Columnas > ENFOQUE

Calientan víspera electoral

El retorno de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN a la política fue apantallante. Fue un típico acto político con el sello del PRI: muchas porras, matracas, tamborazos y efusivas muestras de júbilo.

En el evento confluyeron priistas de la vieja guardia con los de la nueva generación y Serapio armó su equipo de trabajo con los de ambos y van a participar en unas elecciones que van a ser muy reñidas. 

Calientan víspera electoral

MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, del PAN, tiene a su favor la labor al frente de las estructuras municipales, mientras que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL se apoya en los 55 mil votos que obtuvo en junio de 2016 y en el impulso que le dará el efecto López Obrador.

Así que una vez que se registren los otros candidatos que faltan habrá un receso hasta el 14 de mayo, fecha en que iniciará el periodo de campaña y en ese inter tendrá que decidir MAKI ORTIZ si se separa o no de la presidencia municipal. 

Si no lo hace verá reducido su periodo campañil a solamente 12 días. El código municipal señala cuales son los días hábiles y cuales los inhábiles y estos últimos son sábados y domingos.

O sea que la alcaldesa no podrá realizar campaña de lunes a viernes o con el riesgo de que cuando ande por las colonias entre semana y en funciones de presidenta municipal, se lo pueden tomar como actividades de campaña.

Pero por lo pronto ahí queda de manifiesto lo disputadas que van a estar las elecciones. Los equipos de campaña de uno y otro candidato se van a vigilar mutuamente, de ahí que lo más probable y para evitar incurrir en fauls que ameriten expulsión presiento que Maki optará por solicitar una licencia y así podrá aprovechar los 45 días de campaña.

Entre tanto se especula quién será el alcalde sustituto. Debiera ser MIGDALIA LÓPEZ HINOJOSA pero ella plática a propios y extraños que está muy ocupada con su chamba en la delegación del ITAVU.

Se descarta que un integrante del ayuntamiento sea distinguido con la comisión, y menos si es de filia perredista quienes al parecer ya terminaron con la luna de miel con el PAN en Tamaulipas. Van a participar en las elecciones por su cuenta y riesgo, que dicho sea de paso el PAN aquí en Tamaulipas requiere del PRD para nada y para nada, salvo que para dar la impresión de que otras corrientes politicas se suman a su proyecto, pero desde luego no porque le representen votos.

Y también se dio a conocer la planilla edilicia que encabeza SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN. 

Lleva como suplente al empresario y ganadero EULALIO GUERRA GUERRA; síndicos a MAYRA MARINA ALEJANDRO OCHOA y a RAÚL JIMENEZ CÁRDENAS mientras que como regidores a: NORMA EMILIA DE LA CRUZ VILLALMAN, RICARDO LÓPEZ ALVAREZ, ADELA LORENA LUCIO RODRÍGUIEZ; ANTONIO RIVAS SIORDIA, DANIELA PEÑA ZERTUCHE, LEOPOLDO PÉREZ RAMÍREZ,  GLORIA CLEOTILDE SANTOS SANTES, JUAN CARLOS BARRERA RICO, EDITH HINOJOSA  PÉREZ, BERNARDO MALDONADO GONZÁLEZ, MARTHA ELVA VELAZCO GONZÁLEZ, HECTOR PAVEL MELLADO GONZÁLEZ, LÁZARA MARROQUÍN GARIBAY e HILARIO BARRERA MARTÍNEZ. 

Como siempre sucede no todos quedaron contentos con la integración de la planilla edilicia pero al final van a jalar por el mismo rumbo. No es cosa de seguir en la banca ahora tres años más nomas por el dolor de no haber sido tomados en cuenta.

Ya se percataron de ello los que le chaquetearon al PRI en las elecciones de junio del año pasado. Nos los premiaron como les dijeron y a otros hasta los despidieron y sin indemnización.

Con esa escarmentada seguro los verá en campaña apoyando a los candidatos tricolores.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com