Editoriales > INVITADA

Los temas de la semana

Cuando era niña, había un refrán que se refería a Ciudad Victoria, describiéndola como “ciudad limpia, gente amable”, no sé si hoy en día sería posible describir así nuestra ciudad; muchas cosas han cambiado.

Y el cambio más lamentable se ha dado en la falta de valores en nuestra juventud, los tiempos en que nuestras madres nos controlaban con la mirada, se ha convertido en un mito. El día de ayer  en el trayecto a mi casa me topé con unos chicos que se paseaban en un “bochito” verde, mientras  tomaban cerveza; me di cuenta de ello porque lanzaron las latas de la bebida por la ventana, eso sí, mientras hacían alto –desafortunadamente no tenía mi celular a la mano para grabar la escena.

Los temas de la semana

Como diría mi abuelita ¿Quién educó a esos muchachos?... Cómo esta historia ¿cuántas más conoce usted?

De acuerdo a algunos datos duros, en el 2016, en México se gastaban 55 mil millones de pesos anuales en la recolección de basura y se estima que cada año el gasto se incrementa 3 mil millones más. 

En Ciudad Victoria, se estima que cada victorense produce en promedio 2.5 kilos de basura diariamente, con una población de aproximadamente 480 mil habitantes; y si además de ello, nos da por tirar la basura en la calle, el resultado es abrumador.

En la ciudad se cuenta con 32 camiones para recolectar la basura, mismos que tienen que cubrir 60 rutas, además de 200 elementos que integran el barrido manual.

Se ha convertido en un verdadero reto para cualquier administración mantener una ciudad limpia, con los parques bien cuidados, y con la iluminación publica sin destruir… en otros países las altas sanciones económicas han resultado la única manera de educar al ciudadano para mantener las ciudades en equilibrio; por ejemplo en los Estados Unidos las multas van desde 300 hasta mil dólares para aquellos que tiren basura en la vía pública, pagar esas cantidades, educa porque educa.

En el artículo 115 de la Constitución se establece que los municipios tendrán a su cargo y administración varios servicios públicos, entre ellos está la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; pero también los ciudadanos tenemos la obligación de colaborar con nuestras autoridades para conservar el resultado de los esfuerzos realizados.

HUACHICOLEO

El tema de la semana fue el desabasto de gasolina, como consecuencia de la lucha contra el “huachicoleo”, que ha tenido con dolor de cabeza, pero eso sí mucha creatividad a la mayoría de los mexicanos, y aunque todos estamos de acuerdo en que se debe acabar con el robo de la gasolina, no aprobamos del todo las medidas tomadas para combatir dicho delito.

De acuerdo a las expresiones manifestadas en redes sociales, si hay algo en lo que coinciden los seguidores del presidente, y aquellos que no lo siguen tanto; es en que se debe sancionar con todo el peso de la ley a aquellos funcionarios de Pemex que han colaborado durante años en el robo y/o venta ilegal del combustible, así como todos los que resulten responsables.

La secretaria de Energía Rocío Nahle, admitió que a la hora de hacer el cálculo para cerrar los ductos de gasolina, no tuvieron la logística suficiente para evitar el desabasto. 

Reconoció que la distribución del combustible por medio de pipas ha sido mucho más lenta de lo esperado, a pesar que se han rentado tres mil 400 pipas más a la iniciativa privada.

En Ciudad Victoria los distribuidores de gasolina se organizaron y manejaron sus existencias y recargas del combustible eficientemente, al parecer sólo la gasolina Premium fue la que llegó a escasear un par de días, aún así el problema ha estado bajo control.

Combatir el robo de combustible era urgente, sin embargo la estrategia para llevarlo a cabo no fue precisamente la mejor, no se planeó con cuidado; se han encontrado con que las refinerías se encuentran en pésimo estado, la nueva distribución se ha dado en la mayoría del país de forma desordenada, y en algunos estados de la República el desabasto ha sido importante.

Ojalá que se acabe de una vez por todas con el famoso huachicoleo, y que la escasez de combustible y las largas filas para cargarlo, sean de algún modo el menor de los precios a pagar.

OCURRENCIAS DEL PRI

A mi modo de ver los diputados federales del PRI han tenido un papel decoroso como oposición, el líder de la bancada priista René Juárez Cisneros ha tenido posicionamientos oportunos y sensatos en los diversos temas de discusión política y de interés ciudadano, bien por él.

Al parecer ese plan de acción no ha permeado a Tamaulipas, el PRI como oposición ha tenido una postura completamente indiferente, tanto por aquellos que integran el Congreso local, como por los que intentan dirigir a la ya muy mermada clase priista.

Lo único que ha dado de que hablar, son los caros espectaculares que se rentaron para dar a conocer un mensaje muy desafortunado y criticado por todos… el poco dinero que tienen para subsistir –considerando que ya saldaron las multas impuestas por el INE-,  se ha estado utilizando en una pésima campaña de posicionamiento, dicen los que dicen que saben, que se trata de ayudar a la familia.

Después de todo, “no puedes dirigir a tus tropas si ellas no confían en ti”… Diana Ravitich.