Editoriales > INVITADA

El amigo del presidente

La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha bajado abruptamente este año, a partir de la llegada del Covid-19 a México y su pésimo manejo; su aceptación esta en menos del 50%, una cifra que seguramente le quita el sueño.

Este fin de semana las redes sociales estuvieron más que activas, y no tanto por los avances del Covid-19 en nuestro país, sino por la controversia que protagonizó el periodista Javier Alatorre, conductor del noticiero de Tv Azteca, una de las televisoras más fuertes de México.

En su espacio informativo Alatorre dijo literalmente, que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell todas las noches  daba cifras equivocadas sobre la pandemia y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes, es más se lo decimos con todas sus palabras, “ya no le haga caso a Hugo López- Gatell”.

El amigo del presidente

Y aunque a muchos sorprendió el tono de estas declaraciones nos queda claro que no fue un “resbalón” del periodista, como a todos nos lo quieren hacer ver.

La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha bajado abruptamente este año, a partir de la llegada del Covid-19 a México y su pésimo manejo; su aceptación esta en menos del 50%, una cifra que seguramente le quita el sueño.

El ataque de Tv Azteca a Hugo López-Gatell, parece a simple vista una traición del empresario consentido Ricardo Salinas Pliego al presidente y su gobierno, pero eso no es así; es lo que quieren que nosotros pensemos…

Al presidente ya no le gusto que el subsecretario le robe cámara todos los días, le haga competencia en “memes” y hasta lo contradiga públicamente, aunque también estamos conscientes que la información y cifras que maneja, son solamente las que el presidente autoriza. Al subsecretario le pusieron un precio a su “buen” nombre como doctor y a su ética profesional.

Saben que en cualquier momento la pandemia se les puede salir de control y el culpable no podrá de ningún modo ser el presidente, tendrá que ofrecer un “sacrifico a los dioses” y ese quien mejor que el subsecretario estrella.

Alguno de ustedes cree que alguien con la experiencia de Javier Alatorre haría un comentario de ese tipo sin autorización de su jefe Salinas Pliego, y que a su vez este pondría en riesgo sus negocios de varios millones de pesos… 

Si usted no está enterado Salinas Pliego acaba de ganar un pequeño contrato de 969 millones de pesos en su empresa Seguros Azteca, otorgado por la Secretaria de Educación Pública, quien tiene como secretario a Esteban Moctezuma Barragán, el mismo que durante 17 años fue el presidente de Fundación Azteca, y hoy  “humildemente” devuelve el favor.

Banco Azteca maneja las cuentas de muchos programas sociales del gobierno; aproximadamente 25millones de cuentas bancarias que se otorgaron a Salinas Pliego directamente sin licitación, en dinero es equivalente a 300 mil millones de pesos al año. 

Salinas Pliego definitivamente cuenta con toda la benevolencia de su amigo el Presidente de México, es el dueño de Tv Azteca, Seguros Azteca, Fundación Azteca, Elektra y Banco Azteca, uno de los empresarios más cercanos al presidente, y se dice que tiene una deuda de 32 mil millones de pesos al fisco, y nadie se los cobra. Además en medio de esta contingencia de salud el empresario se negó a cerrar sus empresas para respetar la cuarentena, señalando que había que mantener activa la economía, a pesar del riesgo.

Sin embargo el show no salió como esperaban y  el público no tomo con agrado las declaraciones del periodista Javier Alatorre, donde cometió el error de decir que no había que hacerle caso a Hugo López-Gatell, pues daba a entender que desobedecieran las medidas precautorias de seguridad contra el virus.

El presidente nuevamente sale al rescate del empresario y realizó un video en el cual defiende a Javier Alatorre, diciendo que es su amigo, un hombre bueno, y pide que no tomen represalias en su contra. ¿Acaso el presidente hubiera actuado igual si ese comentario lo hiciera Carlos Loret de Mola o Ciro Gómez Leiva?

El subsecretario está listo para desaparecer del panorama de la política si el Covid-19 hace estragos en México y sea necesario rescatar la imagen pública del Presidente López Obrador, quien cuenta los días para entrar nuevamente a campaña.