Columnas > ENFOQUE

‘La Jaiba de oro’

El expresidente FELIPE CALDERÓN no juntará gente ni para empujar el carro a juzgar porque van tres veces que por nuestra querida Reynosa suspenden las asambleas para la creación del partido político que pretenden fundar, el México Libre.

Luego en el Tecnológico de Monterrey le suspendieron una “magistral” conferencia porque los estudiantes se opusieron masivamente.

‘La Jaiba de oro’

Y es que, oiga usted, cómo se le ocurre visitar el lugar en donde dos jóvenes estudiantes fueron asesinados producto de una confusión de las fuerzas armadas durante el periodo de Calderón.

Y así, ante la falta de quorum, lo mismo por aquí que por allá, ahora recurre a los tuiteos para llamar la atención, pero de nuevo se equivocó pues escogió el peor de los temas: la inseguridad.

Y es que gracias a su decisión de declararle la guerra al narco, hoy estamos como estamos, de ahí que lo que dijo en torno a los hechos en Culiacán pasaron de noche y ahora lo traen otra vez de choteo.

Por las redes sociales llaman a unirse en torno al expresidente para partir rumbo a Culiacán y capturar al hijo de El Chapo, y así darle una leccioncita al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de cómo hacer las cosas con los malandracos.

Y ya en pleno choteo también dicen que por su lado el expresidente Fox anda reagrupando a la división de El Bajío para reencontrarse con Calderón y partir con sus respectivos contingentes hacia Culiacán. Es lo que se sacan ambos ridiculizados personajes por andar hablando de lo que no hicieron en sus respectivos gobiernos y las acciones que desarrollaron como la de pegarle al avispero que hoy en día ya el ciudadano tiene una idea más cabal de qué tamaño fue el daño que le hicieron al país en materia de seguridad. Uno soltando al Chapo y el otro pegándole al avispero.

Y por el mundo de la política una reunión bastante concurrida tuvo el grupo que pretende recuperar el registro del Partido Encuentro Social y que ahora se denominará Partido Encuentro Solidario, aquí en nuestro querido Reynosa, con lo que de paso CARLOS RAMÍREZ, quien fue presidente del PES en nuestra querida Reynosa, está demostrando con hechos la intención de recuperar el registro, y obvio, poder de convocatoria.

Mis lectores habrán de recordar que el PES lo perdió, obvio, por la baja obtención de votos, pero como ya se están levantando y en esas acciones.

Carlos asegura que ya han cumplido con los requisitos en 240 asambleas distritales de las 300 que los estatutos del INE exigen para otorgar el registro como partido político. Y están en días de consolidarse, sin aspavientos ni alharacas y sin contar con el peso de figuras políticas a nivel nacional. Pura talacha en lugar de palabrerías.

Por otra parte ahí se me quedó en el tintero comentarles, como dirían los clásicos del periodismo, la visita que durante este pasado fin de semana realizó por Reynosa y Mission RODOLFO GONZÁLEZ BALDERRAMA, el director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, del que ahora se sabe que es oriundo de Tampico, fue compañero en la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de RICARDO MONREAL ÁVILA, aunque de AMLO me dicen que coincidieron solo en un semestre pero aun así siguieron frecuentándose y en la vida profesional ha formado parte del equipo de Monreal.

El caso es que vino por acá, no sé por petición de quién, pero tuvo una reunión que despertó el interés de los polacos de Reynosa y la región, y me aseguran que hasta se dio su tiempo para acudir a otra reunión allá en Mission, a la que asistieron notables del priismo y uno que otro del panismo. No me quisieron ni dar las iniciales de los nombres de esos asistentes, pero ni falta que hace. Por ser de los que radican por allá es fácil suponer que fueron gente de calibre pesado.

El caso es que desde que le otorgaron “La Jaiba de oro” allá en Ciudad de México los chilangos tamaulipecos que tienen rato de radicar por allá, comenzó a cobrar relevancia este sociólogo tamaulipeco al que ya le ven patas para gallo para la gubernatura de Tamaulipas, elecciones que serán en 2022, que como va a ser en solitario el MORENA se va a venir con todo, obvio que no van a dejar que metan las manos terceros ajenos al asunto, lo que presagia que ahora sí veremos un mano a mano bien forcejeado entre el MORENA y el PAN, nomás que como diría el inefable Filósofo de Güémez: primero es el uno y después es el dos y en este caso lo próximo son las elecciones del 2021, en donde estarán en juego nueve diputaciones federales, 22 diputaciones locales y 43 alcaldías.

Los resultados de esas elecciones obviamente que van a marcar la pauta para las de gobernador en 2022 con la salvedad de que en estas últimas no habrá manera para la negociación. Es solamente la gubernatura la que estará en juego y por lo mismo será un todo o nada.

Pero regresando al mundo real, como es la forma en que vivimos en nuestra querida Reynosa nuevamente varias colonias quedaron sin servicio de agua, ahora por una mega fuga en el primer cuadro de la ciudad, fuga que por cierto ya se había presentado hace varias semanas, lo que nos dice claramente que la sellaron al chilazo nomás para salir del paso.

Está sucediendo lo inconcebible que en pleno otoño estemos padeciendo del suplicio de Tántalo y no por escasez de agua, del caudal del rio Bravo está a muy buen nivel, lo cual nos dice que son fallas operativas y no hay trazas de que esto vaya a mejorar.

Ya habrán de imaginarse cómo se pondrán las cosas en el próximo verano y aquí surge la pregunta que ya escucho por aquí y por allá: ¿por qué no priorizan los problemas urbanos?

Es incuestionable que los servicios de agua y drenaje están en calidad de urgentes, entonces los recursos deben disponerse en su totalidad para emprender un programa de largo plazo, por supuesto, pero que en lo inmediato presente algunos resultados.

Estamos al borde del desastre y mejor a prender veladoras porque lo que son los de la Comapa ni tienen varita mágica pero tampoco se ve que tengan idea de lo que hay que hacer.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com