Columnas > ENFOQUE

Informe de AMLO, película ya muy vista

Me enviaron el decreto que se publicó en el periódico oficial del Estado de fecha 31 de agosto del presente año, en el que las medidas sanitarias por el Covid 19 se prorrogan hasta el 31 de octubre, que incluye la disposición del doble no circula.

Entonces, ya lo saben mis lectores, si no quieren ser despelucados con uno de a 500, respete el día prohibido de todos conocidos. La medida se da cuando en nuestra querida Reynosa sentimos que el pico de la pandemia ya fue aplanado y eso causa confusión.

Informe de AMLO, película ya muy vista

Y es que las noticias que andan de boca en boca sobre fallecimientos por el Covid, lo mismo de familiares que conocidos, descendió notablemente al igual que de casos de infectados. Esto último se puede corroborar con visitas por el Hospital General, el del IMSS y el del ISSSTE. 

En el Materno Infantil ya no aceptan este tipo de enfermos, y los datos de la clínica de PEMEX no son confiables por la circunstancia de que amigos petroleros me reportan que a los contagiados por el Covid le sacan la vuelta, y están enviándolos a su respectivo domicilio con algo de medicamento y que Dios los ayude.

También contribuye a infundir la creencia de que la estrella virus va en declive, el hecho de que ya desaparecieron las filas por las farmacias para adquirir medicamentos recetados por los profesionales de la salud para atacar el coronavirus, y por los establecimientos de venta de oxígeno, así como por los laboratorios de análisis clínicos. 

Son buenas señales que infunden optimismo, pero con todo y ellas el gobierno del Estado prolonga las medidas sanitarias hasta el 31 de octubre lo que implica no habrá la ceremonia del grito de Independencia, la fiesta más efusiva y concurrida a lo largo y ancho de nuestra hermosa república mexicana, incluso más que los festejos guadalupanos. Ha de tener otros datos el gobierno de Tamaulipas.

Y si usted amigo lector quiere saber cómo andamos con lo del Covid, aquí le pasó los siguientes datos.

En Tamaulipas, hasta ayer se han registrado 24,713 casos positivos, de los cuales 19,671 se han recuperado y 3,205 están activos, mientras que se han registrado ya 1837 fallecimientos. Los municipios con mayor incidencia son: Matamoros, Reynosa y Tampico.

Y en nuestra querida Reynosa tenemos que, de marzo, en que empezó la pandemia, hasta ayer se han registrado 4,088 casos positivos; se han recuperado 3,276 pacientes. Hay 161 en investigación; 253 están activos y el número de fallecimientos se elevó a 559. 

Y a propósito de cifras, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR arribó a su segundo informe de gobierno con un nivel de aprobación generalizado de un 55%, esto lo dicen las encuestas: Consulta Mitofvski 53%; El Financiero 59% y Reforma 57%. Son porcentajes francamente sorprendentes para el columnista por darse en medio de una pandemia, la caída de la economía y de pilón el video de PÍO LÓPEZ OBRADOR.

Pero lo que ha de haber sumido al PAN en la depresión son los datos complementarios de la encuesta del periódico Reforma: el MORENA, con todo y los desastres encabeza las tendencias electorales con 43%, seguido por un repuntante PRI con 21%; el PAN con 20% y con visos de que va a seguir declinando, los demás partidos con 10% y los independientes un 6%.

Por su fuera poco lo anterior esa misma encuesta registró, que un 66% quiere un cambio de partido en el cargo de gobernador, mientras un 34% que no; y en las alcaldías un 63%, que haya cambio por un 31% que no. 

Son datos que avisan a los partidos en el Poder tanto estatal como municipal que pongan las barbas en remojo para el 2021. En Tamaulipas no habrá elección para gobernador, pero sí para presidente municipal, diputados locales y diputados federales.

Y algunos dirán: pero eso será si las elecciones fueran el próximo domingo, y tienen razón, nomás que si AMLO está sobreviviendo a las calamidades con todo y que la comentocracia -no me excluyo-, lo culpa a él de ser el responsable, y aun así registró un 55% de aprobación en las encuestas, lo más probable es que para junio del próximo año ese nivel se elevará y en consecuencia se beneficiará el MORENA, por la punzada que tengo que por esas fechas la pandemia estará controlada y por lo mismo provocará mejore la economía.

En cuanto a la inseguridad pública, el pueblo ya bien sabe que parte de la culpa lo tienen los gobiernos estatales y los municipales, los primeros por no investigar quienes cometen los delitos del llamado fuero común y los segundos por no prevenir. Nuestra querida Reynosa no tiene policía preventiva pero sí agentes de tránsito.

En pocas palabras, la inseguridad pública que nos trae con el rosario en las manos y el Jesús en la boca cuando salimos a la calle, no es enteramente por culpa del presidente AMLO.

Y en cuanto al contenido del segundo informe del presidente López Obrador, si lo vieron, coincidirán con el columnista: esa película ya la vi.

En su mensaje, en Palacio Nacional, y ante solo 70 invitados, AMLO destacó, como ya era de esperarse, que va a continuar luchando contra la corrupción y que ese tipo de acciones le han permitido al gobierno de la 4T un ahorro de 560 mil millones de pesos, nomás que no dice en donde están o en que se han invertido.

Y no se cansa de su cantalea: vamos bien, se está logrando la cuarta transformación, en la que primero son los pobres.

Lamentó que el Fiscal general de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, ministro ARTURO SALDIVAR, hayan desatendido la invitación que les hizo para estar en este evento, a pesar de haber sido invitados, “pero no los dejó su arrogancia”, refirió.

AMLO, ante quienes lo escucharon, se auto alabó al asegurar que México tiene el mejor gobierno, en el peor momento”. Y no dudamos que en las réplicas le vayan a salir con que “nosotros tenemos otros datos”, como un gran porcentaje de la población también otros datos en lo referente a seguridad, luego de que el mandatario asegurara que la delincuencia ya no es la que manda en nuestro México lindo y querido.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.cpm

gilberto.banda@elmanana.com