Columnas > ENFOQUE

Fracasa en Reynosa el ‘Comandante Borolas’

Cada vez se escucha con insistencia una intentona de hacerle montón al MORENA o más bien a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el objetivo de que en las elecciones del 2021 pierda el control en la Cámara de Diputados.

Están conscientes de que si no logran tal cosa en el 2024 prácticamente va a ser casi imposible que puedan imponer que el próximo presidente de México sea un lopezobradorista.

Fracasa en Reynosa el ‘Comandante Borolas’

Para tal efecto el PAN es el que hace la punta para ese proyecto.

Los reportes son de que ya anda sonsacando al Movimiento Ciudadano por medio del gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO, que según la reciente encuesta de El Financiero, tiene un porcentaje de un 47 por ciento de aprobación en la entidad donde gobierna, que por cierto el promedio general de los 32 gobernantes es de un 46 por ciento contra un 41 por ciento de desaprobación y con esos números hacen bien en asociarse; están muy por debajo del 70 por ciento que persistentemente conserva López Obrador.

No está de más mencionar que en la encuesta de El Financiero los tres gobernadores mejor calificados son MAURICIO VILA DOSAL, del PAN, en Yucatán; en segundo lugar, QUIRINO ORDAZ, de Sinaloa, del PRI, y CLAUDIA PAVLOVICH, también del PRI, en Sonora.

Y los tres peores gobernantes resultaron FRANCISCO ARTURO VEGA, de Baja California, del PAN; JAIME RODRÍGUEZ El Bronco, independiente de Nuevo León y SILVANO AUREOLES, de Michoacán, del PRD.

Los demás, unos merodean con el 50 por ciento de aprobación, otros alrededor del 40 y otro grupo, en el 30, siendo el de más bajo porcentaje el gobernador de Baja California, así que con esos números primero tienen qué levantar su respectivo porcentaje y luego andar pensando en alianzas, de otra manera, aun en bola terminarán haciéndole los mandados a AMLO, aunque por su parte quienes lleguen a ser candidatos del MORENA no deben sumirse en la creencia que los que aprueban a López Obrador también harán lo mismo con ellos el día de las elecciones. Como lo apunte en mi anterior entrega, están dando muestras de revoltosos y agitadores.

Lo anterior por el norte y noreste de México nunca ha sido bien visto, y sin ir tan lejos, aquí en nuestra querida Reynosa quienes le han hecho al revoltoso o agitador nunca han podido sobresalir en política. La ciudadanía los menosprecia, los ve de poca monta y por lo mismo políticamente resultan insignificantes, aunque por el centro y sur del país quienes les hacen la punta a los escándalos o movilizaciones son vistos de otra forma.

El MORENA no puede darse el lujo de perder el norte y noreste del país, arduo trabajo le costó a AMLO ser aceptado por estas regiones. Precisamente por esa falta de apoyo fue que perdió las elecciones del 2006.

Y FELIPE CALDERÓN sin los votos del norte y sin el respaldo de los gobernantes norteños, tricolores, sea de paso, nunca le hubiera ganado al tabasqueño.

Y a propósito del “Comandante Borolas”, la asamblea que llevó a cabo la agrupación que pretende ungirse en el partido político que se denominará “México Libre”, fue todo un fracaso. Sencillamente don Felipe por aquí vale una pura y dos con sal.

Sin embargo sorprendió no haya recibido apoyo de las gentes que por aquí tienen la manera de hacerlo, lo que se comprende, el agua está para chocolate y no es cosa de andarle dando sorbos sin soplarle.

Pero anuncian los “borolistas” de estos rumbos que volverán a la carga y a ver cómo les va en la segunda intentona.

Mientras tanto los partidos políticos a partir de hoy intensificarán sus actividades proselitistas con todo y que el proceso para las elecciones del 2021 inicia hasta septiembre del próximo año, pero tampoco es cosa de que de aquí al próximo mes patrio se tiren en la hamaca. Tienen que talonear las simpatías.

Los que forman parte del servicio público tienen la ventaja de que con un buen trabajo pueden acrecentar su capital político, de ahí que los partidos y sobre todo los que están en la lona ven el futuro de otra manera y lo que tienen en lo inmediato es harto trabajo.

Bien saben, sobre todo los del PRI, que hoy en día la gente está muy amañada, si no llegas con billetes por delante nomás no te hacen caso, o hacen como que te atendieron y a la hora de la hora les pintan un violín.

Ya lo vivieron en las elecciones municipales del 2018, en donde dejaron colgado de la brocha al doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN con toda y su experiencia en materia electoral.

Luego en las recientes del pasado dos de junio ahí ni siquiera se tomaron la molestia de atenderlos, por ello fue que los resultados salieron desastrosos.

Saben que tienen que armar una estructura, pero con gente que no esté maleada y no va a estar fácil encontrar personas así, de ahí lo importante de que a partir de hoy comiencen esa búsqueda para que en septiembre del próximo año puedan iniciar el proceso electoral correspondiente al 2021 con una estructura confiable.

En esas andan los del PRI, los del MORENA, por lo visto siguen avionados con la creencia de que con traer en la cartera la estampita de San Andrés será suficiente, aunque a lo mejor están esperando a ver quién queda en la dirigencia nacional morenista, un proceso del que van a salir heridos. Están muy enconodas las discusiones y encima con un jefe político que por hoy anda de predicador y usted como yo amigo lector bien sabemos que estos asuntos no se resuelven a punta de sermones, que en el tema de la inseguridad estamos viendo que los piadosos mensajes de AMLO son como poner paja para cuando vengan los reclamos derivados de las respuestas secas y dolorosas de la Guardia Nacional, que en estos días ya hubo dos acciones que van pintando cómo va a ser el talante de esa corporación de aquí en adelante.

En la sierra de Guerrero capturaron a un grupo de 70 sujetos armados hasta los dientes y los mugrosos ni siquiera las manos metieron; los agarraron con las manos en las bolsas y hoy están todos en la cárcel.

Por supuesto se reconoció el éxito de ese operativo que se llevó a cabo con precisión quirúrgica, como también buen calambre les dio a los revoltosos en un poblado del estado de Puebla cuando trataron de recuperar una bodega en donde resguardaban objetos de lo robado en las carreteras.

La bodega era custodiada por elementos del Ejército Mexicano, que cansados de soportar mentadas de madre y pedradas respondieron las agresiones y ahí sí se escuchó el griterío del viejerío que pedían clemencia contra los “inocentes muchachos” que solamente andaban tratando de recuperar el fruto de su trabajo.

Como que ya se acabó el tiempo de los sermones y ya empezó el de los arrimones. Ahora sí, como dicen en el rancho, aguas camarón.

Y a partir de hoy me voy de vacaciones, que, como alguien lo dijo, a lo mejor no las merezco, pero sí las necesito. Rivera Nayarit, ahí te voy.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com