maduro no es bienvenido en México y le solicitamos que se lo haga saber a las autoridades de su país para que se abstenga de venir”, enfatizó categórico el dirigente nacional panista.

Y la respuesta de López Obrador fue inmediata y dijo que no se retirará la invitación al presidente venezolano para que asista a su toma de protesta pues México mantendrá una política de amistad con todos los países.

“Nosotros somos amigos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo, ya les dije, nosotros vamos a mantener una política de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos de mundo”, agregó a su respuesta.

En tanto, en Ciudad Victoria el presidente de MORENA, ENRIQUE TORRES MENDOZA, declaró que en el pasado proceso eleccionario nos invadieron los priistas, “pero esto no volverá a ocurrir”.

El dirigente se quejó de que algunas candidaturas fueron otorgadas a militantes del tricolor que buscaron refugio en el Movimiento de Regeneración Nacional cuando se dieron cuenta que el efecto López Obrador empezó a hundir al barco priista.

Considera que en MORENA hay militantes que están en condiciones de participar en las elecciones para diputados locales de julio del año entrante.

La anterior declaración desató comentarios y sentimientos encontrados porque el propio López Obrador ha dicho que en su partido hay cabida para todos.

Y a nivel local también hay polémica en torno a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Y es que ahí, los consejeros ciudadanos MARIO LÓPEZ VILLARREAL, de la CANACO; ROBERTO SALINAS FERRER, de la CMIC; ALFONSO GERARDO DE LEÓN FUENTES, de la CANIRAC y SANDRA GUARDIOLA, de la COPARMEX se rebelaron ante la propuesta de FEDERICO ALANÍS PEÑA, el consejero presidente del Consejo Consultivo, de relevarlos porque hay una nueva administración municipal y hay nuevos presidentes de las Cámaras empresariales.

Quienes se sienten desplazados argumentan que ellos fueron designados como representantes de sus respectivos organismos por un periodo de tres años.

Sin embargo, en el reglamento que regula al Consejo Consultivo señala claramente que los cargos, que son honoríficos, pueden tener vigencia hasta de tres años. O sea, que los pueden cambiar al mes, a los dos meses, al año o a los dos años.

Aquí, hay que recalcarlo, además de que hay una nueva administración municipal, con excepción de Salinas Ferrer, que sigue al frente de la Cámara de la Industria de la Construcción, los demás ya fueron relevados.

El representante de la CANACINTRA, FEDERICO ALANÍS PEÑA puede seguir fungiendo como consejero ciudadano porque el también sigue mandando en la Cámara de los industriales.

Por otro lado, en redes sociales se han desatado desde hace días sentimientos encontrados sobre el avance que registran las caravanas de migrantes, hondureños principalmente.

Hay quienes están a favor de que se les apoye para lograr su objetivo: cruzar a Estados Unidos en la búsqueda del llamado “sueño americano”.

Pero hay quienes consideran que por la forma en que entraron a México se les debe deportar a sus países de origen.

No sé qué va a ocurrir mientras los centroamericanos llegan a la frontera, pero de lo que sí estoy seguro es que el gobierno de DONALD TRUMP no les va a permitir la entrada a su país, y hay que decirlo, está en su derecho de defender la soberanía de su nación.

Por lo pronto se nota ya la presencia del ejército norteamericano a lo largo y ancho de los cruces fronterizos; se han hecho los preparativos para contener la ola migratoria e incluso se han realizado simulacros para atacar a quienes intenten cruzar al vecino país del norte tal y como lo hicieron cuando cruzaron el río Suchiate que divide a Guatemala y a México. 

Y conforme avanzan, los migrantes invasores ya se ponen exigentes luego de que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO les ofreció legalizar su estancia en el país, otorgarles servicios de educación, salud y hasta trabajo con la única condición de que se quedaran en Oaxaca o Chiapas.

Ahora los migrantes exigen transporte gratuito para llegar a la ciudad de México argumentando que ya se cansaron de caminar. Sería interesante saber quién está tras bambalinas dirigiendo y financiando a los migrantes.

Se dice que puede ser un tal GEORGE SOROS, un multimillonario “globalista” de Hungría que es reconocido por financiar a manifestantes para causar desordenes y dañar la economía de Estados Unidos con el objetivo de crear problemas políticos en ese país.

Por lo pronto en cuanto lleguen a esta frontera tenga usted la seguridad de que nos creará problemas muy serios en la economía pues conociendo a DONALD TRUMP no se tentará el corazón para atacar y de entrada ya dijo que de inmediato cerraría su frontera con México.

¿Se imagina usted amigo lector las pérdidas que sufrirá la industria maquiladora y el comercio exterior en general?

Al margen de lo anterior ya se dio a conocer la lista oficial completa del equipo de colaboradores de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien el ya cercano primero de diciembre rendirá protesta como presidente de México.

En la lista se incluyen a los coordinadores del gobierno federal que habrá en los 32 Estados de la Republica y en esa lista se maneja el nombre del reynosense JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL.

Por cierto, “JR” a través de un video que subió a redes sociales anunció que a partir del primero de diciembre todos los estudiantes de preparatorias publicas gozarán de una beca de 800 pesos mensuales.

Y en Matamoros, el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ les dijo no a los síndicos y regidores que pidieron un sueldo de 100 mil pesos mensuales como ocurre en Nuevo Laredo y Reynosa.

El edil de la tierra de RIGO TOVAR les notificó que el salario será de 50 mil pesos y no hay marcha atrás, como diciéndoles: lo toman o lo dejan.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com