Columnas > ENFOQUE

Exigen que Egidio Torre deje de mandar en el PRI

En nuestro México lindo y querido tenemos dos tipos de horarios: el de verano y el de invierno y por ello, desde el domingo que pasó quienes vivimos en la frontera tenemos oportunidad de levantarnos un poco más tarde al entrar en vigor el horario de invierno.

El gobierno federal, al decretar lo anterior, a través de la Secretaría de Energía trata de dorarnos la píldora de que desde la implementación del horario de verano hay un mayor aprovechamiento de la luz solar y que por ello se reduce el consumo de energía eléctrica en 23 millones de hogares.

Exigen que Egidio Torre deje de mandar en el PRI

Será el sereno, pero lo que es en mi casa no ocurre lo que nos dice la SENER y lo que me factura la Comisión Federal de Electricidad fluctúa entre los tres mil y cinco mil pesos cada dos meses.

Y lo anterior es queja generalizada entre la gran mayoría de los consumidores, y no se diga entre industriales y comerciantes, entonces, ¿De qué ahorro en el consumo nos habla el gobierno federal?

En México empezó a aplicarse el horario de verano en 1996, con base en un decreto del Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial el 4 de enero de ese año, pero desde los años anteriores a 1996, distintos sectores sociales y gubernamentales venían expresando la inquietud de instituirlo por sus considerables ventajas, ya demostradas en muchos otros países. 

Nuestro país contaba ya con experiencias previas en materia de cambio de horarios estacionales. Por ejemplo, el estado de Baja California lo aplica desde 1942. 

Por su parte, la península de Yucatán en 1981 y los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 1988 establecieron cambios de horario para aprovechar más la luz del día, aunque después de un año derogaron esta medida debido al desfase crítico que se presentaba en las correspondencias horarias con el resto del país. 

Al concluir el horario de verano la noche del pasado sábado, quienes vivimos en la frontera volvimos a sufrir el descontrol que se registra cada año ya que el reloj biológico que cada uno de nosotros tenemos no sabe de cambio de horarios.

Pero bueno, vamos a dormir una hora más entre noviembre y abril del año entrante.

Y en nuestra querida Reynosa el trabajo infantil está causando preocupación entre diversos sectores de la sociedad porque de no frenarse a tiempo por parte de las autoridades competentes difícilmente podría reconstruirse el tejido social que hoy por hoy es un problema que merece atención prioritaria.

Y no me voy a referir al trabajo de los adolescentes que prestan sus servicios como empacadores –cerillitos, les llaman también– y constituyen un importante apoyo a la economía familiar porque las tiendas de autoservicio los emplean entre los 15 y 17 años, siempre y cuando estén estudiando y tengan buenas calificaciones, sino a niños que entre los cinco y los 14 años realizan diversas acciones en la vía pública a cambio de unas cuantas monedas.

Se trata de niños que prestan servicios en la informalidad, esto es, ocupándose en la vía publica vendiendo chicles, boleando calzado o haciéndole al payasito en los principales cruceros de la ciudad.

Con este tipo de acciones se aparta a la niñez de escasos recursos de la oportunidad de ir a la escuela y prepararse para ser ciudadanos útiles a la ciudad.

El líder de uno de los sindicatos de maquiladoras, ALBERTO LARA BAZALDÚA fue de los primeros en encabezar aquí una campaña contra el trabajo y explotación infantil llevando el caso directamente ante autoridades competentes de las tres instancias de gobierno.

Ahora, la regidora de la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabeza MORENA, ICELA MORENO ZÚÑIGA alzó la voz en el cabildo reynosense para proponer que, para evitar analfabetismo, vagancia y sobre todo que niños no pierdan su infancia por llevar sustento a sus hogares, se eleve la edad de esos pequeños de 11 a 16 años. Y vaya que causó revuelo por ser una de las primeras propuestas directas a recomponer el tejido social

El artículo 22 del reglamento municipal de comercio ambulante se permite que, en cuestiones de aseo de calzado y voceadores, niños puedan hacer esa actividad, y en la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 123, indica que menores de 15 y los de 16 y 17, años no podrán trabajar más de seis horas, así que su propuesta es que nuestros niños no trabajen si tienen doce o menos años, sino que de 16, apuntó la edil de Encuentro Social.

Por ser una muy buena propuesta en cabildo, de inmediato fue turnada para su estudio a la comisión legislativa y por lo que se notó en el ambiente de ese órgano colegiado, si pasará, incluso muy bien vista por la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Y por el mundo de la política en el curso de esta semana podría YAHLEEL ABDALA CARMONA darse una vuelta por los municipios de la frontera tamaulipeca luciendo la camiseta que la identifica como flamante presidenta del Comité Directivo Estatal de lo que queda del Partido Revolucionario Institucional. 

El recorrido tiene tres propósitos: 

1.- Hacer una colecta de recursos económicos entre quienes se han servido del partido para destinarlos al programa de recuperación financiera del instituto, luego del descalabro que sufrió en las elecciones de julio de este año.

2.- Empezar un sondeo entre los militantes que quedan para ir pensando en quienes podrían ser sus candidatos a diputados locales del año entrante.

3.- Hacer un análisis de las condiciones en que se encuentran los comités directivos municipales con miras a cambiar dirigencias en donde sea necesario.

Lo anterior forma parte de un plan de acción con miras a la reconstrucción del partido en Tamaulipas. Para ello ya hay voces que exigen ponerle un freno al exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien desde su lujosa mansión en San Pedro Garza García sigue metiendo las manos en el partido que lo hizo gobernador y luego multimillonario.

Sobre el primer punto, sólo quiero decirle a la flamante presidenta que difícilmente tendrá respuesta a su demanda. Ya SERGIO GUAJARDO fracasó en el intento. 

A nuestra querida Reynosa vino en dos ocasiones con ese objetivo, convocó a los exalcaldes priistas, así como a quienes han sido diputados locales y federales, así como a otros que al amparo del tricolor fueron servidores públicos y en las dos reuniones a los que los convocó no se presentó nadie.

Sobra analizar nombres para candidaturas a diputados pues ya se mencionan a JESÚS ULLOA y ALAN ALEXANDRE, por el lado de los jóvenes; a MAYRA DE ALEJANDRO y MIRIAM CRUZ, por el de las mujeres y por los hombres pues ahí tienen al doctor JUAN NOÉ LÓPEZ SOTO, SERGIO VILLARREAL, y me dicen que BENITO SÁENZ y GUSTAVO RICO DE SARO dicen a sus amigos que estarían dispuestos al sacrificio.

Y sobre los cambios en las dirigencias municipales lo único que puedo comentar en este momento es que PEPE VALLEJO hace lo que puede ante la escasez de recursos y que es el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN quien prácticamente esta oxigenando a ese instituto político.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com