Columnas > ENFOQUE

Peña Nieto y Calderón podrían ir a la cárcel

Todo un bombazo político surgió ayer en la audiencia del juicio que se le sigue al capo JOAQUÍN ‘‘EL CHAPO’’ GUZMÁN en una Corte de Nueva York luego de que el narcotraficante colombiano ALEX CIFUENTES declaró que el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO recibió un soborno de 100 millones de dólares.

Y no es la primera ocasión en que el exmandatario es señalado en el juicio, como también lo ha sido FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Peña Nieto y Calderón podrían ir a la cárcel

La declaración cimbró pisos y paredes de la Corte, pero también en el mundillo político de México y Estados Unidos por lo que a estas alturas no se descarta la posibilidad de que tanto Peña Nieto como Calderón sean llamados a juicio e incluso que puedan ser los primeros exmandatarios mexicanos en pisar una cárcel. 

Mientras tanto, en nuestro Tamaulipas altiva y heroica están saltando los tamales del cazo y en la tierra de RIGO TOVAR.

Por un lado, los obreros cetemistas se rebelan y exigen que les aumenten el salario al doble y por el otro las empresas maquiladoras responden que no pueden cubrir tal pretensión por la razón de que antes de que iniciara el presente año ellos pagaban por arriba del salario mínimo, que en todo caso lo que pueden hacer es una nivelación al mínimo vigente, pero quitando una que otra prestación.

El dirigente de la CTM de por allá, JUAN VILLAFUERTE, anda pandeado y ya comenta en privado sentirse cansado, y a ver cómo termina este embrollo que si no le dan buena salida la de problemas y quebrantos económicos que se van a causar por Matamoros.

Por si fuera poco, denuncian que el exalcalde CHUCHÍN DÍAZ DE LA GARZA DEL GUANTE reportó obras concluidas por 18 millones de pesos y estas nomás no aparecen. La denuncia provino del alcalde de aquella ciudad, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Mientras que por nuestra querida Reynosa cunde la animación por las candidaturas a diputados locales.

Ayer por la mañana platiqué en conocido restaurante de la localidad con HUMBERTO PRIETO HERRERA y aproveché para preguntarle sobre sus planes políticos.

En forma clara y sin dejar nada a las dudas me dijo que si aspira a una candidatura a diputado local. Le reviré: ¿Por el PAN o por cualquier partido?

La respuesta fue directa: desde luego que por el PAN.

Reconoce que la situación va a estar muy complicada para ganarle a los candidatos morenistas y con sinceridad expresó: el crecimiento del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no se detiene.

“Él se ha venido ganando a la gente con sus actos de gobierno y eso le va a ayudar mucho a los candidatos morenistas”, dijo.

Otro tanto reconoció ayer aquí en Reynosa el Secretario de Bienestar Social en Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES. Vino a la ceremonia de entrega de becas escolares, y si bien externó que no le han hecho todavía un ofrecimiento, manifestó que si lo hacen la acepta.

Gerardo es un prospecto, pero lo que no se sabe, y ni él mismo, creo, es si iría como candidato plurinominal o bien por mayoría relativa.

La primera le garantiza el ingreso al palacio legislativo pero la segunda, de ganar, le concede un pase automático a la final por la candidatura a gobernador por el Partido Acción Nacional, cuyas elecciones serán en 2022.

Entonces, al PAN ya también le están sobrando prospectos. Es obvio que estos tienen mayor posicionamiento que los del PRI y del MORENA porque son los que han estado ocupando cargos públicos lo mismo en el Estado que en los municipios desde el 2016.

Y los priistas a partir de esa fecha fueron borrados literalmente del mapa político mientras que los morenistas comienzan a escribir su historia, aunque con la ventaja de que el arrastre popular del cual goza el presidente López Obrador será un viento que impulsará a las naves morenistas para tomar el palacio legislativo de Ciudad Victoria.

Mientras tanto la actual legislatura no se sabe qué reaccciones le van a hacer a las recientes reformas que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados como las referentes a que la compra o coacción del voto será delito grave, lo que equivale a una estancia en el reclusorio con gastos pagados, pero sin derecho a salir bajo fianza.

También aprobaron en la Cámara Baja una adicción al Código Penal para encarcelar sin derecho a fianza a los funcionarios públicos que intervengan en los procesos electorales.

Mi duda es si esas nuevas disposiciones solamente aplicarán para procesos electorales de rango federal y no para las de carácter local, de ahí la inquietud sobre si el Congreso de Tamaulipas va a legislar para ponerse en concordancia con las nuevas disposiciones aprobadas en la Cámara de Diputados.

Me dicen que por ser disposiciones constitucionales son de a fuerza en los estados por lo que habrá que estar muy atentos para leer una vez publicados los decretos si en los transitorios detallan que fecha tienen las legislaturas locales para reforzar sus códigos tanto el electoral como el penal y así estén en acuerdo con las nuevas disposiciones constitucionales.

Veremos si se rebelan las legislaturas locales. No hay motivo desde un punto de vista legal para ello, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que lo que acaban de aprobar en la Cámara de Diputados prácticamente amarra de las manos a los gobernantes, lo mismo estatales que municipales.

No es ningún secreto que siempre han intervenido en los procesos eleccionarios, algunos veladamente y otros no tanto pero ahí están los hechos de las pasadas elecciones. Hubo multas lo mismo en Querétaro que en Reynosa y en Monterrey y en otras partes de la República, nomás que con la gravedad de las sanciones que ya están previstas mucho le van a tener que pensar y no solamente los funcionarios púbicos sino también aquellos y aquellas que a través de los programas sociales luego se convierten en operadores políticos para el Partido en el poder.

Eso también no es ningún secreto.

Y la sexagésima tercer Legislatura del Congreso del Estado inició ayer su último periodo de sesiones en la que los diputados de las diversas facciones partidistas tendrán la oportunidad a adaptarse a las reformas constitucionales que les mencione líneas arriba.

Al acto de apertura encabezado por la diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ estuvieron presentes el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el titular del poder Judicial, HORACIO ORTIZ RENÁN.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com