Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Juan Antonio Montelongo

Juan Antonio Montelongo fue un excelente músico, quien puso muy en alto el nombre de nuestra Ciudad, siendo integrante y fundador del grupo LOS ÁTOMOS, uno de los pioneros de la música rockera de la ciudad de Río Bravo. También fue vocalista del grupo de innovación metalera SOL DE MEDIANOCHE. 

Nació en El Pozo 4, una ranchería cercana a Valle Hermoso, un 16 de Agosto del año 1952, hijo del señor Antonio Montelongo Ibarra y la señora Juana Carrizales Ávila, campesinos de carácter fuerte, quienes siempre lo apoyaron y le enseñaron a ser un buen hombre y luchar por sus sueños. 

Juan Antonio Montelongo

Tuvo 7 hermanos 3 hombres y 4 mujeres, Lucila, Rogelio, Margarita, María de la luz, Pedro, Antonia y Ricardo Montelongo Carrizales. Respecto a su apodo, se sabe (por su propio dicho), que le fue puesto por su padre, desde muy pequeño. 

No sabía por qué, ni lo que quería decir. Después de tiempo cuando niño, vivió en diferentes rancherías de Santa Apolonia y otros lugares, hasta que llegó en el año de 1958, a la ciudad de Río Bravo, lugar donde creció y se forjó con pasos fuertes dentro de la música, comenzando desde pequeño con una guitarra que era de su hermano menor.  

Sus estudios de primaria, de primer grado a quinto grado los realizó en el Colegio Ignacio Zaragoza, pues en esa época no impartían el sexto grado en esa institución, por lo cual lo realiza en la Escuela Primaria Luis Cabrera, luego realiza los estudios secundarios, 2 años en la secundaria #1 Alfredo del Mazo y el tercero en la Secundaria Nocturna a la cual se cambió, pues en la diurna le querían cortar su larga melena. 

Al terminar la secundaria se traslada a estudiar música por un año en el conservatorio de Morelia Michoacán. Estuvo también una temporada radicando en la ciudad de México D.F., a su regreso a Río Bravo se reúne con un grupo de amigos y forman un grupo de rock, el cual se llamaba Los Átomos y estaba integrado por Cristerno Horacio Cantú, Argelio Villasana, Margarito Castillo a quien suple años después Alfredo González Auces. 

En esa época tocaron en los diferentes salones sociales que existían en la ciudad como: El Casino Rio Bravo, la Cámara de Comercio, los Candiles y en el salón de la Secretaria de Recursos Hidráulicos. Juan Antonio Montelongo Carrizales, fue parte de diferentes grupos de rock como Freedom Band, de la que guardó bonitos recuerdos. 

Dio clases de Artes Plásticas en la ciudad de Matamoros, aprendiendo por su cuenta sobre pintura, leyendo libros de grandes exponentes de este arte. 

Como artista plástico, no sólo fue pintor, sino también escultor. El líder de la banda Midnight Sun o Sol de Medianoche, fue a buscarlo y se incorporó a esa banda como vocalista, logrando varios éxitos y presentaciones en conocidos lugares y televisión en donde siempre presumía con orgullo ser de Río Bravo. 

Fue escultor, pintor y escritor, además de haber estudiado en Bellas Artes de la ciudad de México, donde hizo teatro, escenografías, escribiendo, y conviviendo con muchos famosos grupos de aquel entonces. 

Dejó la carrera artística que había alcanzado en la ciudad de México, al ver que su padre estaba envejeciendo y no quería dejar la oportunidad de disfrutar sus últimos momentos con él; su gran amigo, pero en nuestra ciudad siguió cantando y a veces lo mirábamos participando en diferentes festivales de Tamaulipas y otros estados, sin descuidar a sus padres. 

Uno de los éxitos que le recordamos es La Cumbia de Río Bravo del compositor Miguel Guadalupe Saldaña “La Araña”. El Shuta decía que la vida siempre le fue una fiesta, la más maravillosa. . 

Como cantante de Música Bohemia toco en diferentes lugares, inicio en el Restaurante el Fénix, Restaurante El Indio y finalmente en el Restaurante Matamoros. Desafortunadamente fallece el 4 de noviembre del año 2012 Y hoy lo quise recordaremos como un gran ser humano y como un hijo adoptivo de la ciudad de Río Bravo, quien amó siempre a este pueblo como suyo.

nachobecerril58@gmail.com