Columnas > ENFOQUE

Segundo Informe

Hoy rinde su segundo informe de gobierno el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y lo hace en medio de una pandemia que ya ha causado más de 60 mil fallecimientos, y de una crisis económica que nos tiene a nivel del desastre más grande en toda la historia de México, aunque asegura que sus obras están generando 150 mil empleos.

Pero no es todo, el combate a la delincuencia, aunque de acuerdo a estadísticas del gobierno hay avances, la gente percibe que ni fu ni fa, lo que significa estamos igual que antes, sobre todo en nuestra querida Reynosa, en donde el asalto para despojar vehículos lo mismo a hombres que a indefensas mujeres está a la orden del día desde hace ya varios años, y no hay quien le ponga freno a este delito del fuero común.

Segundo Informe

También los asaltos a las tiendas de conveniencia a cualquier hora del día o de la noche están a todo lo que da.

Y ahora que por la pandemia infinidad de trabajadores perdieron su empleo, hay quienes se dedican a asaltar a peatones y al robo domiciliario, porque oiga usted, tienen que llevar alimento a sus familias y dinero para pagar recibos de agua, luz y teléfono.

Hay en estos momentos difíciles otras necesidades, como el pagar inscripciones en las escuelas y comprar libros, cuadernos, lápices, colores y otros artículos escolares ahora que inició el nuevo ciclo escolar que también requieren de recursos económicos, ¿Y si el jefe o la jefa de familia no tienen trabajo, de dónde sacarán para satisfacer esas necesidades? 

Y como adorno a todo lo anterior, el video soborno de PÍO LÓPEZ OBRADOR. Es otro lastre con el que AMLO está cargado ahora que le toca comparecer ante el Congreso de la Unión para entregar por escrito su segundo informe de gobierno, y luego dirigir un mensaje a la nación.

Lo sorprendente es que no obstante este desastre, AMLO arriba con buenos porcentajes de aprobación ciudadana, según Consulta Mitofvski y el periódico Reforma. 

En la encuesta de la firma que dirige ROY CAMPOS: 54.2%, mientras que en la del diario capitalino 56%, cifras muy buenas por el lado que se le vea pues con la mitad de ese porcentaje tendría para impulsar a los candidatos del MORENA a ganar la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados, por la notoria situación de que la oposición está por los suelos.

Por lo mismo se pierden en el vacío las palabras tanto de MARKO CORTEZ, como de ALEJANDRO – Alito -- MORENO, con respecto a lo que esperan del informe de AMLO, que mañana se da por descontado serán de recriminación, pero con un PAN y PRI desprestigiados los van a tirar a Lucas.

Por su parte el MORENA cumple su tarea destructiva anunciando ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR que van por dos millones de firmas para solicitar se enjuicie a los expresidentes, aunque en el Senado le echarán la paleta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros decidan si procede o no llamarlos a cuentas.

Y en temas locales, PEDRO GRANADOS, director de Protección Civil en el Estado, avisa que ya enviaron al Fondo Nacional de Desastres una relación de los daños que causó Hanna en la infraestructura urbana de Reynosa, Díaz Ordaz y Valle Hermoso. Los calcularon en 108 millones de pesos. Que se armen de paciencia al igual que los damnificados; en el FONDEN no son nada acelerados, y hay vienen otras lluvias.

Por otra parte, reportan que los comerciantes locales no respetan el cierre con los consecuentes riesgos de provocar un repunte en la pandemia, pero caramba, cómo reclamarles la actitud; la desesperación ya se apoderó de los comerciantes reynosenses.

Pero bueno, el semáforo sanitario ubica ya a Tamaulipas en color amarillo, lo que significa que ya podemos salir, aunque con precauciones, esto es, tenemos que seguir usando obligatoriamente el cubrebocas, recurrir al aseo extremo y mantener la sana distancia de metro y medio como mínimo entre una persona y otra. Y si no hacemos caso a estas medidas, dé usted por hecho amigo lector, volverán los contagios y fallecimientos, y por lo mismo, nos veremos obligados a quedarnos en casa.

También sería pertinente que la autoridad sanitaria precisara si el doble no circula seguirá vigente. A los agentes de Tránsito les conviene esa confusión, que en estos días despelucar a un automovilista de un quinientón por esa infracción resulta hasta criminal.  En cambio, no debe haber tolerancia con los autos y camionetas sin placas o de organizaciones balines, como también contra conductores en estado de ebriedad, que es muy diferente a aliento alcohólico. 

Los restauranteros se quejan de lo intolerante que son con quienes comen y se toman unas dos cervezas o señoras que como aperitivo beben una margarita. En ambos casos, son prospectos para llevarlos a “La Doce” para la práctica de una prueba de alcoholemia, que obvio optan por buscar la “compren$ión” del celoso guardián.

Al margen de lo anterior, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ inició ayer el simposio virtual “Empresas del Futuro” que bajo la coordinación del secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en el municipio, LEONEL CANTÚ ROBLES, es impartido de manera gratuita.

La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ invita por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, a representantes de empresas comerciales, de servicios e industria, a participar en el evento, que será impartido de manera gratuita.

Este seminario se transmite desde ayer vía Zoom, en horario de 3 a 4 de la tarde, y seguirá en las siguientes fechas: 2, 4, 7, 9, 11 y 14 de este  septiembre y los interesados pueden registrarse al correo: empresadelfuturo.sedeem@gmail.com.

El objetivo es ofrecer a los participantes las herramientas adecuadas para operar con éxito en la nueva normalidad. “Empresas del Futuro” cuenta entre sus módulos, Marketing, Digitalización del negocio y Competitividad a pesar del COVID, entre otros.

Y el viernes, en forma virtual, CARLOS PEÑA ORTIZ rinde el segundo informe de actividades del Sistema DIF Reynosa.

Al evento se está invitando a toda la población, y tendrán acceso recurriendo a la página oficial del DIF REYNOSA en Facebook. Carlos ocupa la presidencia del Patronato del DIF municipal, luego de que su señor padre CARLOS LUIS PEÑA GARZA tuvo que separarse del cargo, por cuestiones de salud.

El joven Peña Ortiz cuenta con el apoyo unánime de los miembros del Cabildo para que continúe el trabajo iniciado por su padre.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com