Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Legalizarán superdelegados

Las funciones de los representantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los 32 estados del país, mejor conocidos como “superdelegados”, se discutirán hoy en la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados, que preside Rocío Barrera Badillo, dentro de las reformas que se harán a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El dictamen señala que los “superdelegados” estarán bajo las órdenes directas del próximo presidente de la república, además indica claramente que sólo se encargarán de vigilar que se cumplan los programas sociales, así como también que se aplique correctamente el presupuesto federal.

Legalizarán superdelegados

También indica que el control se hará a través de la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo adscrita a la Presidencia de la República, que estará a cargo de Gabriel García Hernández, gente muy cercana a López Obrador y uno de los operadores políticos más eficaces de Morena.

García Hernández, jefe directo del “Superdelegado en Tamaulipas”, José Ramón Gómez Leal, fue Director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor en el gobierno de la Ciudad de México que encabezó López Obrador del 2000 al 2005, por lo que se le considera una gente de toda su confianza.

El virtual coordinador de los “superdelegados” no sólo participó en la fundación “Honestidad Valiente” que impulsó el presidente electo en la campaña presidencial del 2012, sino también manejo las aportaciones voluntarias que hicieron en aquella época los legisladores del PRD.

Incluso, se habla que García Hernández fue el verdadero gestor de los apoyos económicos para la campaña presidencial de López Obrador en 2018, además de decidir junto con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurtwitz, quienes serían las y los candidatos en la pasada contienda electoral.

No se espera ningún problema para legalizar las actividades de supervisión de los “superdelegados” en los 32 estados del país, sin embargo no dejará de ser una molestia para los gobernadores que nunca habían tenido un vigía en la aplicación de los recursos federales.

Por otra parte, ayer se realizó una marcha en contra de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en cuyo recorrido los manifestantes lanzaron varias consignas en contra del presidente electo, entre las que destaca que la consulta ciudadana fue amañada y que a nadie engaña, además de que no refleja el verdadero sentir del pueblo.

Los manifestantes, vestidos de negro porque “la democracia está de luto”, exigieron que continúe la construcción del NAIM en Texcoco, incluso señalaron algunos que fueron entrevistados, que con la cancelación de la nueva terminal aérea no solo de pierden miles de empleos, sino que se envía un mal mensaje a los inversionistas nacionales y extranjeros.

En respuesta a las críticas que les hicieron los seguidores de López Obrador por las redes sociales, los manifestantes llevaban pancartas en donde decían que sí se organizó la “Marcha Fifí”, incluso muchos de ellos portaban playeras negras con la leyenda “No Soy Chairo”, entre otros mensajes.

La marcha fue organizada por Laura Elena Herrejón Caballero, presidenta del “Movimiento Pro Vecino” y por María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de “Alto al Secuestro”, entre otros líderes de organizaciones civiles.

Algunos analistas políticos creen que la marcha de ayer no servirá para nada porque López Obrador ya tomó la decisión de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco, sin embargo no debemos olvidar que sólo dos de los empresarios que participan en la magna obra se han acercado a la Oficina de Transición del presidente electo en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Incluso, el exprimer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, que participó como expositor en el Encuentro Empresarial 2018, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la semana pasada en la Ciudad de México, afirmó que “gobernar temas complejos a base de consultas ciudadanas no es buena idea, porque a los gobiernos se les elige para que tomen decisiones”.

Les sugirió a los más de 700 empresarios presentes en el evento participar y ser activos, pero no solamente críticos, sino también ser propositivos, incluso expreso en forma textual: “creo que ustedes deben hacerse respetar y es necesario levantar la voz, porque no solamente representan empresas, sino que al dar empleos también son la voz de muchos trabajadores”.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com