Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘En caballo de Hacienda’

Aunque aún surgido nuevas figuras dentro de Morena, como es el caso del doctor Gibrán Ramírez Reyes y de la senadora Citlalli Hernández Mora, que expresaron su deseo de entrar a la consulta pública para obtener la dirigencia nacional de este partido político, el coordinador de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo va, como dice el viejo refrán: “en caballo de hacienda”.

Si bien es cierto que tanto Ramírez Reyes como Hernández Mora se pueden considerar como auténticos “lópez-obradoristas”, no hay duda que Delgado Carrillo tiene el apoyo de importantes grupos morenistas para ser el nuevo dirigente nacional, sobre todo después de que la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, decidió salirse de la contienda interna.

‘En caballo de Hacienda’

Además, ni Yeidckol Polevnsky Gurwitz y mucho menos Alejandro Rojas Díaz Durán tienen el apoyo dentro de Morena para obtener la dirigencia nacional, por lo que no se descarta la posibilidad de que se sumen al proyecto de Delgado Carrillo en aras de fortalecer la unidad partidista.

Polevnsky Gurwitz se desgastó cuando ejerció la dirigencia nacional de Morena, ya que no sólo escenificó campañas de desprestigio en contra de Rojas Díaz Durán, sino también se vio envuelta en escándalos de corrupción que todavía no ha logrado aclarar el destino de los recursos que manejó del partido.

Rojas Díaz Durán se dedicó a denunciar actos de corrupción sin aportar pruebas de sus acusaciones en contra de autoridades estatales, por lo que descuido en contacto con grupos de morenistas para tener su apoyo en la búsqueda de la dirigencia nacional de Morena.

Está previsto que mañana sábado se registren todas y todos los interesados en participar en la consulta pública por la dirigencia nacional de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Y hablando del INE, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE decidió otorgar registro como nuevos partidos políticos a las organizaciones Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES); así como también a Libertad y Responsabilidad Democrática de Margarita Zavala Gómez del Campo y de Felipe Calderón Hinojosa.

En el dictamen que se envío ayer por la tarde al Consejo General del INE  indica que los nuevos partidos políticos son: Partido Encuentro Solidario (PES) y México Libre (ML), cuya decisión se oficializará el día de hoy durante una asamblea extraordinaria en la Ciudad de México.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos decidió también negarles el registro a las asociaciones Redes Sociales Progresistas, que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, puesto que recibió apoyo económico y logístico de organizaciones sindicales.

También quedó fuera por la misma razón, la asociación Fuerza Social por México, que encabeza Pedro Miguel Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Asimismo, la organización Grupo Social Promotor de México, que encabezan los exdirigentes del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Pérez de Alva Blanco y Marco Alberto Macías.

De igual forma, quedaron fuera las organizaciones Fundación Alternativa, que encabeza el expriísta César Augusto Santiago Ramírez y Súmate a Nosotros del expanista Manuel Espino Barrientos.

La decisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE seguramente será impugnada por las organizaciones políticas que quedaron fuera, sobre todo las gentes de Redes Sociales Progresistas, que ya sentían tener un nuevo partido político para concretar el regreso de la maestra Gordillo Morales al escenario político luego de recuperar la salud de forma inusitada.

Y más cuando el ahora partido México Libre recibió una multa de 2.7 millones de pesos por supuestas irregularidades que deberán de aclarar para que no existan dudas acerca de que cumplió con todos y cada uno de los requisitos para entrar a las contiendas electorales a partir del 2021.

De regreso a la elección del nuevo dirigente nacional de Morena, está previsto que este sábado se llevará a cabo el registro de las y de los interesados en participar en la consulta popular que organizará el INE para la tercera semana de septiembre, por lo que los seguidores de Delgado Carrillo, entre los que se encuentran los diputados federales tamaulipecos Erasmo González Robledo y Armando Zertuche Zuani.

Por último, el vicecoordinador de la fracción del PT, Gerardo Fernández Noroña, todavía no se repone del disgusto que tuvo cuando se enteró que el dirigente nacional de su partido, Alberto Anaya Gutiérrez, lo traicionó para que la priísta Dulce María Sauri Riancho se convirtiera en la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a cambio de que su esposa, Guadalupe Rodríguez de Anaya asumiera la presidencia del Congreso de Nuevo León.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com