Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Comisión de Búsqueda

Integrantes de los Colectivos de Personas Desaparecidas en Tamaulipas esperan ser escuchados por el Congreso Local para que el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBPD) quede en manos que algún familiar que ha sufrido la pena de perder a un ser querido en lugar de un funcionario estatal.

La convocatoria para la elección del primer titular de la CEBPD concluyó el pasado viernes 18, por lo que se espera que en la próxima sesión del Congreso Local emita su decisión a favor de un familiar de las personas desaparecidas en nuestra entidad, incluso ayer en conferencia de prensa varios dirigentes de los colectivos se inclinaron a favor de Luis Salinas Rodríguez, hijo de la activista asesinada Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez (QEPD).

Comisión de Búsqueda

Desafortunadamente, el joven Salinas Rodríguez podría ser vetado porque en una cláusula de la convocatoria índica que el titular de la CEBPD debe tener cédula profesional, cuyo requisito no lo cumple.

En caso de que el hijo de la activista asesinada en San Fernando, podría entrar el dirigente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, quien cumple con todos los requisitos de la convocatoria respectiva.

No se descarta la posibilidad de que otro dirigente sea designado como el primer titular de la CEBPD, como es el caso de Giovanni Barrios Moreno, que encabeza el colectivo "Justicia Tamaulipas", Asociación Civil de Reynosa.

Se habla también que el extitular de la Fiscalía Antisecuestro, Héctor Chapa García podría ser nominado como el primer titular de la CSBPD, sin embargo sus antecedentes como funcionario estatal choca con el sentir de los dirigentes de los colectivos de personas desaparecidas en la entidad.

Por otra parte, los siete aspirantes a las candidaturas independientes a las diputaciones locales que estarán el próximo 2 de junio, iniciaron ayer la búsqueda del apoyo ciudadano en cada uno de los distritos electorales que buscan representar en el Congreso Local.

En el caso de Kelvin Castillo Garza, quien busca ser candidato independiente a la diputación local del XIV distrito electoral, deberá de obtener las firmas de 3 mil 671 firmas de ciudadanos, es decir el 3% del padrón electoral que asciende a 122 mil 350 ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años.

En el caso de José Alfredo Gómez Hernández, quien ser candidato independiente a la diputación local del XV distrito electoral, deberá de recabar las firmas de 3 mil 668 personas mayores de 18 años, es decir el 3% del padrón electoral que asciende a 122 mil 250 ciudadanas y ciudadanos.

Los otros cinco aspirantes a las candidaturas independientes para las diputaciones locales son: Irma Gisela Aranda Benavides, quien deberá recolectar 3 mil 347 firmas para ser nominada en el X distrito electoral de Matamoros, en tanto que Leticia Aidé Silvia Contreras Zarazúa, deberá de recabar 3 mil 767 firmas para contender en el XX distrito electoral de Madero.

Asimismo, Leonardo García Vera deberá de recolectar 3 mil 809 firmas para ser nominado a la diputación local del VI distrito electoral de Reynosa, así como también Reynol Emanuel Sánchez Jaramillo deberá de recabar 3 mil 767 firmas para ser contender por la diputación local del XX distrito electoral de Madero, en tanto que Octavio Almanza Hernández, tiene que buscar las firmas de 3 mil 833 personas que apoyen su candidatura a la diputación local del II distrito electoral de Nuevo Laredo.

Los siete aspirantes a las candidaturas independientes tienen de plazo hasta el próximo 20 de febrero para entregar las cédulas individuales registradas en el nuevo sistema de registro que dio el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Por último, Margarita Zavala Gómez del Campo, acompañada por varios simpatizantes acudió ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar la agrupación política "Libertad y Responsabilidad Democrática, Libre", a fin de dar el primer paso para la creación de un nuevo partido político que estará integrado por ex-militantes del PAN, que la siguieron luego de que ella renunció en el 2017.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com