Columnas > ENFOQUE

Pasa de noche al PRI el próximo proceso electoral

Aunque no pasó desapercibida la ausencia en el segundo informe de gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tanto del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como del Fiscal General de la República, me quedó la idea de que no se midieron bien a bien los alcances de esas inasistencias, que en AMLO no provocaron disgusto, al contrario, como que se mostró complacido que por lo que llamó la “arrogancia de ser autónomo”, hayan decidido no acudir al evento.

Y es que me parece fuera de todo razonamiento que ARTURO SALDIVAR LELO DE LARREA y ALEJANDRO GERTZ MANERO, los encargados de la justicia en México hayan desdeñado la invitación presidencial. Dan a entender que no están de acuerdo en que AMLO esté metiendo la cuchara en asuntos de la justicia, y de ahí la inasistencia, nomás que tanto el presidente de la SCJN como el titular de la FGR bien saben que la ropa sucia se lava en casa, y por lo mismo si tienen diferencias con el presidente de México tienen conductos apropiados para plantear inconformidades.

Pasa de noche al PRI el próximo proceso electoral

Entonces, en personas que vienen del mundo del derecho y por lo mismo de la formalidad, si no atendieron la invitación presidencial doy por descontado que avisaron y expusieron sus respectivas razones.

¿Que cuáles serían?, el columnista supone que una de las causas que orillaron a la inasistencia fue   para no tener un encuentro con los medios de comunicación y así evitar declaraciones, Gertz Manero sobre el asunto de los legisladores sobornados para aprobar la reforma energética, y Saldívar Lelo de Larrea con respecto a la papa ardiente que le va enviar el Senado sobre si procede enjuiciar a los expresidentes a petición del pueblo por medio de una consulta.

Pero lo anterior es pensar bien, si vemos con malicia el menosprecio a la invitación presidencial es con el objeto de amacizar la autonomía de la SCJN y de la FGR, y de pasada sembrar la idea de que lo que en ambas instituciones se resuelva no tiene injerencia el presidente López Obrador.

Aunque si retorcemos la imaginación, me asalta la suposición de que viene un santo madrazo que va a sacudir el mundo político de tal forma que quienes hayan hecho daños al erario público o se hayan apartado de la legalidad para sacar adelante asuntos en el gobierno, debieran darle una checadita a la vigencia de sus pasaportes por la sencilla razón de que las ausencias al informe del presidente AMLO presagian devastación política.

Mientras tanto aquí en nuestra querida Reynosa causó disgustos que las medidas contra el Covid 19 que implementó el gobierno de Tamaulipas, se hayan prorrogado hasta el 31 de octubre, específicamente en gimnasios, casinos y venta de bebidas alcohólicas. Les recortaron los días de apertura y con límite de clientes, mientras que a los lugares donde acuden los “mameys” de los barrios, cerrados por completo.

Por si fuera poco, la irritación es unánime entre los automovilistas por el doble no circula, obvio que, si de acuerdo a las cifras oficiales la pandemia va en notable descenso ¿En que pitos puede estorbar la circulación vehicular? Hasta dan la impresión de que se trata de incomodar orillando a ocupar taxi o de que se arriesguen a que los infraccionen.

Ahora, que si nos vamos a la realidad ¿Quién nos puede asegurar que no es más peligro para la salud movilizarse en el transporte público?

A los choferes de taxis y “peceras” les preocupa más levantar pasaje porque con ello llevan el sustento a sus hogares y, según lo estamos viendo, les vale un cacahuate si el usuario lleva puesto o no el cubre bocas en la parte adecuada de la cara, porque se han visto a muchos que lo traen, pero en la garganta.

Y también a los choferes, sobre todo a los de las “peceras” lo que quieren es que su unidad vaya con el mayor número de pasajeros posible, entonces, no se van a poner difíciles evitando que suban más personas cuando el camión ya va con el 25 o 50 por ciento de su capacidad.

Y en el caso de los taxis, no creo que cada vez que sube o baja un pasajero van a sanitizar su vehículo.

En estas condiciones, por el doble hoy no circula, hay más riesgo de que la movilidad sea utilizando el transporte público.

Al margen de lo anterior, el general de brigada D.E.M., CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, asumió, como se lo anticipe hace unos días, la comandancia de la 1V Región Militar, que comprende los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Pancardo Escudero, estuvo hasta hace unos cuantos días, al frente de la comandancia de la Octava Zona Militar, con sede en ésta ciudad.

El encargado de darle posesión de su nuevo cargo fue el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, ANDRÉ GEORGES FOULIÓN VAN LISSUM, y como invitados especiales hicieron acto de presencia los gobernadores de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco”.

Por cierto, al general de brigada Pancardo Escudero, con 47 años en el servicio militar, le será impuesta en su uniforme, el día 20 de noviembre próximo, una estrella más, como un reconocimiento a su perseverancia y trayectoria dentro de las fuerzas castrenses.

Y aquí en nuestra querida Reynosa, el también general de brigada D.E.M., PABLO ALBERTO LECHUGA ACOSTA asumió la comandancia de la Octava Zona Militar.

Tuvo recibimiento muy al estilo de las poblaciones de la zona norte de Tamaulipas: persecuciones, balaceras y narco bloqueos por parte de quienes usted ya sabe, enviando al nuevo mando militar la señal de que: aquí estamos y no nos vamos.

Y aguas, ahí vienen las elecciones.

En Tamaulipas se renovará, en junio del año entrante, 43 ayuntamientos y se elegirán diputados locales y federales.

El proceso electoral comenzará dentro de unos días, pero eso parece quitarle el sueño a las dirigencias local y estatal del Partido Revolucionario Institucional, OLGA GARZA RODRÍGUEZ y EDGAR MELHEM SALINAS, quienes seguramente están en espera de instrucciones de su jefe político que todos sabemos, no es otro que EGIDIO TORRE CANTÚ, quien dicen los que saben, tiene un pacto con los albiazules para volver a entregar a Tamaulipas a cambio de no ser salpicado ahora que empiezan a aflorar nuevos casos de corrupción. .

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com