Editoriales > INVITADA

Navidad de la cuarta transformación

Ni la Navidad pone en orden las ideas del gobierno de la cuarta transformación, y sus letales ocurrencias siguen surgiendo como la mala hierba.

Iniciamos con el permiso solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la “Madre Tierra”, para construir el Tren Maya; ceremonia que no deja de ser un ritual religioso, sin un respaldo científico ni constitucional; lo cual me recuerda que hace 20 años hubo una situación parecida… Me remonto a mediados de los años 90,

Navidad de la cuarta transformación

El 8 de octubre de 1996, Francisca Zetina, mejor conocida como ‘‘La Paca’’, tuvo una visión, o un contacto con el más allá: vislumbró el lugar preciso en el que estaba el cadáver de Manuel Muñoz Rocha, tras dos años de su desaparición…  Los restos estaban enterrados en la finca “El Encanto”, propiedad de Raúl Salinas de Gortari; al día siguiente, el subprocurador Pablo Chapa Bezanilla llevó a ‘‘La Paca’’ a la finca para comprobar que ahí estaban los restos del diputado por Tamaulipas, a quien se le acusaba de haber participado en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, seguramente, usted recuerda ese lamentable episodio de la política mexicana.

Los funcionarios panistas, que se decían alejados de la brujería y de la corrupción, fueron quienes siguieron las señales de ‘‘La Paca’’ hasta encontrar los restos de Manuel Muñoz Rocha; este increíble evento de la osamenta enterrada en “El Encanto”, le costó a la PGR más de 4 millones de pesos, los cuales fueron pagados por Lozano y Bezanilla a ‘‘La Paca’’.

El final de esa historia es el siguiente: lógicamente la osamenta encontrada no pertenecía a Manuel Muñoz Rocha, se descubrió que esos restos fueron “plantados”; el  juicio de Raúl Salinas concluyó en 1999 y fue declarado culpable, se le sentenció a 27 años de cárcel, pero, en revisión de su caso, fue exonerado del homicidio en 2005. En 2013 un juez determinó que su fortuna era “excesiva” pero no necesariamente ilícita.

Chapa Bezanilla junto con Lozano Gracia fueron relevados de su puesto en la PGR –gracias a Dios. En el 2009 prescribió la orden de aprehensión contra Muñoz Rocha; a la fecha no hay autores intelectuales del homicidio, sólo un autor material, Daniel Aguilar Treviño, quien purga una sentencia de 50 años.

¿Cuál será el final de la historia del tren Maya? el permiso fue solicitado mediante un ritual religioso indígena, supongo que el mismo fue otorgado al presidente, porque el próximo año inicia la construcción de este ambicioso proyecto, que lógicamente dañará la flora y la fauna de gran parte de la selva mexicana, pasándose por alto cualquier tipo de legalidad que pueda impedirlo… suena fuerte, es verdad, lo más triste es la ignorancia que se acrecienta en nuestro país, ya que  permitimos toda esta clase de prácticas y burlas a nuestra inteligencia.

Y seguimos con la semana de errores, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en materia educativa, para sorpresa de todos en dicha iniciativa desaparece la autonomía universitaria.

Se imagina usted perder la facultad para decidir con independencia de criterio, acabar con las carreras universitarias de decenas de miles de maestros, y tambalear la ya de por si incipiente educación de nuestros jóvenes.

La inconformidad no se hizo esperar por los diputados de oposición, todos los pensantes cercanos al poder, así como intelectuales de los medios de comunicación; por lo que el presidente dijo que había sido un error de “mecanografía” –si de las Olivetti que ya nadie usa, y que la autonomía siempre sí se queda.

Pero no eran suficientes estos errores para la cuarta transformación, Irma Sandoval titular de la Secretaría de la Función Pública necesitaba sus cinco minutos de fama, y que suelta una abrumadora declaración: “La iniciativa privada debería solidarizarse con el Presidente de la República y disminuir los salarios de sus empleados”…  la pobre mujer tiene días sin dormir después de semejante disparate, ahora sí nadie, pero nadie la defiende. En lugar de dignificar el salario, la señora decidió homologar la pobreza.

Dos días después los diputados de Morena decidieron bajar el presupuesto para el sector agropecuario, y de ahí, obtener el dinero que se requiere para mantener a los “ninis”, la respuesta no se hizo esperar y manifestaciones tanto de los diputados de oposición como diversos sectores campesinos presionaron fuertemente, derribando todas las barreras para ingresar al Congreso de la Unión, dispuestos a tomar la tribuna.

Y no es para menos, todos los mexicanos necesitamos del campo para sobrevivir, sin apoyos suficientes la producción disminuirá considerablemente, lo que abriría la puerta a las importaciones de alimentos a precios mucho más altos.

Pero era necesario cerrar con broche de oro, y el gobierno federal tomó la decisión de destituir a cientos de empleados de la Secretaría de Administración Tributaria, sin liquidación correspondiente y malos tratos fueron despedidos a unos cuantos días para terminar el año.

Así pinta la Navidad de los mexicanos, al filo de las palabras y los errores de los amos del poder.