Columnas > ENFOQUE

Levantan la mano

Persiste el mal tiempo en nuestra querida Reynosa y por consecuencia los daños en los pavimentos.

Por si fuera poco, pronostican para el fin de semana temperaturas hasta por debajo de los cinco grados centígrados.

Levantan la mano

Pero eso no impide la entrega de becas escolares que ahora están precisando que el promedio deberá ser mínimo 8.5 para acceder a ese beneficio.

Con ello los muchachos tendrán que entrarle duro al estudio y los padres de familia, como era antes, a verificar que estén revisando la tarea y que no estén mucho tiempo fuera de casa. Es bueno que tanto niños como adolescentes pronto se percaten que en esta vida nada va a ser gratis. Van a tener que hacer un esfuerzo.

Incluso los de 68 y más que sin condición alguna recibirán el beneficio no es gratis. Dejaron tras de sí una larga vida laboral, muchos de ellos, por no decir la mayoría, sin prestaciones sociales y hoy que están en una etapa cronológicamente son improductivos hace bien el gobierno federal salir al respaldo de ellos.

El caso de los ‘‘ninis’’ es punto y aparte.

En mi personal enfoque ni cara deberían tener para ese beneficio. Y sobre este tema la subdelegada CLAUDIA HERNÁNDEZ reportó que por Reynosa los ‘‘ninis’’ no muestran mucho interés por esos apoyos. De 15 mil espacios que tienen destinados solo 1,500 han acudido a registrarse.

La creencia de ese desinterés deriva que hay condiciones, una, que el gobierno les va a buscar trabajo y pues han de decir, como dicen en el rancho, así no baila mija con el señor. 

Muchos de esos muchachos se caracterizan porque piensan que todo debe caerle del cielo, y recibir un apoyo para que luego les anden jalando la rienda pues como que no les convence.

Pero eso es problema de ellos, lo que es conflicto de todos los reynosenses es que tanto la presidencia municipal como la Comapa sudan la gota gorda por la falta de ingresos suficientes como prácticamente lo reconoció la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ durante la audiencia publica efectuada ayer en la colonia Pedro José Méndez, aunque aclaró que pese a lo bajo de los recursos económicos que obtienen, su gobierno seguirá ejecutando obras.

El ciudadano no acude a pagar el impuesto predial. Reconocen de un 35 al 40 por ciento del padrón, pero fuentes extraoficiales nos dicen que está por arriba del 50 por ciento, un panorama que se traslada en las cajas registradoras de la Comapa.

Oficialmente el 40 por ciento no paga el servicio, pero voces no autorizadas escurren que los morosos andan por arriba del 50 por ciento. Le creo más a las cifras extraoficiales que a las oficiales porque si hay morosos en la Comapa también las hay en el predial.

Entre tanto, así va transcurriendo la vida por nuestra querida Reynosa. No he escuchado ni tenido noticias de balaceras en las últimas 72 horas, pero ya bien sabemos que no podemos echar las campanas a vuelo. Pueden estar muy tranquilos los días y de repente resurge la violencia.

Por lo mismo no entiendo como los partidos opositores e instituciones amadores de los derechos humanos en la mayoría de los casos, prudentemente calculó un 90 por ciento, son delincuentes a los que defienden.

Por eso mismo resulta inexplicable tanta oposición a que comiencen a operar por la República Mexicana la Guardia Nacional.

Creo que en estos momentos lo que menos importa es si el mando es un civil o un militar, pero todo indica que ese mando será mixto. En lo administrativo un civil y en lo operativo un militar.

Sería una decisión sensata, no veo lógico y menos que vaya a funcionar ver a un civil dándole ordenes durante un operativo a los agentes de la guardia Nacional que son elementos que provienen del ejército mexicano y si en cambio me parece atinado que el área administrativa esté en manos de civiles.

Y por el mundo político comienzan más aspirantes a levantar la mano, sobre todo a raíz de que el MORENA ya público su convocatoria.

El PAN está por hacerlo, DULCE ROCHA SOBREVILLA, la secretaria general del albiazul en Tamaulipas dice que para la próxima semana se publicará la convocatoria la cual será redactada con sus puntos y comas, así como las consabidas letras chiquitas por el Comité Ejecutivo Nacional lo cual hace suponer que le seguirán por dedazo y tal vez en algunos distritos recurran a la votación de sus militantes, mas no veo que por Reynosa vaya a suceder tal cosa.

Por lo pronto Acción Nacional inició ayer una encuesta telefónica para conocer el grado de aceptación de diez de sus militantes para de ahí escoger quienes contendrían por los cuatro distritos que le corresponden a Reynosa.

Los diez prospectos son, en el orden en que aparecen en la encuesta: VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, CARLOS PEÑA ORTIZ, GERARDO PEÑA FLORES, LEONEL CANTÚ ROBLES, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, JOSÉ HUGO RAMÍREZ TREVIÑO,  ELEACIB LEIJA, y GILBERTO ESTRELLA.

Como usted amigo lector se da cuenta, en esta lista de prospectos descartaron a los actuales diputados panistas JUANA ALICÍA SANCHEZ, ANA LIDIA LUÉVANO, LUIS RENÉ CANTÚ y ÁNGEL ROMEO GARZA.

Y en el MORENA ya dijeron quienes quieren. Me sorprende todavía no lo haya hecho un elemento como VICENTE VALDÉS GUTIÉRREZ, conocido en el sector comercial y apreciado, además. Desempeñó limpiamente el cargo de presidente de la Canaco local.

Y por el campamento tricolor, JESÚS ULLOA no solamente ya levantó la mano, sino que también ya anda haciendo labor por las colonias populares y bien sabe a lo que aspira.

En el tricolor, como ya lo apuntamos también en este espacio, hay otro joven que busca una candidatura y él es MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com