Editoriales > INVITADA

En problemas Secretaria de Salud de Tamaulipas

Un diputado es un legislador y en resumen debe vigilar que el Gobierno trabaje para el bien de los ciudadanos

Antes de entrar en materia me gustaría recordarles las funciones que tienen un Diputado y un Senador de la República. 

Un diputado es un legislador y en resumen debe vigilar que el Gobierno trabaje para el bien de los ciudadanos.

En problemas Secretaria de Salud de Tamaulipas

Entre sus funciones está crear, reformar, derogar o modificar las leyes según las necesidades de la población a fin de generar leyes más justas.

Debe fiscalizar el uso de los recursos públicos de las diversas dependencias federales incluyendo al propio Órgano Superior de Fiscalización de la Federación y revisar el presupuesto anual de egresos.

En caso de considerarlo necesario puede impulsar sanciones y procedimientos penales contra funcionarios públicos que incurrieron en delitos o juicios políticos en torno a altos funcionarios.

También debe gestionar recursos para obras pública y social para su Estado o demarcación.

Los senadores por ejemplo se encargan de la política exterior como tratados internacionales, designación de embajadores, así como ratificar o proponer cambios en funcionarios de instituciones como la Secretaría de Hacienda, temas del Ejército Nacional o problemas con las limitaciones territoriales del país.

Me gustaría recalcar “la función de fiscalizar el uso de recursos públicos de las diversas dependencias” y “revisar el presupuesto anual de egresos”, sí ese que se asigna o se etiqueta a los diferentes Estados de la República Mexicana y la manera como debe gastarse.

Al parecer ninguno de los 11 Diputados Federales que representan a los tamaulipecos, sean del partido que sea; no han querido hacer su trabajo en ese sentido y no se han dado el tiempo de supervisar como se está gastando de manera eficiente el recurso etiquetado para los tamaulipecos.

Así que tuvo que venir el Senador Américo Villarreal Anaya para anunciar a los tamaulipecos los desfalcos ocurridos al menos en la Secretaria de Salud de Tamaulipas, que como todos ya sabemos a la Doctora Gloria Molina encargada de las riendas de tan importante institución no le interesa en lo más mínimo, pues en dos años ella se regresa a su tierra, sin ningún problema económico.

Aseguró que en el caso de nuestro estado, hay un adeudo de aproximadamente mil millones de pesos de recursos etiquetados para la Secretaria de Salud de Tamaulipas que no han sido comprobados, o por decirlo de otra manera “en que han sido gastados o utilizados” para el beneficio de los tamaulipecos.

Es increíble que en un tema tan serio como la salud no exista un protocolo adecuado para la comprobación del uso del recurso, la auditoria por parte de la federación a la Secretaria de Salud es una realidad.

Desconozco cual vaya a ser el resultado de esta auditoría, pero cualquiera que este sea;  significa que los tamaulipecos no reciben atención correcta en tiempo y forma, sufriendo las más terribles consecuencias.

Este evento también nos hace  darnos cuenta que no todos están haciendo bien su trabajo, ya sea porque prefieren los reflectores de la tribuna, estar cambiando de partido, porque quieren asegurar su vejez, ò porque están pensando en el próximo peldaño de su carrera política; pero una cosa si les digo,  no están preocupados por cuidar los intereses de los tamaulipecos.