Columnas > ENFOQUE

Amenaza el terrorismo

Disipado el humo por la escandalera del hijo del Chapo se puede ver con serenidad como sucedieron los hechos y porque se tomaron decisiones.

Es unánime la crítica en cuanto a la liberación del junior del tristemente JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, aunque por otra parte hay quienes consideran que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR decidió juiciosamente respaldar la medida tomada sobre los hechos de mejor dejar en libertad a porque Culiacán estaba expuesta a convertirse en un campo de batalla.

Amenaza el terrorismo

Ante tal situación lo prudente era salvaguardar la integridad de la ciudadanía que en esos momentos estaba totalmente vulnerable.

Cierto que los soldados y elementos de la Guardia Nacional que detuvieron al chapito están entrenados con carácter para soportar los embates de los grupos delincuenciales así los superaran 10 a 1 mientras arribaban refuerzos de otras ciudades, pero ese no era el problema. Seguramente hubieran impedido la liberación del capo, lo que no hubieran evitado sería los ríos de sangre que correrían por la capital de Sinaloa porque los malandros de por allá eso es lo que estaban amagando con hacer si no dejaban libre al jefe, ni más ni menos que terrorismo, y contra eso me parece que el Estado Mexicano no está preparado para tomar decisiones y por lo mismo ahora por todo el País se pueden repetir estas situaciones.

Que recapturen o no al hijo del Chapo es secundario, lo preocupante el precedente que se sentó y que es obvio suponer que las células delincuenciales de otros puntos de la República harán lo mismo. Que Dios nos agarre confesados en la era del terrorismo que está por venir.

En tanto el senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA asegura que a 10 meses del inicio del gobierno de Andrés Manuel, se carece de una estrategia para combatir la delincuencia y que esto se puso de manifiesto en Culiacán, en donde tuvieron que dejar libre a OVIDIO GUZMÁN, el junior de “El Chapo” para poner un freno a la violencia que desató su captura por parte de elementos de nuestro glorioso Ejército Mexicano.

Y aquí en nuestra querida Reynosa se les está haciendo bolas el engrudo no sólo con la recolección de basura, ahora también con su disposición final.

La Profepa clausuró el tiradero de Las Anacuas, ubicado al sur de la ciudad. Esta medida causó beneplácito por las colonias y fraccionamientos de aquel sector que diariamente aspiraban aire contaminado por ser un basurero a cielo abierto, pero por otra parte los recolectores de basura que iban ahí a tirar deshechos ahora tendrán que hacerlo al de Los Pirulís, que está por la carretera a Monterrey, bastante distante del perímetro urbano.

Ese tiradero también es a cielo abierto, no obstante que lo anunciaron que iba a ser construido con toda la tecnología para el manejo y destino final de toda clase de residuos, pero reportan quienes compraron terrenos por esos rumbos para construir casas de campo que no hay tal cosa y hoy, irónicamente respiran aire contaminado en un lugar en donde construyeron la casa para el fin de semana para estar alejado del ruido y contaminación.

Siguiendo con problemas urbanos, el que se aventó la declaración de la semana fue JESÚS MARÍA MORENO IBARRA que tal vez presionado por los reclamos iracundos de las colonias al poniente de la ciudad, entre otras la de Valle Soleado, externó sin ninguna reflexión que por esos rumbos los usuarios del servicio de agua y drenaje deben poco más de 70 millones de pesos, como diciéndoles: no tienen cara para reclamar la falta de agua.

A veces me da la impresión de que El Chuma trae un sentimiento atravesado por las dos amargas experiencias por las que ha pasado en su intento por llegar a la presidencia municipal.

Supuestamente lo enviaron a la gerencia de la Comapa para que se vaya promoviendo para un tercer intento. Han de suponer que, si a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le hizo a la tercera, porque al Chuma no. La diferencia es que no hay un solo punto de comparación entre el hoy gerente de la Comapa con el Presidente de México.

Pero menos podrá proyectarse echando en cara que no pagan el servicio de agua, que en eso tiene toda la razón nomás que la falla se debió, según dijeron, a que los malandracos primero se robaron el agua y luego la anduvieron vendiendo en los sectores afectados. Háganos el regrandísimo favor, a donde estamos llegando en nuestra querida Reynosa. Unos no pagando y otros robándose el agua. 

Y por el mundo de la política, JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, quien recientemente fue designado como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas tal vez piensa que, con permanecer en Ciudad Victoria, por ser la capital de Tamaulipas cumplirá con su encomienda.

Lo comento porque a los tricolores de la zona fronteriza, entre ellos a los de nuestra querida Reynosa ni en cuenta los toma.

Primero, se reunió en petit comité con los expresidentes del Comité Directivo Estatal, pero seguramente ignora que ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, de Reynosa, y RAMIRO RAMOS, de Nuevo Laredo, también son priistas y también fueron dirigentes estatales porque no los invitó a ese encuentro.

La encomienda que recibió de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, el dirigente nacional de lo que queda del tricolor, es la de sumarse a los trabajos del priismo tamaulipeco para recuperar espacios perdidos en el pasado proceso electoral, pero para ello es necesario que reunifique a los militantes, coadyuve al proyecto del PRI que es estar cerca de la gente, volver a los orígenes del Partido, escuchar y dar su lugar a la militancia, pero por lo que se está viendo, hace todo lo contrario.

El nuevo representante del CEN, originario de Nuevo León, ha sido diputado local en el período 2015-2018, donde tuvo participación en diversas comisiones, principalmente en la de transporte donde se destacó por la defensa de los usuarios.

Asimismo, fue secretario de Organización en el Frente Juvenil Revolucionario y actualmente secretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal y presidente del Colegio de Jurisprudencia y Estudios Legislativos AC en Nuevo León.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com