Columnas > ENFOQUE

¿Y por qué no van contra los capos del huachicol?

Espeluznantes escenas vimos por televisión y en los periódicos del trágico accidente en el estado de Hidalgo en donde hasta ayer iban ya 79 muertos y decenas de heridos a consecuencia de un estallido en un ducto de Pemex producto de un ‘‘huachicolazo’’. Un muy rudo y severo golpe a los que a grito abierto presionan para que sean abiertos los ductos.

No es fácil tener vigilancia sobre los mismos, pero la gente ya debiera tomar en cuenta, muy en cuenta, lo riesgoso que es andarlos ordeñando.

¿Y por qué no van contra los capos del huachicol?

Desafortunadamente hasta niños la llevaron.

Se sabe que esas personas lo hacen por necesidad, son realmente muy pobres y es que no es lo mismo la gente que anda ordeñando el ducto y los que por medio de pipas llegan a las terminales y se robaban el combustible ante la complacencia o a lo mejor amagados de quienes tenían a su cargo el vigilar la correcta entrega de combustible.

Pero aquí hay una pregunta al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a sus principales colaboradores en el área de seguridad pública: ¿Por qué no han dado con los capos del huachicoleo?

Se supone que tanto la Procuraduría, ahora llamada Fiscalía General de la República, como las Secretarías de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad Pública son muy eficaces para el trabajo de inteligencia y aún así no han dado con los verdaderos responsables de este fenómeno que tantas víctimas ha cobrado y que tanto dinero le cuesta al gobierno combatirlo.

Hasta ahora y en forma esporádica se anuncia con bombos y platillos sobre la captura de huachicoleros que a final de cuentas no se trata más que de perras flacas de las bandas criminales.

Por cierto, este asunto del combate al huachicoleo o robo de combustibles, de pasada da otro golpe a CARLOS ROMERO DESCHAMPS: Pemex está contratando personal para conducir autotanques con sueldos de 14 mil 500 pesos quincenales y no son del sindicato y si se pone al brinco se le acabará en ese momento el corrido.

Pero resulta inexplicable porque él voluntariamente no toma la decisión de separarse del mando del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Ya no le es útil al gobierno y menos a los trabajadores de Pemex.

Se ve que está pidiendo a gritos que lo metan a la cárcel junto con los 36 “romeritos” que tiene por la República Mexicana y a lo mejor les conceden el gusto.

También resulta toda una ofensa que haya habido concesionarios de venta de gasolina que en lugar de agradecer que el gobierno les otorgó esa confianza respondieron con deslealtad vendiendo combustible robado a la empresa que las favoreció. Háganos el regrandísimo favor, no tienen perdón de Dios todos esos sujetos.

Se me hace que son pocos los que anduvieron en esas nefastas actividades.

Por lo pronto Río Bravo, González y Altamira aparecen como los puntos con más venta de gasolina robada.

Son las primeras indagaciones, ojalá y no las paralicen.

ALEJANDRO GERTZ MANERO, el flamante Fiscal General de la República tiene en sus manos la gran oportunidad de pasar a la historia como el funcionario público que contribuyó a sanear la máxima industria del país porque hasta en barcos se estaban robando combustible y nadie los vio, lo que lleva a la conclusión de que son muchos los que estuvieron metidos y de todos los niveles, nomás es cuestión de que le sigan escarbando.

Y desde luego que ocasionó malestar entre el cuerpo edilicio reynosense el que el Congreso del Estado no haya aprobado el aumento al impuesto predial como tampoco el cobro por el servicio de recolección de basura.

Al parecer se iban a quedar con el garrotazo, pero hay algunas voces que sugieren que recurran a la justicia federal para que esta decida qué tan constitucional es el Congreso del Estado se ande metiendo en los asuntos de los ayuntamientos.

Una cosa es que dictaminen las cuentas públicas y las aprueben o desaprueben, según sea el caso, pero otra es que los diputados anden cerrando llaves de ingresos a los ayuntamientos toda vez que estos son los que saben que traen en el morral. Y me parece que tiene sustento la inconformidad.

Un legislador no confronta los problemas de insuficiencia de ingresos para atender los reclamos urbanos y por lo mismo no está en una posición real para decidir si procede o no el incremento en los impuestos locales o bien que cobre por los servicios que presta el Ayuntamiento.

Se que algunos dirán que es al Congreso del Estado al que constitucionalmente le corresponde aprobar estos aumentos o cobros por el servicio, pero me parece que deben irse a más profundidad como es examinar si en efecto el Ayuntamiento que solicita tales cosas está en situaciones tan precarias que tiene que recurrir a los aumentos.

No sé si finalmente el Ayuntamiento de Reynosa al igual que los de otros municipios van a ampararse, pero así ya otros lo han hecho por decisiones del mismísimo presidente de la República, y eso puede servirles de ejemplo.

Y por el mundo de la política, me reportan que ALEJANDRO ETIENE LLANO trae en mente reelegirse como diputado local por uno de los distritos que corresponden a Ciudad Victoria, obvio que postulado por el PRI.

Va a tener que ganarse los votos, no hizo gran cosa como legislador, pero eso no está para sorprender.

Y mientras que por el campamento albiazul denotan inquietud, al parecer el comandante en jefe como parte de una estrategia para conservar el control del poder legislativo proyecta deshacerse de varios de sus principales colaboradores y lanzarlos como candidatos.

Entre otros aparecen VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, jefe de la oficina del Gobernador; CÉSAR VERÁSTEGUI, el Secretario General de Gobierno; GERARDO PEÑA FLORES, Secretario de Bienestar Social y HORACIO ORTIZ RENÁN, presidente del Tribunal Supremo de Tamaulipas, así como GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Ahí el pero que le veo a esa lista es que tanto Gerardo como Víctor, Gilberto y Horacio tendrían que buscarla por los distritos que corresponde a Reynosa, que son cuatro, casualmente el mismo número de colaboradores que se especula dejarían sus cargos para lanzarse a la aventura de retener las diputaciones que corresponden a nuestra querida Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com