Columnas > ENFOQUE

Yahleel no cambia: le exigen piso parejo

Como lo había apuntado en otras entregas sucedió y tal y como lo describí. Me refiero a la reunión de YAHLEEL ABDALA y los consejeros políticos y algunos de los prospectos a candidatos a diputados locales, estos últimos platicaron con la dirigente, prácticamente en entrevista de tipo banquetera.

No hubo pláticas individuales en forma privada, alcanzaron a decirle que quieren: suelo parejo, y como es natural la dirigente se los prometió.

Yahleel no cambia: le exigen piso parejo

Y uno podría pensar que deben tomar muy en cuenta a los aspirantes porque el PRI apunta con una posición de tercer lugar en las elecciones del próximo dos de junio y por lo mismo, que aun así haya quienes busquen la candidatura, lo menos que pueden recibir es un trato especializado y personalizado no que ahí como se dice, caminando entre la gente o en lo cortito fue como escuchó las peticiones de los aspirantes que dicho sea de paso son mayoría los jóvenes que se anotan.

Y de última hora se animaron las mujeres, como que no querían entrarle, pero tal parece que sí van a participar, aunque de entrada los vaticinios para el tricolor son de que si ganan una de las cuatro diputaciones que representan a esta ciudad podrán echar las campanas a vuelo.

Todo indica que la pelea será entre panistas y morenistas. El PAN tiene el compromiso de retener las cuatro diputaciones locales de Reynosa, lo que le mete doble presión a quienes vayan a ser sus candidatos mientras que los del MORENA irán más relajados, si bien participarán con la intención de ganar las cuatro curules, la creencia generalizada es que ganarán dos y triunfar en tres de los cuatro distritos que esta seccionado Reynosa sería un rotundo éxito.

Así es como percibo está la situación política por nuestra ciudad.

Quién iba a decirnos que las elecciones para diputado local iban a calentar el ambiente político con todo y que en realidad lo que estará en juego no es tanto el palacio legislativo sino la mismísima gubernatura, aunque al partido que le salgan mal las cosas y las cuentas tendrá la oportunidad de recuperar terreno en las elecciones del 2021 y un año después serán las de gobernador.

Pero es muy evidente que quienes buscan participar como candidatos a diputados locales lo hacen pensando en que si ganan obtendrán un pase automático para las candidaturas alcaldicias, de ahí que figuras del panismo aceptan tener intenciones de ser candidatos a diputados locales aun dejando importantes cargos dentro del gobierno estatal.

No es el caso del municipio porque ahí el único que tiene posibilidades de una candidatura no ocupa un cargo preponderante dentro del ayuntamiento.

Y los morenistas traen el vuelo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Si aterrizan bien sus políticas sociales es incuestionable que será un viento favorable para ellos y todo indica que lo tendrán.

A López Obrador le está saliendo todo bien y vaya que sí le han tupido, lo mismo con la suspensión de las obras del aeropuerto de Texcoco que con el helicopterazo de Puebla y recientemente pretendieron cargarle los muertitos del huachicolazo.

Incluso la contingencia por el desabastecimiento de gasolina contó con el respaldo popular. El periódico El Universal ayer público una encuesta en la que casi un 75 por ciento opinó que respaldan la medida de cerrar los ductos con todo y que les cause problemas para luego abastecerse de combustible.

La gente está consiente que la medida que implemente el gobierno federal para sanear a Pemex es necesario y de ahí el respaldo.

Entonces, como todo le está saliendo bien hasta ahora y no parece que en el corto plazo vaya a ser al revés, los candidatos del MORENA van a encontrar entre el electorado un ambiente cálido y bastante favorable, pero no por eso deben ya cantar victoria van a tener que trabajar por los votos y aunque ello no implique compra del sufragio, aun así, tendrán que gastar y ese es el principal problema de los prospectos morenistas.

Dan la impresión de que con un “sígamela maestro” será más que suficiente, y si no traen canicas ni se anoten. Por esa circunstancia es que flotan los nombres de RIGOBERTO GARZA FAZ y HUMBERTO PRIETO HERRERA.

Los dos cuentan con recursos económicos aparte de tener su respectivo capital político y por esa situación es que se especula que podrían ser los externos que vendrán a reforzar la fórmula morenista por esta ciudad el próximo dos de junio.

Mientras tanto la distribución de gasolina en las estaciones de servicio de la región se va normalizando poco a poco.

Y mire usted, por información que el columnista recabó por aquí y por allá, en la región que comprende Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero operan 253 estaciones de servicio, de las 143 están ubicadas en esta ciudad y a la mayoría, desde la terminal de despacho que opera las 24 horas, les están enviado combustible a través de pipas propiedad de Pemex, así como en auto tanques particulares y de fleteros.

La mayor parte del combustible que se distribuye en esta región viene de Brownsville, Texas.

Hay alunas gasolineras que permanecen cerradas, usted ya se imaginará por qué, y algunas lo están desde antes de que se presentara esta contingencia.

Y si usted amigo lector se da una vuelta por las gasolineras de esta ciudad podrá observar que en donde se despacha combustible ya no se ven las largas filas que se venían registrando como consecuencia del cierre de ductos como parte de la estrategia contra el huachicoleo.

Por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA durante su estancia ayer en esta ciudad para entregar nombramientos a maestros de inglés declaró que como mandatario respalda las acciones contra el robo de gasolina, pero consideró que el gobierno federal debe hacer ajustes en la estrategia para que no vuelva a presentarse el problema de desabasto.

Y sobre la tragedia ocurrida en el estado de Hidalgo, que ya lleva 95 muertos, y que esta cifra podría incrementarse tomando en cuenta que aún hay heridos con quemaduras graves, muy graves, Cabeza de Vaca dijo que desde que se registró la contingencia le llamó al gobernador de aquella entidad, OMAR FAYAD para expresarle la solidaridad de los tamaulipecos y ofrecerle espacios en hospitales que dependen de la administración estatal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com