Columnas > ENFOQUE

Universidades en jaque

Como badajo de campana anda nuestra querida Reynosa desde el pasado domingo en que no ha habido punto de reposo ante la inseguridad en que ya los muertos son por racimos, y por si fuera poco alguien sembró el terror por medio de las redes sociales en la Universidad Tamaulipeca amenazando con atentar contra las instalaciones del mencionado centro universitario y los directivos de la institución ya presentaron la denuncia.

Y por si fuera poco en la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte también sembraron terror, pero no por medio de amenazas sino por acciones concretas. 

Universidades en jaque

Un solitario conductor que venía huyendo de la policía estatal se internó en el estacionamiento de dicha escuela, luego de volcar el vehículo en el que se transportaba y hasta ahí lo persiguieron. Afortunadamente no hubo daños colaterales pero lo anterior pone de nuevo en el tapete de las discusiones hasta qué punto es conveniente la estrategia que para combatir la delincuencia lleva a cabo la policía estatal por las calles de nuestra querida Reynosa.

Se le reconoce a la corporación su arrojo y constancia en las labores que vienen desplegando. Está muy a la vista que la policía estatal está dando la cara por los ciudadanos, pero también en ese accionar han fallecido personas inocentes ajenas a los enfrentamientos o a las persecuciones.

Por otra parte, el cabildo reynosense dio la primera campanada y no propiamente para anunciar albricias sino para cobrar por el servicio de recolección de basura que, si bien por un lado es innegable que el ayuntamiento necesita allegarse recursos para poder ofrecer buenos servicios públicos, también lo es que hoy en día el horno no está para bollos. 

La gente ya está muy apenitas y por razones más que obvias no van a querer pagar por el servicio que no en todas las colonias es eficiente.

Se supone que la intención de los ediles es que al cobrar por el servicio se pueda proporcionar cobertura en la recolección de basura en las 450 colonias en donde el recorrido de los camiones sea periódico y no una vez a la semana, que unas familias de cuatro a cinco personas fácilmente producen deshechos como para llenar dos tambos con capacidad de 200 litros por semana, pero como no los producen en un solo día, uno de esos tambos permanecerá lleno de basura tres o cuatro días con el consecuente daño a la salud.

Ya es de imaginarse de qué tamaño es ese daño y de ahí la urgencia de mejorar el servicio y de ahí la necesidad de cobrar, pero ahora falta que el Congreso del Estado apruebe la decisión del cabildo reynosense.

Ya le reprobó el aumento al impuesto predial. Pudiera creerse que una cosa por la otra y que el cobro por el servicio de limpieza sí recibirá el visto bueno de parte de los diputados locales que a Reynosa lo representan cuatro de filiación panista al igual que el cabildo reynosense en su mayoría, pero como dos de ellos se sabe que pretenden la reelección y como las elecciones para diputado local serán en julio del próximo año, que aprueben el cobro por ese servicio sería una puñalada a sus aspiraciones.

Eso, por un lado, por el otro, ¿Que tan viable será que el ayuntamiento pueda lograr cobrar por el servicio cuando es público y notorio que en el impuesto predial hay una evasión estimada en un 40 por ciento mientras que en el pago de los servicios de agua y drenaje los usuarios morosos llegan al 50 por ciento?

Entonces, con esos antecedentes, en mi personal enfoque los ediles debieron darle una pensadita más a la decisión de cobrar por el servicio de limpieza.

Pero por lo pronto van a causar inconformidad y estas luego se materializan en las elecciones que se avecinan dentro de poco más de seis meses y si a esto le agregamos que el cobro, si lo aplican será a partir del próximo año, estamos hablando de a cinco meses de que se realicen las elecciones comenzará el ayuntamiento una medida si bien necesaria pero innegablemente impopular.

Al ciudadano no le agrada gastar en el pago de servicios, sobre todo el que si cumple con su obligación tributaria como es el impuesto predial.

Me parece que hubiera sido mejor decisión anunciar como oferta el que esté al corriente del impuesto predial no pagará por el servicio de recolección de basura, pero es una apreciación personal, la que cuenta es la del Cabildo.

Entre tanto se calientan los ánimos entre los aspirantes a candidatos para diputados locales. Van a ser unas elecciones muy reñidas entre los candidatos del PAN y del MORENA, éste último cada día creciendo porque sus detractores torpemente con sus ataques a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo único que han logrado es hacerlo crecer al grado de que ya no solamente lo apoyan quienes votaron por él en las elecciones de julio pasado sino una parte de los abstencionistas.

En cambio, quienes votaron en su contra como fueron los que cruzaron la boleta en favor de JOSÉ MEADE, RICARDO ANAYA y JAIME RODRÍGUEZ, de coleada, que fueron entre 21 y 22 millones de ciudadanos tengo la corazonada de que esos mantienen firme su sentimiento antiAMLO, pero con esos números no lograron amacizar una representación sólida tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Los morenistas son mayoría en el Congreso de la Unión en donde con cualquier margen lograrán las dos terceras partes que requieren para reformas constitucionales mientras que la mitad más uno de las legislaturas estatales ya las tienen en la bolsa para consolidar cuenta reforma propongan a la carta magna.

Y mientras ellos hacen chuza, los panistas están bien enfrascados por la renovación de su dirigencia nacional, y los priistas todavía en terapia intensiva, panorama muy halagador para los marrones y en las elecciones del próximo año es obvio que el objetivo es darle el puntillazo a la partidocracia.

Tienen la ventaja de que, no obstante que prácticamente ya son gobierno, un alto porcentaje de ciudadanos los sigue viendo como oposición.

En ese sentido López Obrador es merecedor del reconocimiento a su habilidad y colmillo político.

Logró consolidar al MORENA como el partido desafiante a la partidocracia y ya una vez derribada, la gente diciendo termine por degollarlos.

No me explico porque priistas y panistas no ven esa situación.

Y así van dándose palos entre ellos mismos a las próximas elecciones.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com