Columnas > ENFOQUE

¿Cambios en el cabildo?

Por los pasillos del palacio municipal ayer voló la versión de que el primer síndico ALFONSO GÓMEZ MONROY había solicitado licencia para separarse del cargo.

¿Cambios en el cabildo?

Las causas, por lo variadas ni caso tiene ocuparse de ellas. Lo indiscutible es que causa baja un buen elemento, con experiencia en administración de negocios y por lo mismo de mucho apoyo serían para el cabildo sus conocimientos dado que la función del primer síndico es de verificar precisamente la documentación que ampara los gastos del ayuntamiento, aunque me dicen que tiene igual o mejor perfil su suplente, un contador público de nombre VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES.

Espero que lo anterior no vaya a ser motivo de enfriamiento en las relaciones entre los municipales y los estatales habida cuenta que Poncho fue incluido en la planilla de MAKI ORTIZ por recomendación que provino de la capital de Tamaulipas y la alcaldesa aceptó de muy buena gana por tratarse de una persona positiva.

Ya veremos cómo le va a su suplente porque se afirma que Gómez Monroy ya no regresará.

Por otro lado, afinan los planes para el 2019.

Los ediles ya aprobaron su Ley de Ingresos que será de poco más de dos mil millones de pesos los que habrán de ejercerse durante el próximo año, pero no debemos pasar por alto que eso es lo que presupuestaron. Si nos vamos al significado correcto del término presupuesto debemos entender que se trata de lo que suponen le va a ingresar al municipio durante el próximo año.

Lo digo porque hay algunos que luego ponen el grito en el cielo porque a mediados de año el ayuntamiento ya batalla para cubrir los compromisos y exclaman “si está presupuestado, porque nos rebajan”.

La razón es muy simple, calcularon una cantidad, pero por diferentes razones esas cifras no aterrizan ya bien por recortes presupuestales en la federación y sobre todo porque los contribuyentes del municipio no se caracterizan por ser muy puntuales en el pago del impuesto predial y otras contribuciones.

Esos boquetes causan estragos en la economía del ayuntamiento y para taponearlos se ven obligados a reducir los gastos, que al rubro al que primero voltean a ver es al de los colegas “chayoteros”, así que asentado lo anterior no hay que echar las campanas a vuelo. 2 mil 023 millones de pesos es una cifra récord en nuestra querida Reynosa, pero la situación económica del próximo año no es muy brillante que digamos.

El gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR va a ser objeto de todo tipo de presiones para ablandarlo y mientras lo logran sus ingresos se van reduciendo lo que obliga a que la Federación disminuya las participaciones que envía a los estados y municipios y a eso va a contribuir que la renta petrolera a cada año es menor porque por un lado los precios del hidrocarburo han bajado, por el otro “gracias” a la reforma energética, Petróleos Mexicanos ahora produce menos y por lógica genera menos dinero a la nación.

Y ya que tocamos las cuestiones petroleras, me llegó información en el sentido de que las elecciones para renovar el comité ejecutivo local de la Sección 24 de petroleros con sede en la CDMX que es la sección más importante del sindicato fueron anuladas por la Secretaría del Trabajo por las irregularidades con que se llevó a cabo el proceso.

Ni modo, a repetir las elecciones y ya en el periodo de López Obrador en donde es fama pública que los corruptos no van a tener cabida. CARLOS ROMERO DESCHAMPS al igual que sus 36 “romeritos” que tiene regados por las zonas petroleras de México son un ejemplo viviente de la corrupción que visto está el combate a esa nefasta práctica va en serio.

Lo acaba de demostrar con la suspensión del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México que muchas cosas malas ha de haber encontrado para tomar una decisión de esa magnitud y que incluso  los constructores no se pusieron en rebeldía, mejor optaron por la conciliación de intereses y a seguir vivitos y coleando.

No se ha dicho qué fue lo que les dijo López Obrador ni tampoco porque llegaron a un acuerdo, pero es lógico suponer que el próximo presidente de México les ha hablado a con franqueza y los constructores optaron por echarle la culpa al gobierno que está por salir y así conservar contratos pues lo que menos les importa a ellos es si las obras las desarrollan en Texcoco o en Santa Lucía.

Y de pasada dejaron pasmados a todos los agoreros del desastre que a coro tocaron pompas fúnebres para México por la suspensión del NAIM. Algunos de ellos aseguraron que las acciones de las empresas mexicanas de un golpazo habían perdido en la Bolsa de Valores más de 100 millones de dólares por la cancelación de dicho aeropuerto que si tal cosa hubiera sido cierta andarían parados de mano todos esos empresarios porque hasta la fecha ninguno le ha reclamado a AMLO las multimillonarias pérdidas que anunciaron los agoreros del desastre.

Tampoco hubo fuga de capitales y cuando corearon que el peso ya se estaba tambaleando ahora nada dicen cuando su cotización ya anda por debajo de los 20 por dólar.

Entre tanto, los diputados federales del MORENA, según contó ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se aprestan a derogar una asignación que cada diputado tiene por 20 millones de pesos por año para que lo canalice en obras hacia su distrito.

Esta billetiza en lo individual no es gran cosa, pero si la multiplica por 300, no estoy seguro si también a los plurinominales se las den, suman 6 mil millones de pesos. Si incluyen a los “pluris” también, dan 10 mil millones de pesos.

Ese pequeño presupuesto sirvió para que se pusiera de moda el “Dipu moche”. Los panistas fueron los pioneros que usted como yo son muy buenos para hacerle al espantado y luego cuando tienen presupuesto salen por debajo de la mesa al igual que a los que criticaron.

Entonces, los diputados morenistas proponen que esos 20 millones por cabeza mejor los aplique directamente la federación y se da por descontado que será a través de los súper delegados que tendrá López Obrador en cada uno de las 32 entidades federativas.

También hay la intención de suprimir el Ramo 23 y esos recursos también aplicarlos a través de los súper delegados.

Esto último sí va a causar sinsabores y conflictos entre autoridades estatales y municipales con la federación, pero a estas alturas ya deben saber tanto gobernadores como alcaldes que con AMLO no se han a permitir brincos a los que los acostumbraron los presidentes de este siglo 21.

Y finalmente, les recomiendo que vean la serie “Un Extraño Enemigo” que trasmiten por televisión de paga. Para aquellos gobernadores y alcaldes que no saben cómo se estaban las cosas en tiempos pretéritos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com