Columnas > ENFOQUE

El reclamo de Marko

El 28 de diciembre es una fecha singular dentro de las costumbres de nuestra hermosa República Mexicana. Es el día de los Santos Inocentes en el que la gente suele gastar todo tipo de bromas como parte de la celebración, pero con eso de que durante todo el año las redes sociales se han estado inundando de “fake news” lo que hoy le digan no le causará ninguna sorpresa y por lo mismo no le caerá la clásica frase: “Inocente palomita, te dejaste engañar”.

Sentado lo anterior vayamos al tema del momento, que no es ninguna candidez, como lo fue el lamentable accidente en el que fallecieron el senador RAFAEL MORENO VALLE y su cónyuge, la gobernadora de Puebla, ERIKA ALONSO, que no son pocos los que suponen que de accidente no tuvo nada, y el colmo es que el PAN quiere sacarle raja política a esa desgracia. La patética actitud de MARKO CORTEZ, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional albiazul lo pinta de cuerpo entero: oportunista y convenenciero. El señor se vistió de viuda negra y pidió como reparación del daño que los diputados locales morenistas de Puebla elijan como gobernador interino a otro panista en atención a que era una militante de ese partido quien ocupaba la gubernatura.

El reclamo de Marko

Y como para darle respaldo a su más bien reclamación, recordó que en Colima cuando el gobernador de aquella entidad falleció también en un accidente aéreo los diputados panistas designaron a un gobernador interino de filia tricolor en atención a que el mandatario estatal fallecido era de ese partido nomás que don Marko no toma en cuenta que el PRI y el PAN comen en el mismo plato y el MORENA no forma parte de esa comilitona y por lo mismo se vio descabellado que pretenda que designen a un panista como gobernador interino como una especie de derechos morales.

Con una pizca de vergüenza que hubiera tenido nunca se le hubiera ocurrido pronunciar tal petición, pero la pena en dicho partido es algo que hoy no saben con que se come. Los hemos visto que son pragmáticos y tan corruptos como los que siempre criticaron tan así que hoy en día son amigachos, no solamente porque los une el dolor de la revolcada que les acomodo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el pasado primero de julio sino porque ya se identificaron y siendo así no caso tiene hacerle al occiso. Hoy en día el PRIAN es una corriente política que está comenzando a trabajar para las elecciones presidenciales de 2024, corriente en la que estaba muy activo RAFAEL MORENO VALLE. Entre tanto hay que dejar a las autoridades investigadoras o más bien hay que urgirlas a que den a conocer el peritaje que dictaminará cuales fueron las causas del accidente o si en efecto, como algunos sospechan, sobre todo por las redes sociales que no lo fue.

Incluso el candidato morenista a la gubernatura poblana, MIGUEL BARBOSA HUERTA incurrió en un fenomenal dislate al decir que se trataba de un magnicidio. Doy por descontado que se confundió pues dio por sentado ni más ni menos que se trató de un homicidio y aunque después se retractó ya le había echado más gasolina a esa hoguera de sospechas que paralelamente van surgiendo hechos concisos.

Entre tanto el PAN atizó la hoguera. Me parece que irresponsablemente, denotan a leguas que pretender que el gobernador interino sea panista es con la obvia intención de que luego éste se encargue de darles una manita en el próximo proceso electoral.

Nadie les creyó que lo hicieron solamente como una reclamación de derechos morales, háganos el regrandísimo favor: están pidiendo ni más ni menos como reparación del daño que otro panista ocupe provisionalmente la gubernatura poblana que desde luego tendrá en sus manos, entre otras cosas, conducir el proceso electoral o más bien darle certidumbre legal. De plano, siguen cabeceando para el lado del batazo y siguen caminando rumbo a su sepultura.

Y en nuestra querida Reynosa seguimos gozando de una aparente tranquilidad y para reforzarla ya arribaron 300 elementos militares. Vamos a rogar a Dios que siga prevaleciendo este clima y a pedir también por quienes se encargan de vigilar las calles de la ciudad como también hay que orar por aquellos descarriados para que enderecen su conducta que ya bastantes ejemplos han tenido de que por ese camino no les espera nada bueno.

Y por el mundo de la política, no obstante, a que el Partido Revolucionario Institucional quedó en la lona en el pasado proceso electoral, hay militantes del mismo que ya están trabajando por lograr una candidatura a diputado local, luego de que la dirigencia estatal diera a conocer que en el curso de la primera semana de enero debe salir “humo blanco”. Mientras deciden quiénes serán los candidatos, a través de las redes sociales motivan al dirigente juvenil JESÚS ULLOA para que se lance al ruedo.

Ulloa es un buen prospecto, tiene trabajo político realizado, pero –el pero que tienen todos los aspirantes del tricolor– es que su partido no solamente está en la lona, sino que también está quebrado económicamente por lo que quien busque la diputación local por cualquiera de los cuatro distritos tendrá que rascarse con sus propias uñas.

En el PAN, por el momento el que se mueve ya por las colonias populares es CARLOS PEÑA ORTIZ, el hijo de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a donde acude con la camiseta del DIF, organismo del que es voluntario, y lo que sea de cada quien, es bien visto.

Y hay quienes recomiendan no perder de vista a los dirigentes empresariales LETICIA CISNEROS VILLARREAL, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Reynosa, y FEDERICO ALANÍS PEÑA, el dirigente de loa industriales locales. Ambos podrían dar la sorpresa en el 2019 que ya lo tenemos a la vuelta de la esquina. Y que conste, que no se trata de una inocentada, sino que va en serio y derecha la flecha.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com