Columnas > ENFOQUE

Freno al huachicoleo

Los 500 elementos militares que arribaron en esta semana que hoy termina a nuestra querida Reynosa vienen con un objetivo: sellar las fugas o robos de combustible tanto en los ductos como en las refinerías.

Esa movilización forma parte de un operativo instrumentado por la Secretaría de la Defensa Nacional en 58 puntos a lo largo y ancho de la República Mexicana que consideran neurálgicos y entre ellos se encuentra esta ciudad y las aledañas.

Freno al huachicoleo

Lo anterior deja de manifiesto que acabar con el huachicoleo va con toda la determinación y todo el poder con que cuenta el gobierno mexicano.

En ese sentido, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha mostrado ser inflexible y vamos a ver resultados concretos y en el corto plazo.

Y es que el huachicoleo ya era una sangría que estaba llevando al borde de la quiebra a Petróleos Mexicanos.

Inexplicablemente los gobiernos panistas de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, así como del priista ENRIQUE PEÑA NIETO, nunca quisieron saber de ese problema, vaya usted a saber las razones, pero es fácilmente comprensibles el por qué esa falta de interés.

Lo bueno es que como les pronosticó López Obrador, ya se les acabó la robadera y al terminar con esa nefasta actividad ingresarán a las arcas nacionales centenares de millones de pesos que permitirán reforzar los programas de Pemex que buena falta que hace reactivar la máxima industria petrolera ya bien a través de contratos a particulares o bien que la empresa los lleve a cabo con sus propios trabajadores y recursos económicos como solía ser en antaño que fue cuando Pemex se constituyó en la columna vertebral de la economía nacional.

Ya estamos viendo que el nacionalismo cuando se practica sin corrupción es mucho más benéfico que el neoliberalismo que solo benefició a unos cuantos y en perjuicio de la inmensa mayoría de la gente.

Sin duda alguna es muy buena noticia el que la Defensa Nacional intervendrá en el control de entrada y salida de pipas en los sistemas de bombeo y reparto en 58 de las 77 instalaciones de Petróleos Mexicanos, entre las cuales se encuentra la terminal de almacenamiento y reparto establecida en esta ciudad.

Y la cosa no para ahí pues el presidente López Obrador al dar a conocer el plan para poner un freno a esta nociva actividad, anunció que también habrá castigo y muy severo a quienes compren gasolina robada.

Siguiendo con el tema al Comité Ejecutivo Nacional panista se les está escurriendo como agua entre las manos el asunto del helicopterazo donde lamentablemente fallecieron el senador RAFAEL MORENO VALLE y la gobernadora poblana ERIKA ALONSO, así como otras tres personas.

Están corriendo a velocidad de jet por las redes sociales la versión de que en ese helicóptero no viajaron Moreno Valle y su esposa ERIKA ALONSO.

Aducen situaciones como el hecho que el helicóptero del Estado de Puebla, de fabricación italiana y además es de los más modernos y confortables en el mercado es de color negro mientras que la nave que se vino abajo era de color blanco.

Hasta la fecha los representantes la firma comercial aérea propietaria del helicóptero no han difundido ningún comunicado al respecto ya sea confirmando la versión o bien negándola, pero lo que no parece tener discusión es que el aparato que adquirió Moreno Valle cuando fue gobernador es otro muy diferente al en que supuestamente perecieron él, su esposa y otras tres personas.

Ahora hay versiones que fue simulado el deceso basados en que en fechas anteriores los diputados morenistas pidieron se reabriera la cuenta pública del año 2016 del gobierno de Moreno Valle.

Por mi parte considero que por esa investigación él haya recurrido a la simulación de su deceso. Son muchas las broncas de por medio y muchos enredos como para que vayan a salir bien librados con una historieta que es propia para una película.

Pero por lo pronto ahí está circulando la versión y ahora el panismo esta contra la pared. Si el peritaje determina que fue accidental la caída del helicóptero van a ser más los que empezarán a creer que se trató para simular los decesos de Moreno Valle y la gobernadora.

Y en el supuesto que dictaminen que fue atentado, entonces la creencia se inclinará por el lado de que fue una ajustada de cuentas de parte de la delincuencia organizada de aquella región en donde es fama pública que el huachicoleo era su principal fuente de ingresos.

Pero como lo he mencionado: son puras especulaciones y bien que contribuyeron a ello los propios panistas al pretender incriminar en esos hechos al presidente López Obrador que luego se vio fue con la finalidad de negociar que el gobernador interino fuese de filiación panista como una especie de reparación del daño. Háganos el grandísimo favor, simulando ser viudas para reclamar ayuda o beneficios, cosa que a nadie sorprende pues finalmente eso es política y ya se sabe que en esa actividad de todo se vale.

Pero lo que pretendieron utilizar como una oportunidad para sacar raja política se les revirtió como boomerang y tal parece se les va a revertir.

Por mi parte me sumo a quienes consideran que lo mejor es esperar a que los peritos rindan su dictamen y desde luego que vendrán las especulaciones. Es política, reitero, y nadie se debe sorprender.

Por otro lado, los ganaderos de la región, por conducto de GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA, consejero de la Asociación Regional Ganadera de Tamaulipas, expresaron su beneplácito por las medidas fiscales que entrarán en vigor en enero próximo.

Están tan optimistas que hasta consideran que ya no van a requerir de apoyos del gobierno federal lo que contrasta con las actitudes del pasado en que siempre se reclamó al gobierno federal la falta de apoyos.

En igual posición se encuentran los comerciantes de la localidad encabezados por la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, LETICIA CISNEROS VILLARREAL.

Ven con optimismo el 2019 y no solamente por las medidas fiscales, también porque les van a quitar de encima a los nefastos inspectores del SAT, y para que la faena sea completa esperan que los gobiernos federal, estatal y municipal, hagan otro tanto acuartelando a sus inspectores de la Profepa, Pofeco, Coepris y de Protección Civil que están convertidos en el azote de los micro negocios o changarros. Si no lo hacen la ciudadanía va a comenzar a comparar y luego vendrán elecciones y ahí se pagarán facturas.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com