Editoriales > INVITADA

De regreso

Estuve un par de semanas desconectada totalmente de las noticias nacionales y las redes sociales, y cielos, encontré muchas sorpresas al regresar.

Me preocupa mucho Tamaulipas, la inmejorable situación del problema de huelga de las maquiladoras en Matamoros, no nos deja bien parados ni en el ámbito nacional, ni mucho menos en el internacional; el Gobierno del Estado guardó silencio durante semanas, yo llegué a preguntarme si realmente teníamos en Tamaulipas Secretaría del Trabajo… 

De regreso

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decidió dar un mensaje a los tamaulipecos sobre el conflicto, a mi gustó, se tomó mucho tiempo en reaccionar públicamente, en su discurso reconoce que respeta la autonomía de empresas y sindicatos y espera lleguen a un pronto acuerdo; aseguró estar convocando un dialogo nacional para hablar del modelo económico y laboral, sin embargo ya varias maquiladoras han cerrado.

Este fin de semana, el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros inició una huelga general en la empresa Arca Continental, que fabrica el refresco Coca-Cola en la región; en demanda de aumento salarial del 20 por ciento y un bono anual por 32 mil pesos, peticiones que ya se conocen como el beneficio 20/32, y que se consiguieron en varias empresas maquiladoras… ahora sí que le pido a todos los santos que la Coca Cola llegue a un pronto acuerdo, la Pepsi no me gusta.

Qué bueno que el gobernador se muestra preocupado, porque el resto de su gabinete parece estar de vacaciones, o quizás los miles de empleos perdidos no significan un problema en su quincena asegurada, sus pensamientos se encuentran enfocados en lograr una candidatura para la diputación federal.

Les deseo mucha suerte en la tarea, tanto para aquellos que anhelan la candidatura, como para los que toman la decisión de designarla; porque al menos en Victoria las posibilidades de triunfo del partido en el gobierno están muy disminuidas, no están tomando en cuenta al panismo de verdad, al que tiene años en la lucha. 

Y si creen que sus candidatos ganarán con los votos del campestre están en serios problemas, no sólo porque los socios del campestre no significamos la mayoría, también por el hecho que muchos están suspendidos porque no pueden pagar, se quedaron sin trabajo. 

En otro orden de ideas, les platico que el jurado norteamericano encargado de dar la sentencia a Joaquín Guzmán Loera lo consideró culpable, por lo cual fue sentenciado a cadena perpetua.

En redes sociales se llevaron a cabo encuestas en donde preguntan a la ciudadanía si el “Chapo Guzmán” merecía la sentencia, la respuesta para los mexicanos es evidente; el 60% de los encuestados respondió que no, que preferían una pena menor y que fuera juzgado en el país.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador –coincidiendo o no, en la fecha de la sentencia; realizó una gira de trabajo por Badiraguato, Sinaloa; es la primera ocasión que un presidente visita el pueblo donde nació, creció y se formó Joaquín Guzmán Loera.

En el evento los sinaloenses aprovecharon para manifestar su apoyo a Guzmán Loera, y solicitaron al presidente su intervención para que el acusado cumpliera su sentencia en México, el pueblo argumenta que la captura de “El Chapo” ha hecho que la región decaiga económicamente; a lo que el López Obrador respondió que él no iba a estigmatizar, ni a juzgar a nadie.

Consuelo Loera, madre de “El Chapo” Guzmán, dijo que entregó al Andrés Manuel una carta, aprovechando la visita, con una serie de peticiones, entre ellas, que su hijo sea repatriado a México.

La señora de 90 años confiesa que extraña a su hijo y que desea verlo. Ella espera que el presidente intervenga para que “El Chapo” sea trasladado… creo que todas aquellas que somos madres entendemos el dolor y la súplica de la señora, sea como sea, se trata de su hijo.

Hablando de hijos, yo no sé en qué estaba pensando el presidente de México en su anuncio de cancelar las guarderías infantiles subsidiadas, y decir que los abuelos pueden cuidar a los pequeños… ahora si no encuentro la manera de defenderlo.

Yo agradezco infinitamente el apoyo que mis padres me han dado con mi hijo, en muchas ocasiones han estado para él, sin embargo hasta mi mamá acepta que la mayoría de los abuelos no están capacitados para dar una enseñanza académica a los niños, y, dependiendo de la edad de los abuelos, quizás muchos tampoco estén en condiciones de cuidarlos, unos por su avanzada edad, otros porque aún siguen trabajando.

Espero por el bien de los pequeños que el presidente de marcha atrás en esta mal pensada decisión, le recuerdo que los niños de México tienen derecho a la educación, a la socialización, al aprendizaje de reglas y adquirir las bases de la disciplina.

Cerramos con broche de oro con un caso de la vida real:

Mis alumnos: “Maestra, nos gustaría que le asignaran otra materia para el próximo semestre, ¿cuál nos puede dar?’’

Yo: “Cualquiera relacionada con el Recurso Humano, Administrativa o Mercadotecnia”

Alumnos: “Y si la solicitamos para que nos de Inglés”

Yo: “Me encantaría, pero no domino el Inglés como para poderlo enseñar”.

Alumnos: “Por eso maestra, ya dijeron que no se necesita saber Inglés para enseñarlo”.

Yo: No supe que contestar.