Columnas > ENFOQUE

El romance entre el PAN y el PRI se está acabando

Ahora el debate se trasladó de la Cámara de Diputados al Senado de la República, con motivo de la creación de la Guardia Nacional, que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya dijo que no le gustó como se la dejaron, y RICARDO MONREAL respondió con un clásico: vamos a ver qué se puede hacer.

Mientras las cosas están así por allá, en Ciudad Victoria, específicamente en el palacio legislativo no quieren saber de las adiciones al Código Penal en lo referente a que se castigue sin derecho a fianza a los que compren o coaccionen el voto, pero como lo apunté en anterior entrega, esas reformas que partieron de legisladores morenistas allá en la Cámara de Diputados falta saber si dieron un plazo a todas las legislaturas estatales para que hagan otro tanto, que de ser así no podrán eludirla y tendrán que legislar o lo que es lo mismo, amagar con cárcel y sin derecho a fianza a quienes suelen burlarse de las disposiciones electorales.

El romance entre el PAN y el PRI se está acabando

Tuvimos, lo que sea de cada quien, una semana muy tupida y muy movida. También ya está por aprobarse en el Senado a quien será el Fiscal General de la República.

Las apuestas indican que la designación recaerá en el actual titular de la PGR, ALEJANDRO GERTZ MANERO, que por cierto las discusiones por ese nombramiento fueron para prohibir que quien fuera el Procurador General de la República no pudiera ser electo para el de Fiscal, pero ese argumento por lo visto en nada quedó.

También resulta patético el gimoteo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que convocó a conferencia de prensa para decir que no los convencen de que fue accidental la causa del desplome del helicóptero en donde se transportaban RAFAEL MORENO VALLE y su cónyuge, la gobernadora poblana.

De plano los albiazules no ocultan la intención. Como se ve a leguas que lo que pretenden es mantener calientito el helicopterazo para alargar la especulación lo más que se pueda y luego sacarle raja política en las elecciones extraordinarias para gobernador de aquella entidad que habrá el próximo dos de junio.

Y entre el combate al huachicol y la creación de la Guardia Nacional ni quien se acuerde del helicopterazo y eso tiene a los panistas prácticamente sin bandera para retener la gubernatura poblana, algo que consideran de vida o muerte. Tan así es la exageración o el temor que hasta ya se reunieron los once gobernadores panistas y acordaron respaldar con todo al candidato albiazul. A ver si no salen chamuscados.

El MORENA también va a colocar lupas y detectores por todas partes para impedir la operación de compra de votos o que alleguen recursos no permitidos.

Se comprende que quieran ser agradecidos en honor a que RAFAEL MORENO VALLE cuando fue gobernador ayudó a varios de los que hoy son gobernadores y aunque en algunos estados los sorprendieron en la maroma no les hicieron nada por la simple y sencilla razón de que el PRIAN en ese entonces vivía un placentero romance, que por cierto traigo la punzada de que va a terminar por quebrarse. 

A los senadores panistas les cayó como patada en el hígado que sus homólogos priistas se hayan sumado a la propuesta de los morenistas para la creación de la Guardia Nacional y eso es prácticamente dio la clarinada para que todos aquellos tricolores que quieran brincar hacia los corrales morenistas serán bien recibidos. A ver si aquí en Reynosa lo entienden quienes creen que la marca MORENA es una franquicia que les concedieron.

Mientras que por otro lado en el campamento tricolor sobran prospectos para las candidaturas a diputados locales, pero no hay dinero y en el encuentro que tendrán hoy los consejeros políticos con la presidenta estatal YAHLEEL ABDALA mucho bien se harían el que se hablaran con sinceridad.

No tiene ningún objeto creer que en cualquier momento el CEN les enviará recursos, aunque por mi parte les recomiendo que pidan apoyo a EGIDIO TORRE CANTÚ que con los costales de dinero que reunió con motivo de su sexenio no creo que le haga mucha falta que se desprenda de unos 22 millones de pesos, y digo 22 tomando en cuenta que son 22 distritos y así los 22 candidatos cada uno contaría con un millón de pesos más lo que él pudiera reunir por su parte y por lo menos podrían participar dignamente.

Pero como Egidio tiene bien ganada la fama de ser agarrado, ni en su sueño más delirante se le ocurriría desprenderse de 22 millones de pesos, aunque sea fama pública que lejos de hacerle falta le harían un favor al descargar la fenomenal fortuna que todo tamaulipeco supone que amasó a raíz del cargo como gobernador.

Claro que él podrá decir muchas cosas y obvio que nadie se las va a creer, pero si ahora tanto le encanta jugar a la política debería hacerlo, pero metiéndole sus propios billetes como lo hicieron otros políticos como CARLOS HANK GONZÁLEZ, patrocinador de campañas medianas, grandes y chiquitas.

Pero bueno, una cosa es el profesor y otra es quien nos endilgaron como gobernador en Tamaulipas y que ahora vive refugiado en San Pedro Garza García, Nuevo León, de donde salen instrucciones pero para terminar de darle el puntillazo al PRI tamaulipeco.

Que Egidio haga tal cosa no sorprende. Nunca tuvo aprecio ni por el PRI ni por los priistas lo que si resulta inexplicable es la complacencia del Comité Ejecutivo Nacional en donde una de sus secretarios generales es la tampiqueña PALOMA GUILLÉN y no creo que ella ignore todas las historias que se cuentan en torno a Egidio y su fobia hacia lo tricolor.

Y no se vayan que esto se pone bueno, diría el inolvidable BUCK CANELL, pues resulta que dentro de la fiera lucha que emprendió el gobierno del presidente López Obrador contra el huachicoleo, ahora prácticamente cerró tres estaciones de servicio que estaban comercializando gasolina robada en nuestra querida Reynosa. Además, se congelaron las cuentas de otras tantas gasolineras en Matamoros, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso.

Y mientras se intensifican estas acciones de combate al robo de gasolina, AMLO anunció la adquisición de una flotilla de 500 pipas para mejorar la distribución del combustible, atorado actualmente por el cierre de los ductos.

Y para el efecto convocó a dos mil choferes para conducir las pipas, ofreciéndoles un salario cercano a los 30 mil pesos mensuales.

Y uno que pensaba que las plazas de choferes en la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos las manejaba el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com