Columnas > ENFOQUE

Arranca con Sauri la formación del PRIMOR

En medio de gritos y sombrerazos de diputados petistas y una parte de los morenistas, fue electa DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, como presidenta de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, una designación que a fe mía es benéfica para la chamba legislativa. Su filia tricolor en nada desmerece su capacidad e inteligencia. Que no diera, lo mismo el PAN que el PT por tener entre sus militantes a un activo como la yucateca, de eso estoy seguro.

Y siguiendo con los diputados, aprobaron que al presidente de México se le pueda enjuiciar, aparte de traición a la patria, por delitos electorales y de corrupción. Como eso implica una modificación constitucional, una vez que la apruebe el Senado tendrá que hacerlo la mitad más uno de las legislaturas locales, y. luego: bófanos Petra, de aplicación para gobernadores y alcaldes que según los corridos son muy dados a meter la cuchara en las elecciones.

Arranca con Sauri la formación del PRIMOR

Pero regresando con Dulce María, cuentan que el promotor de ella fue el mismísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues según el diputado petista GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, fue doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO, la que estuvo cabildeando, con lo que de pasada se quitó el San Benito que le habían colgado de que la ex ministra nada tenía que hacer en gobernación.

Y con la designación de Sauri Riancho, inicia la conformación del PRIMOR que no creo participe como coalición en las elecciones, pero sí bajo cuerda, pero aun así sería una poderosa máquina electoral, nomás que para ello, priistas y morenistas de Reynosa y sé que, en todo Tamaulipas, deben dejarse de celos y envidias. Si no reconocen que cada quien por su lado le hace los mandados al PAN, como ya se vio en las elecciones de junio del año pasado, en las del próximo año les espera otra revolcada por los 43 municipios.

Y es que las elecciones federales no van a estirar a los locales, serán en todo caso de interés diferente como aconteció en las del 2018, en las que el MORENA ganó las dos senadurías y seis de las nueve diputaciones federales; pero perdió en cuatro de los seis principales ayuntamientos y en la mayoría de los municipios medianos y pequeños.

Con el anterior antecedente y el de junio del año pasado ya debieran reconocer se necesitan unos y otros. Los priistas tienen a los operadores para conseguir dinero para las campañas, así como atraer votantes, ellos no batallarán para conseguir inversores si van cobijados con la marca AMLO, pero como no tienen un líder no hay quien quiera apoquinar para la causa y menos si sienten que CÉSAR VERASTEGUI, les sigue sus pasos, pero arropados por MORENA creo que sí le entrarían sabedores de que estarán blindados para todo tipo de trucos. Por su lado el MORENA no tiene nada más que su fe en San Andrés, pero incapaces para reunir dinero para costear una kermes. Necesitan a los operadores del PRI y éstos el vuelo de AMLO. Sí se unen, conformarían una potente máquina electoral que pondría pareja la competencia electoral. El pastel alcanza para ambos y creo que los tricolores alcanzarían una buena tajada aliándose al MORENA, con el PAN ni a migajas llegan.

Veremos que deciden, el primer paso ya se dio con la elección de DULCE MARIA SAURI RIANCHO como presidenta de la cámara de diputados.

Y en otro orden de cosas, ayer nuestra querida Reynosa amaneció en tercer lugar en la tabla del COVID 19, pero la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, señala que aún y cuando la curva epidémica continúa su proceso a la baja, es fundamental atender en todo momento las medidas preventivas. 

En Tamaulipas las cosas todavía no están como para echar las campanas al vuelo. Y es que, mire usted, de marzo a la fecha se han acumulado 25,062 casos positivos, de los cuales se han recuperado 20,196, todavía permanecen como activos 2,997, en tanto que se han registrado 1,869 fallecimientos.

En la tabla, Matamoros sigue en primer lugar, seguido por Tampico, que desbancó a Reynosa, que para fortuna nuestra ya estamos en tercera posición.

Molina Gamboa precisó que el escalar fases de la nueva realidad, no significa que la contingencia haya concluido, sino que se deben extremar precauciones y no bajar la guardia para evitar rebrotes y regresar a semáforo rojo en la entidad.

Por ello, en lo personal, me parce que incurren en un error las autoridades eclesiásticas de la iglesia católica y pastores de las iglesias evangélicas o cristianas para proceder a la reapertura de sus recintos religiosos.

Sobre este particular, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con mayor prudencia, prefiere esperar a que haya mejores condiciones, aunque FRANCISCO JOSÉ MARTINEZ RIVERA, presidente de la Estaca Reynosa México de esa agrupación religiosa asegura que las capillas ya están preparadas con las medidas sanitarias para recibir a sus miembros en cuanto se tome la dicción adecuada.

Advierte sin embargo que difícilmente los niños y los adultos mayores podrán retornar a las capillas y templos en lo que resta de éste año.

Al margen de lo anterior, el periodista capitalino JAVIER ALATORRE, visualiza al legislador local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, como candidato natural a la alcaldía de Reynosa. 

Durante la emisión radiofónica del mediodía del miércoles, cuando en voz del comunicador se produce “el destape” durante la entrevista que inició desde la ciudad de México en la que ha venido preguntando sobre el papel que deben jugar los políticos emanados de ese instituto político ahora que se acerca el momento de las grandes decisiones. 

El legislador de Reynosa no se anduvo con rodeos para asentar que hay que ser congruentes con la expresión de que, “primero los pobres” en la consecución de beneficios que rescaten la dignidad del pueblo.

Durante la entrevista, Rigo Ramos se asumió en primera persona al hablar de temas directos, respondiendo a temas de corrupción, salud y educación, tal como lo interpreta en su actuar en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Justo respondiendo a la pregunta del comunicador capitalino en el tema de corrupción, lamentó que su iniciativa dirigida a mejorar la condición de los hijos huérfanos de la delincuencia y el feminicidio, fuese desechada en primera instancia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com