Columnas > ENFOQUE

Y sin embargo se mueve...

El PRI ya publicó también su convocatoria y para mañana se espera el arribo de la dirigente estatal tricolor YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien como es lo obligado, platicará con los consejeros y aspirantes en un desayuno en el sindicato de electricistas, y después hará otro tanto con los aspirantes a una candidatura para diputado local, que a saber puros ‘‘valientes’’ han levantado la mano. Las mujeres por esta ocasión como que declinaron su intención por participar.

Estamos viendo una actitud contrastante con la del pasado en que exigían que se respetara la equidad de género, pero muy negro han de haber visto el panorama para que ni siquiera hayan levantado la mano.

Y sin embargo se mueve...

Las que más se mencionaban como MAYRA DE ALEJANDRO, DULCE NAVA, MIRIAM CRUZ y MILY SASO inopinadamente se esfumaron e hicieron mutis. Pero a lo mejor Yahleel anima a una que otra solo para taparle el ojo al macho. Los tricolores bien saben a lo que van y la aventura implica muchas desventajas. La primera es que no habrá canicas y sin ellas, como lo sabe usted amigo lector, no hay paraíso lo mismo en política como en otras cosas.

Pero bueno, que las féminas tricolores de esta localidad le escurran al bulto no significa que será una diferencia entre victoria y derrota. En cambio, los varones sí que andan muy animados con todo y las desventajas. Los más entusiastas son MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ y JESÚS ULLOA.

También quieren registrarse RODOLFO BERMUDEZ, JAIME –El Pachin- CARRANZA SALINAS, JORGE BARBA DURÁN y VÍCTOR AGUILAR ORTA, que, por lo visto, si ya no hay aventados de última hora con esos participarán los tricolores en las elecciones del dos de junio de este año.

Pero ahí se me había quedado en el tintero, como dirían los clásicos del periodismo, comentarles que otro reynosense muy discretamente se fue a la capital del país y tomó posesión de la administración de la Aduana del aeropuerto de la Ciudad de México.

Me refiero a RODOLFO RAMÍREZ MULLER, que fuera funcionario de la Comapa y no sé si sea pariente de BEATRIZ GUTIERREZ MULLER, la esposa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero me dicen que la cosa no fue por ahí sino por recomendación de otro reynosense que quedó bien conectado con el gobierno de la Cuarta Transformación. No digo su nombre porque me pidieron discreción, así que mucha suerte le deseamos a este joven reynosense que de paso se está demostrando que en el servicio público federal no toman como si fueran fundamentalistas el origen partidario de los nuevos servidores públicos, no que aquí en Reynosa ya querían cerrar puertas y ventanas para que no entrara ni el aire y lo insólito es que quienes más férreamente querían colocar candados eran quienes en el pasado trabajaron en administraciones priistas como JOSÉ LUIS GODINA y OMAR KU URTIZ a quienes ya los aquietaron para que se dejaran de andar con esas cosas y mejor se dediquen a pulir sus aspiraciones que de acuerdo a la convocatoria morenista será el 11 de febrero próximo cuando se registren los aspirantes para candidatos a diputados locales, y una semana después el Comité Ejecutivo Nacional marrón dará a conocer quienes fueron aprobados.

Recurrirán a las encuestas sólo en aquellos distritos en donde se registren cinco aspirantes o más, pero de uno a cuatro es el CEN el que hará la selección, un método muy parecido a los que el PRI acostumbraba en sus buenos tiempos cuyas decisiones nadie las retobaba pero fueron perdiendo la disciplina y como consecuencia vino el relajamiento que desembocó con una derrota muy penosa en las elecciones presidenciales de julio del año pasado, no tanto por haber terminado de terceros sino porque el candidato JOSÉ ANTONIO MEADE perdió con López Obrador por una diferencia de 21 millones de votos.

Entonces, ese resultado tanto en lo presidencial como en las elecciones para legisladores federales y presidentes municipales aquí por Tamaulipas al PRI lo tienen en tercer lugar y solamente se ve como posibilidad que ganen en uno o dos de los 22 distritos, baste decirles que la joya de la corona es ciudad Miguel Alemán y es todo.

Aquí en Reynosa, si ganan una de las cuatro diputaciones podrán darse por satisfechos. 

La pelea va a ser entre los candidatos morenistas y panistas que en el campamento de estos últimos ya andan de alborotados rayando en alebrestados. Los agarró con la guardia abajo la encuesta telefónica que andan haciendo por la ciudad y todos se hacen los descoloridos como dando a entender no tener idea por encargo de quien se anda practicando ese sondeo.

Pero sin ser muy puntilloso, tomando en cuenta que son más los nombres de funcionarios municipales por los que preguntan, es de inferirse el origen.

Pero hay otras situaciones y de mayor interés.

La violencia nuevamente se apareció ayer jueves por nuestra querida Reynosa con balaceras y bloqueos de avenidas. Y como esto no es privativo de por aquí no se entiende la oposición de los legisladores panistas a la creación de la Guarda Nacional que con todo y la negativa del PAN fue aprobada y creada a rango constitucional, aunque para ello hubo de contarse del respaldo de los legisladores priistas, primera señal de que lo más probable es que terminen siendo institucionales y dejen a los panistas como el Capitán Mafafas; echando tiros a lo loco, o como a aquel que dijo: ‘‘Síganme los buenos’’.

Pero no madamás los panistas quedaron inconformes.

El presidente López Obrador tampoco quedó satisfecho porque si bien aprobaron la creación de la Guardia Nacional, fue rasurándole facultades que, a fe mía, la más importante como lo era darle funciones de investigación porque como quedó ese cuerpo policiaco militarizado o militarizado policiaco, la va a hacer de velador recorriendo las calles. O sea, que van a seguir con la estrategia de los topones que nomás tiene diez años de estar en vigencia y la violencia no cede.

Los ataques de la delincuencia quedan en la impunidad porque en el Ministerio Público las denuncias pasan a formar parte de la estadística.

Si se trata de un vehículo robado cuando lo recuperan es porque los delincuentes lo abandonaron, no por pesquisas de los policías ministeriales. Y luego el dueño de la unidad va a pasar las de Caín para poder recuperarlo y aparte va a tener que gastar para pagar el servicio de grúa y la estancia en el corralón, aparte de que para que lo den de baja del reporte de vehículos robados no va a ser sencillo.

Y a Tamaulipas lo ubica la Sedena con tres de sus municipios –Río Bravo, a la cabeza, González y Altamira- en el top de las 40 ciudades con mayor número de tomas clandestinas. O sea, de donde se surten o surtían los huachicoleros.

Y ya no le sigo porque se acabó el espacio.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com