Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Quién sustituirá a Elizondo?

Militantes y simpatizantes del PAN coinciden en señalar que Francisco Elizondo Salazar no seguirá al frente de la dirigencia estatal por más que presuma de ser el artífice de la aplastante derrota que lograron asestarle a Morena y el PRI en las pasadas elecciones locales para renovar el Congreso Local.

También coinciden en que "Kiko Salazar" recibirá una nueva encomienda en la administración estatal, incluso algunos lo ubican en alguna de las Subsecretarías de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), que tiene a su cargo Mario Gómez Monroy.

¿Quién sustituirá a Elizondo?

Se habla de que la nueva dirigencia estatal del PAN estará a cargo de una distinguida militante del sur de la entidad, ya que existe un proyecto para lograr la consolidación panista en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

No se descarta la posibilidad de que un militante sea el sucesor de Elizondo Salazar, sin embargo se busca atraer el voto de las mujeres no sólo porque son mayoría en el padrón electoral de la entidad, sino también porque hay una mayor participación de ellas en la vida pública y política de nuestro país.

La incógnita se despejará el lunes, cuando se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, por lo que se espera que todos los grupos de panistas lleguen con sus propuestas para tener una transición tersa en aras de la unidad partidista.

Desde ahora se debe trabajar en los consensos para escoger a las y los candidatos a las diputaciones federales que estarán en juego en las elecciones del 2021, sobre todo ahora que resulta urgente volver a tener representatividad en la cámara baja del Congreso de la Unión.

No hay que olvidar que en las pasadas elecciones federales ni el PAN ni el PRI lograron ganar en uno de los 9 distritos electorales que hay en la entidad, por lo que resulta urgente consolidar los liderazgos que hay regionalmente en el blanquiazul para evitar el tortuoso camino que se vive en la actualidad por la mesa directiva en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de "Kiko Elizondo", quien dijo ayer en la conferencia de prensa que el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue "un informe de buenos deseos", puesto que en realidad México no sólo ha sufrido un claro retroceso en la economía, sino también se vive un marcado autoritarismo que inhibe las libertades en nuestro país.

Y tiene mucha razón porque la economía se encuentra estancada, como se puede constatar en los pronósticos que dio a conocer a fines de agosto la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que preside Alejandro Díaz de León Carrillo, cuando redujo a un intervalo de entre 0.2% y 0.7% la proyección de crecimiento para la economía del país en 2019, debido a debilidad de la demanda interna, incertidumbre para la inversión nacional y extranjera, además del entorno global adverso.

Aunque el presidente López Obrador presumió que no hay recesión luego de reconocer que en los 9 meses de su gobierno la economía dejó de crecer, lo cierto es que el panorama resulta tormentoso ante la especulación generada por la lucha comercial que hay entre Estados Unidos y China.

Pero más ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump se desquite con México luego de fracasar en las negociaciones con China, debido a que en cualquier momento se le puede ocurrir imponer más aranceles a las exportaciones de nuestro país a la unión americana.

Si bien es cierto que varios empresarios ofrecieron invertir en varios proyectos de la administración de López Obrador, sobre todo después de lograr una negociación con aquellos que arriesgaron sus capitales con los ductos para la importación de gas natural de los Estados Unidos, resulta que varios hombres de negocios prefirieron sacar sus capitales de nuestro país.

Y hablando de inversiones en los primeros 9 meses del gobierno federal, el INEGI reportó que en la región sur-sureste del país, integrada por los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, se generaron 8 veces más empleos que en el norte del país.

El reporte indica que en esta región se generaron 651 mil nuevos empleos en el primer semestre del año, en tanto que en la región norte conformada por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, apenas se crearon 79 mil 790 nuevos empleos.

También aclara el INEGI que la región norte contribuye con la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin embargo la administración federal ha canalizado más inversión a la región sur-sureste con proyectos sumamente cuestionados por expertos en el cuidado del medio ambiente, como es el caso de la refinería Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya.

Es por eso, que "Kiko Elizondo" tiene mucha razón al señalar que no hay nada que festejar por el Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, sobre todo cuando hay un marcado autoritarismo que pone en riesgo las libertades en nuestro país.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com